Sociedad

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 20:27 PM

El alcalde de Tarija sale herido tras caer de una tarima en el corso

La autoridad tuvo que ser evacuada luego de caer debido a un presunto desperfecto de la tarima donde iba a participar del Corso de Tarija.

La tarima desde la que cayó el alcalde. Foto: Captura video.

/ 12 de febrero de 2024 / 17:27

La alegría del corso tarijeño quedó en pausa luego de la caída intempestiva del alcalde de Tarija, Jhonny Torres, de la tarima que habían armado para que participe del especial evento. La autoridad tuvo que ser evacuada y se encuentra en observación, dado que tuvo incluso que recibir puntadas en una lesión de su cabeza.

“Ha cedido parte de la tarima y eso ha hecho de que el alcalde caiga y se golpee en la cabeza, también parte de la cadera y de forma inmediata nosotros lo hemos asistido”, indicó el secretario municipal de Salud, Paul Mendoza.

Lea también: Denuncian el juego con agua en La Paz y hay 15 heridos por globos congelados

La brigada móvil y ambulancia que se habían dispuesto en el lugar fueron de ayuda para socorrer a Torres. Aunque otros funcionarios municipales también resultaron afectados, el alcalde de Tarija terminó con la peor parte y tuvo que ser suturado.

“Ha caído y choco con un fierro que era de la tarima. Se cortó la cabeza, tiene seis puntos. Se hicieron también las radiografías correspondientes, la tomografía, ahí no pasa a mayores. También tiene un golpe de suma importancia en la cadera, en la pelvis, eso también lo estamos evaluando”, informó Mendoza.

Los médicos han visto necesario que las especialidades de Neurología así como Traumatología realicen una evaluación preventiva. Se conoce que Torres se encuentra en reposo en casa; en tanto se ha determinado continuar con la agenda municipal en torno al Carnaval.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

El Senamhi activó la alerta de máximo riesgo por “inminentes desbordes”, que afectará también a municipios vecinos como Achocalla.

La Alcaldía de La Paz envió maquinaria al río Irpavi. Foto: GAMLP.

/ 22 de febrero de 2024 / 20:25

No hay respiro para La Paz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja, la de mayor preocupación, por los “inminentes desbordes” que afectarán al municipio desde este viernes. Regiones vecinas como Achocalla están también en riesgo.

“Alerta roja para el periodo: 23 de febrero al 01 de marzo de 2024. Ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz”, señala el aviso de Senamhi, publicado este jueves.

Lea también: Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias

El río La Paz es uno de los afectados, así como sus afluentes secundarios. El impacto de las lluvias hará subir su nivel al punto de generar afectaciones a las zonas Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Mallasa, zona Sur, del municipio paceño; además de Achocalla, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas tanto a la cabecera de la cuenca como a la parte baja.

ALERTA ROJA EN LA PAZ

No es todo. El río Irpavi que atraviesa la ciudad de La Paz, que ya ha generado problemas e incrementos en su cauce, está también dentro de esta alerta roja. En este caso, el Senamhi pidió precaución a Plan Autopista, Aruntaya, zona Sur e Irpavi.

Esta alerta rige también para el departamento de Pando, que atravesará este temporal entre el 23 y 29 de febrero. El desborde se prevé en el río Acre y afluentes secundarios. Se pidió cuidado a Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

El municipio atraviesa ya dos semanas de lluvias incesantes que derivaron en centenares de emergencia, muertes y hasta colapso de viviendas. La Alcaldía aseguró la movilización de personal y activó su alerta naranja, aunque este jueves ya empezó las coordinaciones con el Viceministerio de Defensa Civil para atender a zonas del sur afectadas por el temporal. Ahora La Paz enfrenta una alerta roja.

Comparte y opina:

Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias

La Alcaldía paceña informó que las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las que presentan los incrementos más considerables.

Irpavi II es una de las zonas afectadas por la crecida de un río. Foto: APG.

/ 22 de febrero de 2024 / 19:38

Las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son hasta ahora las más afectadas por las intensas lluvias en La Paz. La Alcaldía reportó que se realizan trabajos; también en Orkojahuira se registraron crecimientos de consideración.

“Principalmente en las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi, Achumani y posteriormente con un incremento considerable en Orkojahuira. La precipitación el día de ayer (miércoles) en Irpavi ha superado los 21 milímetros por metro cuadrado, significa 20 litros. En el contexto, la media de precipitación, como lo hemos ido explicando, para un mes de febrero estaba en 83, hasta ayer eran 163 litros por metro cuadrado, el doble de la media para el mes de febrero”, explicó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

Lea también: La fuerza del río causa temor en el ingreso a Auquisamaña

La Paz atraviesa una segunda semana consecutiva de constantes precipitaciones. Las consecuencias son centenares de emergencias que movilizaron a personal municipal. De acuerdo con datos de la Alcaldía, en los últimos 15 días ya se atendieron 3.000 casos.

CUENCAS DE LA PAZ

Solo el miércoles se reportaron 39 emergencias en zonas como Irpavi, Caliri, Callapa y Aruntaya. “La cuenca de lo que es el río Irpavi, que sufre también ahora el desemboque de las aguas de Hampaturi. La otra cuenca, donde no hemos tenido gran problema, pero sí el caudal ha crecido, es la cuenca del Choqueyapu que recibe las aguas de Incachaca”, afirmó el alcalde Iván Arias.

El gobierno municipal indicó que los trabajos en el río Irpavi se intensificaron este jueves, con el despliegue de ocho maquinarias y 30 obreros. En la zona de Irpavi II, una vivienda colapsó esta jornada y hay familias que decidieron evacuar, temerosas por la crecida del río y su amenaza a la tierra que sostiene los inmuebles.

También en el ingreso a Auquisamaña sucedieron problemas la noche del miércoles, cuando las aguas del río que lo separa de la avenida Costanera crecieron de tal manera que cubrieron las vías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La fuerza del río causa temor en el ingreso a Auquisamaña

El agua llegó en olas grandes y devastadoras la noche del miércoles. Personal de la Alcaldía empezó a despejar los escombros.

El río superó los muros defensivos. Foto: RRSS.

/ 22 de febrero de 2024 / 18:56

Momentos de tensión vivieron vecinos de la zona de Auquisamaña, del Sur de la ciudad de La Paz, luego de que el río que pasa entre el barrio y la avenida Costanera incrementó de forma preocupante su caudal.

El temporal llegó a tal extremo la noche del miércoles, que el agua llegó a cubrir la avenida Costanera y arrastró material como lodo y tierra hacia las vías aledañas. Afortunadamente, el tráfico vehicular era escaso en ese momento, por lo que no sucedieron daños personales.

Le puede interesar: Una vivienda colapsa y empieza la evacuación en Irpavi II

Vecinos captaron en video el momento en que las olas se llevan los barandales entre los dos puentes que conectan a Auquisamaña con la avenida Costanera arriba de la calle 21 de Calacoto. El río bajaba con fuerza y llegó a superar los muros defensivos, mientras la lluvia cubría a gran parte de la ciudad. (Ver video).

RRSS

El paso por los puentes ha sido intermitente desde la pasada semana, justamente tras las intensas lluvias que generan el crecimiento de las aguas del río. Uno de estos ha permanecido cerrado, por determinación de la Alcaldía.

La mañana de este jueves, luego de las horas de tensión, ya personal del gobierno municipal de La Paz terminaba con el retiro de material para permitir el paso de motorizados tanto por la avenida Costanera, como por uno de los puentes afectados hacia Aquisamaña.

La Alcaldía de La Paz informó que incrementó de 133 a 180 la maquinaria pesada movilizada para atender las emergencias por las incesantes lluvias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una vivienda colapsa y empieza la evacuación en Irpavi II

Vecinos, impotentes, observan cómo el río desgasta la tierra que sostiene las viviendas; en medio de las incesantes precipitaciones.

Hay preocupación en la zona. Foto: APG.

/ 22 de febrero de 2024 / 18:19

La resistencia de la tierra ha cedido ante la fuerza del agua en el barrio de Irpavi II, en la ciudad de La Paz. Vecinos miran impotentes la emergencia que crece en este sector, donde este jueves se reportó el colapso de una vivienda y familias que han empezado a evacuar sus hogares.

“Se está poniendo en riesgo la vida de la gente, el esfuerzo y los ahorros; mucha gente se está poniendo en riesgo. Por favor ayúdennos, no se olviden de nosotros”, expresó una vecina del lugar.

Le puede interesar: Tras el hundimiento de vehículos, la Julio Téllez vuelve a ser abierta al tráfico

Para quienes viven por el sector, comprendido entre las zonas de Irpavi II y Callapa, solo queda mirar con impotencia. Una vivienda y parte de otra ya han sucumbido ante el impacto del agua y la caída de un talud; mientras que las lluvias siguen y el río amenaza con volver a incrementar su caudal en cualquier momento.

IRPAVI II

Personal de la Alcaldía de La Paz, así como de Delapaz y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) han informado del despliegue de personal al sector afectado para colaborar. Desde la mañana de este jueves, varias familias han decidido sacar sus objetos más preciados y evacuar sus hogares para resguardar sus vidas.

“Estamos haciendo llegar dos maquinarias pesadas para que coadyuve a los vecinos de Callapa. Asimismo, vamos a traer canastillas de gaviones y, en coordinación con los vecinos, ellos van a trabajar para crear tipos de defensivos y el agua no produzca más daños”, expresó el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez.

La Alcaldía de La Paz también trabaja en el lugar y este jueves anunció una coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil para atender los trabajos de mitigación en las cuencas de Irpavi y Hampaturi.

“Acabamos de coordinar con Defensa Civil para ayudarnos mutuamente en la zona de Irpavi, Aruntaya, Callapa, Caliri y la región de salida de aguas de la represa de Hampaturi”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en Unitel.

La Subalcaldía Sur informó, mediante sus redes sociales, que se trabaja en la “implementación de un muro de gaviones para prevenir deslizamientos de tierra debido al aumento del caudal del río”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno descarta alza de pasajes interdepartamentales e internacionales

No obstante, las autoridades nacionales dejaron en manos de las alcaldías el análisis de la situación de los pasajes del transporte público en cada región.

No habrá incremento de pasajes en rutas interdepartamentales. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de febrero de 2024 / 17:32

Un debate sobre los pasajes del transporte público se abrió en el país. Este jueves, la representación del sector y autoridades del Gobierno tuvieron una reunión y, si bien se descartó un incremento de tarifas en los viajes interdepartamentales e internacionales, se dejó en manos de las alcaldías el análisis de cada ciudad, previo estudio técnico.

“Queremos decir claramente que nuestro Gobierno está cuidando el bolsillo de cada uno de los bolivianos y no hay autorización en la carga internacional, interdepartamental de los pasajes. Es netamente, como dice la Ley de Autonomías, pero además la Constitución de que son temas que les competen a los municipios”, expresó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Lea también: ‘Sí o sí se tiene que buscar’, choferes van por el incremento de pasajes

La representación nacional del transporte puso sobre la mesa este debate. El sector considera que es momento de revisar las tarifas del servicio, bajo el argumento de un incremento en los costos de repuestos y otros aspectos para garantizar su trabajo.

PASAJES

Este jueves, si bien el sector se reunió con el Gobierno y se descartó tocar las tarifas interdepartamentales e internacionales; no desiste en que en cada ciudad las alcaldías analicen la necesidad de un incremento.

“La posición de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia es clara y concreta; conoce nuestro Gobierno, conocen nuestros ministros que han subido tanto los lubricantes como repuestos; los costos de operaciones han subido; por eso precisamente es que ahora ratifico que el Gobierno sí coordina, trabaja con el transporte nacional, este estudio técnico de los pasajes (…) corresponde a las alcaldías y por ello todas las alcaldías del territorio nacional (…) tienen que responder con un estudio técnico para poder atender esta petición”, expresó el ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Ya en regiones como Oruro, el problema de los pasajes moviliza a choferes y la población incluso con enfrentamientos. También en Santa Cruz, se habla de este aspecto; mientras que los vecinos escuchan con preocupación estas intenciones y el transporte apresura a las alcaldías a dar su punto de vista al respecto.

“Que las alcaldías trabajen, respondan, si procede, no procede y desde ya nosotros somos de concertación, participación y comunicación”, aseveró el dirigente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias