Sociedad

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 22:03 PM

Los casos de COVID-19 bajan 39% y es la cuarta semana de descensos

En la semana epidemiológica 6 de 2024 (del 4 al 10 de febrero) se notifican a nivel nacional 1.139 nuevos casos confirmados, 728 menos que la semana anterior (1.867).

Por cuarta semana, el país registra una disminución de casos de COVID-19.

Por Rosío Flores

/ 13 de febrero de 2024 / 18:11

Por cuarta semana consecutiva, los casos de COVID-19 bajaron, esta vez en 39%, según el reporte del Ministerio de Salud. Sin embargo, esta cartera de Estado evaluará el comportamiento del virus luego de la fiesta de Carnaval. 

“Nosotros seguimos trabajando con todo lo que es la vigilancia epidemiológica activa. No hay un reporte de incremento en esta semana epidemiológica. De hecho, se ha presentado 728 casos menos que la semana anterior; mostramos una reducción del 39%. Pero estos datos solamente son preliminares, por lo tanto, para nosotros sería la cuarta semana consecutiva con reducción de casos”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

En la semana epidemiológica 6 de 2024 (del 4 al 10 de febrero) el reporte nacional es: 1.139 nuevos casos confirmados, 728 menos que la semana anterior (1.867).

“Ahora el efecto del Carnaval lo vamos a ver todavía durante esta semana epidemiológica que viene. Veremos cuál es el comportamiento del virus durante estas festividades y esperemos que sigamos notificando la misma reducción”, auguró la ministra.

Lea también: Con las últimas lluvias, en La Paz se supera la media de febrero de los últimos 20 años

VACUNA

Castro recordó a la población que el Gobierno distribuyó más de 600.000 dosis de la vacuna anticovid pediátrica y para adultos para su aplicación en todos los servicios departamentales de salud. También para que los escolares puedan volver a clases vacunados y protegidos, no solo contra el SARS-CoV-2; también contra la influenza, como establece el protocolo de bioseguridad aprobado junto con el Ministerio de Educación.

La ministra convocó a los padres y madres de familia a autorizar la vacunación de sus hijos. Las dosis de COVID-19 y de la influenza son gratuitas y seguras.

“Hay diferentes estrategias que están aplicándose en los departamentos. En Santa Cruz y en algún otro departamento se han empezado a movilizar las vacunas hacia las diferentes unidades educativas. Lo único que están pidiendo los servicios departamentales es que los padres autoricen la vacunación”, detalló la autoridad.

Aclaró que no existe ninguna complicación para que las niñas y niños reciban al mismo tiempo la vacuna anticovid y antiinfluenza; solo las molestias leves en el lugar de la inyección.

Comparte y opina:

Pederastia clerical: víctimas de la Iglesia cuentan sus testimonios en una publicación

Este 12 de abril, cuando se conmemora el Día del Niño, las víctimas de abuso sexual eclesial, apoyadas por la organización Somos Sur, presentan el material para visibilizar el sufrimiento que atravesaron decenas de niños y adolescentes de parte de curas de la Compañía de Jesús.

Víctimas de abuso clerical escribieron sus testimonios en una revista donde exponen los nombres de los curas violadores y encubridores del delito.

Por Rosío Flores

/ 12 de abril de 2024 / 14:11

El excelente rendimiento académico de niños y adolescentes era “premiado”, en las décadas de los años 70, 80 y 90, con becas de estudio en colegios dependientes de la Iglesia Católica. Administrados por la Compañía de Jesús.

Sin embargo, los inocentes infantes ni sus padres imaginaban que ese “premio” a su dedicación en los estudios tendría un alto costo: padecer abusos sexuales. “Pederastia” es la tercera publicación de las víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes católicos. Allí están escritos algunos testimonios.  

“(…) Como abusadores sexuales se apunta a educadores, (pero también) a exalumnos, éstos víctimas convertidos en replicadores del abuso”, dice el testimonio de una víctima.

Con banners de los curas violadores y encubridores y la presencia de algunas víctimas de abuso sexual clerical, este viernes presentaron en la Casa de la Cultura de Cochabamba la tercera edición de los testimonios de las víctimas y las secuelas que dejó en ellos estos delitos a los que los sometieron.

DELITOS

“A un año de haberse destapado estos delitos, este tema no puede quedar impune. La organización de víctimas de la pederastia está presentando hoy una serie de imágenes e información de sacerdotes y encubridores de los delitos sexuales o fueron parte de este increíble acto de violencia contra niños jóvenes. Delitos que esperamos nunca más se dé ni en Bolivia ni en el mundo”, dijo María Lohman, representante de Somos Sur.

El exjesuita y víctima de abuso sexual clerical Pedro Lima enfatizó que la publicación “es la voz de las víctimas”. Son los testimonios que sufrieron, durante décadas, estos abusos encubiertos por una estructura que los ha protegido.

Lea también: Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

“Las víctimas han escrito su versión de los abusos que han sufrido. En ese entonces había niños indígenas, aymaras, quechuas, guaraníes, tantos niños. Ellos provenientes de las minas de Bolivia. De sectores empobrecidos que tenían alta capacidad intelectual, pero sufrieron afectación en su integridad física, psicológica y sexual”, señaló Lima.

ESCÁNDALO

El 30 de abril de 2023 salió a la luz el escándalo de los abusos clericales en Bolivia, tras la publicación de un reportaje de investigación de El País sobre el diario secreto del sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas. El sacerdote confesó haber abusado a 85 menores de edad desde los años 60.

El jesuita, fallecido en 2009, relataba que lo contó varias veces a sus superiores y que estos le encubrieron. “No sabíamos que somos muchos, que somos demasiados. Tras revelarse el diario del cura pederasta, fuimos encontrándonos. Descubrimos el infierno al cual colectivamente fuimos condenados”, relata Wilder Flores, exalumno y víctima.

Por este hecho, por primera vez en Bolivia, dos curas, Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir los delitos sexuales, fueron puestos a disposición de la Justicia. Ésta determinó su detención domiciliaria y arraigo.

La producción “Pederastia” está a la venta a un costo de Bs 10, pero también se la puede adquirir en formato digital con un aporte voluntario.

Los interesados pueden solicitar el ejemplar llamando al número de celular 74657196.

Comparte y opina:

Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El caso develó un daño económico a las arcas municipales de más de Bs 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales.

En una audiencia, la Justicia determinó beneficiar a Guillermo Parada con detención domiciliaria por el caso Ítems fantasma.

Por Rosío Flores

/ 12 de abril de 2024 / 10:58

Luego de que la Justicia beneficiara a Guillermo Parada con detención domiciliaria, el Ministerio Público apeló la determinación, considera que existe riesgo de fuga del imputado, uno de los acusados por el caso Ítems ‘fantasma’, ocurrido en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia (…). Hemos formulado los recursos correspondientes y la apelación para esta resolución”, informó la fiscal que investiga el caso, Marcela Terceros.

En una audiencia realizada el miércoles, el juez del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz otorgó las medidas sustitutivas para Parada. La medida debe cumplirla con escolta policial y el pago de una fianza de Bs 50.000. La detención domiciliaria rige las 24 horas y el imputado no podrá concurrir a lugares nocturnos ni de expendio de bebidas alcohólicas.

Terceros explicó que existe un voto disidente; es decir, que no está de acuerdo con la resolución de los otros dos vocales del Tribunal.

Ahora se espera que un tribunal superior resuelva la apelación y revierta el fallo a favor de Guillermo Parada para que éste no pueda salir de la cárcel de Palmasola. El Ministerio Público fundamentará que los riesgos procesales, como peligro de fuga y obstaculización, aún están presentes.

CASO ÍTEMS FANTASMA

El 1 de diciembre de 2021, el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el caso denominado Ítems fantasma luego de que la esposa de Antonio Parada denunció, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en el que se creó al menos 800 ítems fantasma desde la gestión 2017.

De acuerdo con las investigaciones, Guillermo Parada actuó en complicidad con su hermano Antonio Parada para la creación de estos ítems, que causaron un daño económico millonario al municipio cruceño.

También puede leer: Búsqueda de Odalys es intensificada con un helicóptero y más policías

Guillermo Parada se encontraba prófugo de la justicia, con sello rojo de Interpol. El 31 de diciembre de 2021 quedó aprehendido en Panamá, cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Ahora está imputado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. En tanto, su hermano y principal investigado está detenido en Brasil en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande.

Comparte y opina:

Lluvia, piedras y arena sepultan la ‘cabeza de Zepita’, de Andrés de Santa Cruz

Este monumento es obra del escultor Ted Carrasco. Fue realizada a base de piedra arenisca, en 1989. Rinde homenaje a Andrés de Santa Cruz y Calaumana, sexto presidente de Bolivia y Mariscal de Zepita, creador y protector de la Confederación Perú Boliviana.

/ 9 de abril de 2024 / 13:25

Abandonada. Así está la “cabeza de Zepita”, la escultura de Andrés de Santa Cruz y Calahumana desde hace 14 años. Al lado de un árbol, en el barrio Amor de Dios, en Aranjuez, en la zona Sur de La Paz, yace la obra de arte. La lluvia, la arena y las piedras amenazan con enterrar la piedra esculpida.

“Lastimosamente así está quedando está escultura, que en algún momento fue parte del ornamento de la plaza San Francisco”, escribió el usuario Javier Molina, en su muro de Facebook, donde también muestra fotografías de la escultura.

Este monumento es obra del escultor Ted Carrasco. Fue realizada a base de piedra arenisca en 1989. Rinde homenaje a Andrés de Santa Cruz, sexto presidente de Bolivia y Mariscal de Zepita, creador y protector de la Confederación Perú-Bolivia.

Andrés de Santa Cruz nació el 30 de septiembre de 1792 en la población de Huarina, en La Paz. Fue hijo de José Santa Cruz y de Juana Basilia Calaumana, cacique indígena. En 1810 se enroló en el Ejército Real y llegó a alcanzar el grado de teniente coronel.

Desde 1821 sirvió al mando del general San Martín, con el grado de coronel. En 1822 participó en la batalla de Pichincha (Ecuador), siendo ascendido a brigadier general.

La 'cabeza de Zepita', antes y después

En 1823, con el ejército de Bolívar triunfó en Zepita (Perú), lo que le valió el grado de gran mariscal.

La iniciativa para erigir la obra fue de la Alcaldía de La Paz, en la gestión del exalcalde Ronald Maclean, a través del concurso “Ayuda Memoria y compromiso: Monumento a Andrés de Santa Cruz en la Plaza de los Héroes” en 1988.

También puede leer: ¿Literatura desde Bs 1? Vuelve la Jisk’a Feria del Libro

TALLADO

El diseño de Carrasco ganó el certamen y junto a un grupo de escultores especializados trabajó durante casi un año en el tallado de enormes rocas para darle forma a la imagen.

Luego de un arduo trabajo, la obra estaba lista en 1989. Más tarde comenzó el armado de la escultura en la Plaza de los Héroes, al lado del atrio de la Iglesia de San Francisco.

En 1994 se incluyeron a los lados laterales del monumento dos estatuas de piedra arenisca, con las efigies de wak’as que representan la dualidad de la cosmovisión andina (masculino y femenino).

En 2008, el gobierno municipal reubicó las obras. El monumento escultórico fue desmontado y trasladado a distintas partes. Incluso se pensaba asentarlo en la plaza Kennedy, en las intersecciones de las calles Perú y América. Finalmente, la cabeza del Mariscal de Zepita fue abandonada en la zona de Aranjuez en 2010.

En octubre de 2015, el Concejo de La Paz promulgó la Ley 145/2015, que instruye al Ejecutivo Municipal la reubicación de la escultura del expresidente Andrés de Santa Cruz. A nueve años de la norma, la escultura continúa abandonada.

MOLESTIA

Muchos internautas expresaron su molestia porque perciben que la obra se deteriora cada vez más.

“Parece sacado de una película apocalíptica. Se trata del Mariscal de Zepita, Andrés de Santa Cruz, presidente de dos naciones la Confederación Perú Boliviana. Hijo de español con la hija de un cacique aymara. Por tanto, se podría decir que fue el primer presidente con raíces indígenas. Olvidado por bolivianos y peruanos. En teoría hubo un concurso de diseño arquitectónico hecho por el GAMLP para q el diseño ganador sea implementado”, escribió Hernán Vargas.

“Es una muestra clara de la ineptitud de las autoridades que se alaban por trabajar sin descanso, PURO BLA BLA..!! (sic)”, escribió Guadalupe Albarracín.

La Razón intentó contactarse con las autoridades del ramo de la Alcaldía de La Paz, pero no tuvo éxito.

Comparte y opina:

Suspendidas las salidas hacia Oruro, Cochabamba y Santa Cruz por bloqueo en Caracollo

El punto de cerco está instalado desde el lunes debido a un conflicto dentro de la Cooperativa de Electricidad 15 de Noviembre.

Pobladores de Caracollo instalaron un bloqueo por conflictos internos en una cooperativa de electricidad.

Por Rosío Flores

/ 9 de abril de 2024 / 13:03

Decenas de vehículos están varadas en la carretera que une La Paz con Oruro y Cochabamba debido a un bloqueo de la carretera a la altura de Caracollo, en el departamento de Oruro. La Terminal Metropolitana de El Alto emitió un comunicado que indica la suspensión de los viajes.

“Por segundo día consecutivo se registran bloqueos en la carretera Oruro-La Paz, sector Caracollo hasta Caihuasi. Al momento, quedan suspendidas las salidas a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz”, señala el comunicado.

Sin embargo, desde las terminales de El Alto y Oruro anunciaron que los buses buscan rutas alternas para la conexión entre La Paz con Oruro y Potosí.

También puede leer: Fiscalía pide a Defensa apoyo para buscar a Odalys con helicópteros y especialistas

Este martes se cumple el segundo día de bloqueo. Se trata de un conflicto interno en la cooperativa de Electricidad 15 de Noviembre.

Los socios de esta institución exigen la renuncia de Indalicio Corani, quien, según un voto resolutivo, se autoproclamó representante de la cooperativa.

Recomiendan a los conductores planificar sus viajes considerando esta situación en la carretera.

Otro punto de bloqueo se reporta en la carretera Oruro-Challapata-cruce a Huanuni-Llallagua. Comunarios de la población Jachojo, en Potosí, demandan ítems de salud al Servicio Departamental de Potosí (Sedes).

Comparte y opina:

Fiscalía pide a Defensa apoyo para buscar a Odalys con helicópteros y especialistas

Este martes se cumplen 10 días de la desaparición de la joven de 28 años de edad. Una importante cantidad de grupos de rescate de Bomberos y la Policía intensifican la búsqueda.

Brigadas de la Policía y de Bomberos buscan de forma incansable a Odalys Vaquiata, desaparecida desde el 30 de marzo, en los Yungas de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 9 de abril de 2024 / 12:24

A través de un requerimiento, el Ministerio Público solicitó al Ministerio de Defensa colaboración con dos helicópteros y personal especializado para continuar con la búsqueda de Odalys Vaquiata.

“Requiere a su autoridad, (ministro Edmundo Novillo) mediante la oficina correspondiente o funcionario encargado, instruya, se otorgue dos helicópteros para realizar la búsqueda de la señorita Oladys Vaquiata Quispe en la localidad de Caranavi desde la comunidad de Tocaña hasta la comunidad de Yolosita”, señala parte de la nota.

Este martes se cumplen 10 días de la desaparición de la joven de 28 años de edad. Presuntamente se fue sin rumbo luego de una discusión con su enamorado, Joel P., según declaraciones de éste.

Desde el fin de semana, la cantidad de grupos de rescate de Bomberos y la Policía se incrementó; sin embargo, el hallazgo de Odalys se torna cada día más difícil y, hasta el momento, su desaparición es un misterio.

La nota enviada por la Fiscalía al Ministerio de Defensa data del 4 de abril. Aún se espera una pronta respuesta, ya que el requerimiento fue presentado con “carácter de urgencia”.

BÚSQUEDA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó el lunes su predisposición para cooperar con la búsqueda de Odalys.

Lea también: Desde la cárcel, el novio de Odalys dice que ella está viva y que alguien la retiene

“Estamos en disponibilidad de ayudar en la movilización de cualquier aeronave, sea avioneta, helicóptero o avión de carga. Para utilizar estos equipos de acción, necesitamos algo escrito. El Viceministerio cuenta con los recursos y la capacidad de movilizar las distintas aeronaves”, dijo el lunes.

La activista Melania Torrico visitó en el Centro de Rehabilitación de Qalauma a Joel P., principal sospechoso de la desaparición, donde guarda detención preventiva, acusado de trata y tráfico de personas. El hombre afirmó que Odalys está con vida y cree que hay personas que la retienen.

Comparte y opina:

Últimas Noticias