Sociedad

Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 15:08 PM

Ante mala praxis, el Gobierno regulará con un protocolo los servicios de estética

Solo en 2023, Defensa del Consumidor recibió 87 denuncias.

Las cirugías deben realizarse en quirofanos debidamente equipados.

Por Aylin Peñaranda

/ 11 de febrero de 2024 / 06:48

Un sueño en las manos equivocadas puede convertirse en pesadilla, así lo han comprobado decenas de personas en el país que en busca de un servicio estético, terminaron con daños e incluso problemas de salud.

Solo en 2023, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recibió 87 denuncias de mal servicio en esta práctica y se ha advertido una necesidad imperante de reforzar el soporte legal que ayude en la prevención de estos problemas.

“Durante la gestión 2023 hemos recibido aproximadamente 87 denuncias del mal servicio que brindan estos establecimientos de estética y las mismas están comprendidas especialmente en el eje troncal, Cochabamba aparece con una mayor cantidad de reclamos, seguido por Santa Cruz y La Paz, pero también tenemos reclamos en Sucre, en Tarija, donde estos establecimientos estarían brindando servicios de belleza estética que no estarían cumpliendo con los parámetros”, explica a LA RAZÓN el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Se ha identificado desde el incumplimento a la norma hasta que los establecimientos no contaban con las autorizaciones que avalen su legalidad y, por lo tanto, una garantía de su seguridad.

“Hemos tenido denuncias de, por ejemplo, estas liposucciones las hacen a domicilio, las hace cualquier profesional; cualquier persona que tiene el aparato para llevarlas a cabo ofrece sus servicios vía internet o redes sociales. En algunos casos médicos, pero que no son estéticos”, dice Silva.

Cada proceso estético lo debe hacer personal idóneo.

CASOS

Estos casos no son solo de conocimiento y preocupación del Gobierno, los mismos profesionales capacitados y aptos para este tipo de procedimientos estéticos son informados a diario de problemas que surgen por centros y personas no autorizados.

“La Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva recibe a diario denuncias de colegas y pacientes sobre complicaciones por cirugías realizadas en centros médicos no autorizados y con profesionales no capacitados. Sin duda, Santa Cruz es la ciudad donde más centros estéticos existen, lo mismo que cursos de las denominadas cirugías mínimamente invasivas. Toda cirugía, aún sea pequeña o con anestesia local, debe ser realizada en un centro quirúrgico reconocido”, afirma a LA RAZÓN la presidenta nacional de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Ana María Gil.

Para darle un rostro a estas cifras no es necesario ir muy lejos. A mediados de 2023, uno de los casos más lamentables se hizo público. Una adolescente de 17 años se había sometido a una especie de liposucción, pero el resultado cambió el rumbo de su vida.

Daños en su salud fueron identificados, incluidas una infección severa en los pulmones y otra por tétanos; la gravedad de éstas ameritó su hospitalización en la unidad de terapia intensiva. Sucedió en Santa Cruz; pero luego, desde la ciudad de La Paz, surgieron voces de denuncia contra la misma presunta médico odontóloga que había hecho la intervención.

“En la clínica no me pidieron autorización. No sabíamos que mi hija iba a someterse a esa liposucción. El 15 de mayo se realizó la cirugía y el 20 comenzó a sentirse mal y le llamó a la doctora que le hizo la liposucción y solo le dijo que cuando esté mejor pase por su consultorio”, contó la mamá de la adolescente víctima de esta cirugía, en junio de 2023.

Y así, todo tipo de casos han sido identificados en el país. Las consecuencias pueden inclusive costar la vida del paciente, que confía en las manos de quien promete un buen servicio.

“(Hay) clínicas de belleza estética que no tienen la autorización del Sedes (Servicio Departamental de Salud), como una que hemos encontrado en Sucre, por ejemplo, y donde incluso el propietario fue a parar a la cárcel, porque tenía seis denuncias de mala prática. Son los problemas que hoy se están dando en el ámbito de prestación de servicios”, remarca el viceministro Silva.

Los servicios estéticos incluyen una amplia gama, que van desde los no invasivos hasta los invasivos, tales como las cirugías plásticas. Si bien las consecuencias más delicadas suelen ocurrir con estos últimos procedimientos, los primeros no dejan de ser preocupantes.

Silva indica que, por ejemplo, el uso de productos no autorizados y sin registro en algo aparentemente sin riesgos como un tinte de cabello, puede traer como consecuencia alergias e incluso quemaduras; lo propio cuando quien hace el procedimiento no está debidamente capacitado.

La regulación de estos servicios actualmente va respaldada según el área y está en manos de instancias que van desde dependencias del Ministerio de Salud hasta los gobiernos subnacionales, como gobernaciones y alcaldías. Ahora, el Gobierno pretende diseñar un protocolo más puntual sobre el tema, en torno a la Ley 453, “de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores”.

“En torno a todo esto es que nosotros estamos trabajando en un protocolo, en el marco de la Ley 453, que nos permita realizar estos controles en estos establecimientos abiertos en todo el país”, anuncia la autoridad.

Lo que se busca es generar un punto común entre todas las instancias de control que tienen este tipo de servicios y así mejorar los mecanismos. “En el marco de la Ley 453 vamos a desprender este protocolo específico para impulsar la coordinación con los otros actores que tienen competencia en el campo: como lo farmaceútico a cargo de la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud); en el tema de funcionamiento de estos establecimientos, los Sedes, la alcaldía; en el orígen de estos productos que dicen ser con hierbas, con animales, el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Pofoma (Policía Forestal y de Medio Ambiente), con quienes deberíamos realizar permanentemente estos controles”.

MEDIDAS

Justamente la necesidad de un control más efectivo es lo observado por los profesionales del área. Los servicios estéticos son cada vez más demandados, lo que genera la exigencia de volcar la mirada hacia este campo y las carencias normativas.

“El Gobierno puede utilizar varios mecanismos para controlar a los denominados esteticistas y prevenir que realicen cirugías estéticas sin la debida preparación, como establecer regulaciones claras y estrictas que definan qué procedimientos pueden realizar los médicos estéticos y cuáles están reservados para cirujanos plásticos certificados; requerir que los médicos estéticos obtengan licencias específicas para realizar ciertos procedimientos estéticos; implementar programas de educación y capacitación continua para garantizar que los médicos estéticos estén actualizados en las últimas técnicas y estándares de seguridad”, subraya Gil.

También puede leer: Arce inaugura el tercer Centro de Medicina Nuclear, esta vez en Achumani, La Paz

Además de requerir controles y atención a los profesionales del rubro, los integrantes de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética demandan sanciones claras. Ahora, el avance de un proceso depende del daño en el paciente, es así que con un procedimiento claro y con resultados efectivos, las víctimas pueden ejercer sus denuncias de manera oportuna y ayudar a frenar estos centros peligrosos para la salud.

“Se pueden establecer consecuencias legales y administrativas claras para aquellos médicos estéticos que practiquen fuera de su ámbito de competencia o sin la debida preparación”, añade.

Defensa del Consumidor pretende impulsar que la población conozca sus derechos y los exija cuando se trata de acceder a un servicio estético, para el cual una persona no solo deposita su confianza, sino también altos montos de dinero para llegar al resultado prometido por quien lo oferta.

 Que derechos se busca garantizar a los pacientes o usuarios?

  • Uso de productos en condiciones de sanidad, con la debida autorización, en condiciones de higiene con practica del buen manejo, manipulación, almacenaje y transporte.
  • Atención por parte de personal idóneo con conocimiento de su actividad.
  • Información previa y oportuna, clara, relevante y completa acerca de beneficios y condiciones del servicio, asi como de los productos empleados.
  • Información relevante, efectos secundarios y contraindicaciones de los productos empleados durante el servicio y, si el caso amerita, acerca de la necesidad del empleo de medicamentos.
  • Información relevante sobre el correcto uso de productos y accesorios necesarios durante la ejecución del servicio.
  • Copia de los protocolos de atención y atención medica en caso de alguna emergencia provocada como consecuencia de la intervención en la humanidad del usuario y consumidor.
  • Que el servicio impartido se desarrolle en ambientes adecuados y autorizados por autoridad y normativa vigente al efecto.
  • Control de las pruebas de diagnostico que aseguren la efectividad de la intervención estética.
  • Información y responsabilidad sobre terceros contratados por algún requerimiento.

Advierten que hay falencias en control, sanciones y certificación

Por años, los servicios orientados a la estética eran vistos como poco comunes en el país, pero, con el paso del tiempo, este rubro ha crecido a tal punto de llegar a colmar calles con ofertas que van desde el arreglo de uñas, tratamientos faciales, hasta la promesa de cirugías plásticas.

Este mundo, antes poco conocido, es difundido de manera atractiva mediante redes sociales y mientras que el mercado está colmado de profesionales capacitados y aptos en su campo, otros solamente parecen querer aprovechar esta explosión de intereses.

Los profesionales de cirugía plástica que han estudiado por años para un servicio de calidad, advierten que es necesario empezar a trabajar en el país de manera más específica para que el campo estético crezca de forma segura.

La presidenta nacional de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Ana María Gil, expone a LA RAZÓN cuatro falencias clave en las cuales hay que intervenir para evitar los servicios de forma ilegal.

El primero apunta a una ausencia de requisitos claros sobre la formación y la certificación.

“La normativa podría no establecer estándares claros de formación y certificación para los esteticistas, lo que podría resultar en la práctica de procedimientos por parte de personas no calificadas”, asevera la profesional.

Una insuficiente supervisión y control es el segundo punto observado. Esto, indica Gil, puede llevar a que los establecimientos no regulados continúen operando sin consecuencias.

La falta de actualización en la regulación es también detectada. “Las regulaciones pueden no estar actualizadas con respecto a los avances en tecnología y prácticas estéticas, lo que podría llevar a lagunas en la protección del público y la seguridad del paciente”.

La cuarta falencia identificada es la escasez de sanciones y consecuencias. “La normativa podría carecer de sanciones claras y efectivas para aquellos esteticistas que violen las regulaciones, lo que podría debilitar su cumplimiento y disuasión”, expresa la médico.

Con el protocolo trabajado por Defensa al Consumidor se espera generar una respuesta a estas debilidades y evitar la mala praxis.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres represas de La Paz están en riesgo de rebalse

La Alcaldía informó de la llegada de una alerta de EPSAS, por lo que aseguró que se tomarán recaudos desde este viernes.

Hampaturi es una de las represas en riesgo de rebalse. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de febrero de 2024 / 23:23

Las intensas lluvias tienen repercusión en los niveles de las represas de La Paz, que ya corren el riesgo de un rebalse en tres de éstas, informó este jueves el gobierno municipal.

“Por favor a los barrios, vamos a ir por ahí mañana (por hoy), porque tenemos que hacer labores. El agua que sale de la represa, sale con mucha fuerza (…). Estamos tomando las previsiones”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: La Alcaldía evalúa declarar alerta roja en La Paz por las lluvias

Informó que la alerta llegó mediante una nota de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS); en la que se comunicó del peligro en las represas de Hampaturi, Icachaca y Alpaquita.

“Se prevé el rebalse de la represa Hampaturi, dependiendo del comportamiento de las lluvias que ocurrirán entre el 16 y 17 de febrero de 2024. Además, que entre el 17 y 18 de febrero de 2024 se prevé el rebalse de las represas Incachaca, afluente al río Orkojahuira, Chacaltaya y Alpaquita, afluentes al río Choqueyapu”, señala parte de la misiva de EPSAS, según el gobierno municipal.

La preocupación por los bajos niveles de las represas, ocurrida a finales del año pasado, pasó ahora a una por el incremento abrupto debido a las lluvias.

“Este rebalse se debe a consecuencia de los escurrimientos naturales en la cuenca que, como es normal en cada año, durante la época de lluvias una vez llenado la capacidad de los embalses, el agua excedente sigue su curso por el vertedero de excedencias de la represa”, detalló EPSAS en su nota.

