Icono del sitio La Razón

Los casos de COVID-19 bajan 39% y es la cuarta semana de descensos

Por cuarta semana, el país registra una disminución de casos de COVID-19.

Por cuarta semana, el país registra una disminución de casos de COVID-19.

Por cuarta semana consecutiva, los casos de COVID-19 bajaron, esta vez en 39%, según el reporte del Ministerio de Salud. Sin embargo, esta cartera de Estado evaluará el comportamiento del virus luego de la fiesta de Carnaval. 

“Nosotros seguimos trabajando con todo lo que es la vigilancia epidemiológica activa. No hay un reporte de incremento en esta semana epidemiológica. De hecho, se ha presentado 728 casos menos que la semana anterior; mostramos una reducción del 39%. Pero estos datos solamente son preliminares, por lo tanto, para nosotros sería la cuarta semana consecutiva con reducción de casos”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

En la semana epidemiológica 6 de 2024 (del 4 al 10 de febrero) el reporte nacional es: 1.139 nuevos casos confirmados, 728 menos que la semana anterior (1.867).

“Ahora el efecto del Carnaval lo vamos a ver todavía durante esta semana epidemiológica que viene. Veremos cuál es el comportamiento del virus durante estas festividades y esperemos que sigamos notificando la misma reducción”, auguró la ministra.

Lea también: Con las últimas lluvias, en La Paz se supera la media de febrero de los últimos 20 años

VACUNA

Castro recordó a la población que el Gobierno distribuyó más de 600.000 dosis de la vacuna anticovid pediátrica y para adultos para su aplicación en todos los servicios departamentales de salud. También para que los escolares puedan volver a clases vacunados y protegidos, no solo contra el SARS-CoV-2; también contra la influenza, como establece el protocolo de bioseguridad aprobado junto con el Ministerio de Educación.

La ministra convocó a los padres y madres de familia a autorizar la vacunación de sus hijos. Las dosis de COVID-19 y de la influenza son gratuitas y seguras.

“Hay diferentes estrategias que están aplicándose en los departamentos. En Santa Cruz y en algún otro departamento se han empezado a movilizar las vacunas hacia las diferentes unidades educativas. Lo único que están pidiendo los servicios departamentales es que los padres autoricen la vacunación”, detalló la autoridad.

Aclaró que no existe ninguna complicación para que las niñas y niños reciban al mismo tiempo la vacuna anticovid y antiinfluenza; solo las molestias leves en el lugar de la inyección.