Mediante sus redes sociales, EPSAS comunicó este jueves que el embalse de Incachaca se encontraba al 92,21%, Hampaturi al 53,91% y la de Hampaturi Alto al 100%, mientras que Alpaquita está al 93,05%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluye el reclutamiento del primer escalón militar 2024

El Ministerio de Defensa informó que el 100% de los cupos habilitados en las unidades militares se encuentra cubierto.

El servicio militar es obligatorio para los varones, en el país. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 15 de febrero de 2024 / 21:23

Luego de filas y noches de vigilia, finalmente el reclutamiento del primer escalón 2024 concluyó. El Ministerio de Defensa informó este jueves que el 100% de los cupos de las unidades militares ya se encuentra cubierto.

“El día de ayer (miércoles) se concluyó la operación de reclutamiento del Primer Escalón Categoría 2024 de manera satisfactoria, donde se habilitó más de 136 unidades militares para recibir a los nuevos reclutas; cumpliendo con todos los cupos que se han establecido tanto en damas como en varones”, explicó el director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Ernesto Caballero.

Le puede interesar: De 58.248 libretas militares en siete años, 67% son de ‘redención’

El reclutamiento comenzó hace un mes; el 15 de enero las unidades militares abrieron sus puertas para recibir a los jóvenes que buscaban brindar su servicio; obligatorio para varones y voluntario para mujeres. Más de 20.000 plazas fueron habilitadas esta gestión.

RECLUTAMIENTO

Sin embargo, aunque el 15 de enero empezó el reclutamiento, días antes en algunas regiones ya se realizaban filas y vigilias en puertas de unidades militares. Las familias llegaron a instalar carpas para esperar el inicio, pese a que el Gobierno dijo que no era necesario.

Ahora esta fase terminó; quienes cumplieron los requisitos ya están prestos a iniciar su servicio militar. “Con respecto a las actividades que realizarán los jóvenes al servicio de la Patria, Caballero dijo que existe un periodo de ambientación que dura una semana; luego se desarrolla un acondicionamiento físico-militar donde se les enseña, entre otras, artes marciales y técnicas de salvataje”, informó Defensa, mediante una nota institucional.

También se ratificó que los conscriptos destacados se capacitan en institutos tecnológicos dependientes de las Fuerzas Armadas y son becados para cursar carpintería de aluminio, mecánica, electricidad y otras ramas técnicas.

Comparte y opina:

En una bolsa y con una nota, una recién nacida es abandonada en Cochabamba

La bebé se encontraba en una plaza y dentro de una bolsa cuando se percataron de su presencia. Se busca a sus padres.

La bebé se encuentra estable. Foto: FM Bolivia.

/ 15 de febrero de 2024 / 20:12

Una bebé de solo horas de nacida fue abandonada este jueves en inmediaciones de un mercado de la ciudad de Cochabamba. Su pequeño cuerpo estaba dentro de una bolsa y con una nota que presuntamente escribió su madre; la niña fue trasladada a un hospital.

“La paciente ingresó a las 07.05 de la mañana, bastante fría. La atendieron y ahora se encuentra estable. La atendieron inmediatamente, subió a salas de internación, la especialista pediatra la atendió directamente”, explicó el administrador del Hospital del Sur de Cochabamba, Ernesto Almaraz.

Lea también: Encuentran el cadáver de un adolescente en un río de La Paz

De acuerdo con el reporte, la pequeña pesaba 230 gramos y aún tenía el cordón umbilical, lo que hace pensar que tenía apenas horas de vida cuando la dejaron en la calle. Permanece en observación y se prevé su alta en el transcurso de este jueves y viernes, en tanto, se busca a sus padres.

COCHABAMBA

“Es sumamente chiquitita, tiene muchas ganas de vivir. Llegó sumamente fría, es lo que nos comenta el hospital (…). La buena noticia es que se encuentra estable y la referencia que nos dan es que esta bebita tenía todavía el cordón envuelto, la han encontrado en esta bolsa”, informó Tatiana Herrera, de la Dirección de Género y Generacional.

Junto a la bebé estaba un papel manuscrito. En éste, presuntamente la madre expresa: “Mi marido me mata y mata a mi hija si no lo dejo, por favor, yo sé que va a estar o va a llegar a mejores manos, nació hoy”. Las autoridades esperan que la familia reflexione y vuelva por la niña.

“Vamos a ver todos los medios para que esta mamá pueda aparecer. El contexto de la nota es relativamente claro, si ella está sufriendo alguna situación de presión o maltrato por parte del progenitor, amenazas, decirle que cuenta con nosotros”, dijo Herrera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelve el paso vehicular a la avenida Costanera

La Alcaldía de La Paz informó que en los próximos días se completará el asfaltado de la vía afectada por un sifonamiento.

El paso vehicular fue reestablecido. Foto: AMUN.

/ 15 de febrero de 2024 / 19:42

Después de una semana paralizado, el tráfico vehicular fue reestablecido por la Alcaldía de La Paz en la avenida Costanera, de la zona Sur del municipio. El tramo cerrado desde el pasado viernes era el comprendido entre la cancha El Gramadal y la plaza Arnez Suárez.

“Con apoyo de maquinaria, intenso trabajo de obreros municipales durante la noche permitió concluir la conformación de la vía en el carril de subida de la avenida Costanera. El paso vehicular se encuentra habilitado desde la madrugada de este jueves”, señala un reporte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).

Lea también: Reponen la capa asfáltica en la 17 de Obrajes y vuelve el tránsito vehicular

El tráfico en el sector se encontraba restringido desde el pasado viernes, cuando un sifonamiento dañó parte de la avenida. Los trabajos estaban en ejecución, sin embargo, de acuerdo con la Alcaldía, las constantes lluvias dificultaron una resolución más pronta.

Ahora, si bien se ha reestablecido el paso de los motorizados, queda pendiente la reposición del asfalto. El sifonamiento causó un daño de al menos cinco metros de largo por tres de ancho; lo cual, indicó la municipalidad, se resolverá con asfalto en los siguientes días.

También este jueves se anunció la habilitación plena del tráfico vehicular en la calle 17 de Obrajes; donde se generó la saturación de un embovedado tras una intensa precipitación, lo que derivó en la pérdida de la capa asfáltica. La Alcaldía aseguró que las obras de reparación en este sector ya fueron completadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reponen la capa asfáltica en la 17 de Obrajes y vuelve el tránsito vehicular

El sector se encontraba afectado tras las intensas lluvias, pero la Alcaldía asegura que para este jueves los problemas ya fueron solucionados.

Maquinaria pesada trabajó en el lugar. Foto: AMUN.

/ 15 de febrero de 2024 / 18:16

Luego de horas de trabajo, la Alcaldía de La Paz anunció la rehabilitación de la capa asfáltica en la calle 17 de la zona de Obrajes, lo que permitirá reestablecer el tráfico vehicular en pleno en este sector del sur del municipio.

“Se repone la capa asfáltica y se habilita el paso vehicular”, informó el director de Mantenimiento de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Cristian Iriarte.

Le puede interesar: La Alcaldía evalúa declarar alerta roja en La Paz por las lluvias

El miércoles, una intensa lluvia fue seguida del colapso en la bóveda del río Collpajahuira, que conecta al canal del río Choqueyapu. Esto derivo en la pérdida de la capa asfáltica de la calle 17 de Obrajes, en su intersección con la avenida Roma; y una acumulación importante de agua.

La emergencia fue de consideración; los motorizados apenas podían pasar y la municipalidad determinó el cierre de la vía para permitir el trabajo de funcionarios y el ingreso de maquinaria pesada. Finalmente, luego de horas de trabajo, las obras están casi por terminar.

Un hecho que favoreció el avance de los trabajos fue la disminución de las precipitaciones en estas horas, desde la emergencia hasta este jueves. Si bien los aguaceros son constantes, afortunadamente aún no se presenta una nueva lluvia de gran intensidad, como la previa al colapso de esta bóveda.

A la par se siguen las obras de reparación de un sifonamiento en la avenida Costanera y la respuesta a emergencias en otros puntos de la ciudad; en tanto la Alcaldía ya analiza la declaratoria de alerta roja.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias