Icono del sitio La Razón

La Alcaldía apunta a infiltraciones y movimientos de tierra por la caída de un talud en Jinchupalla

talud

Trabajadores ediles evalúan el sector donde cayó un talud. Foto: APG

Tras la caída de un talud en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito Cotahuma, la Alcaldía de La Paz presume de infiltraciones de agua que provocaron el remojo del terreno. Apunta, también, a la presencia de loteadores que hace unos días habrían realizado movimientos de tierra con maquinaria pesada en la parte superior del sector.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidad, Juan Pablo Palma, informó que, después de un diagnóstico preliminar, se presume que infiltraciones de agua causaron el talud.

Explicó que ya se destinó un equipo técnico que realiza las evaluaciones correspondientes. “Se ha desplazado dos retroexcavadoras para trabajar en la parte baja y está ingresando un equipo pesado para trabajar desde la parte superior”.

Lea más: Deslizamiento en Jinchupalla sepulta dos vehículos y Arias dice que es ‘normal’

Talud

Al respecto, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, dijo que los vecinos denunciaron que un grupo de loteadores realizó movimientos de tierra en la parte superior del terreno, por lo que anunció procesos contra los responsables.

“Tenemos información y ha declarado públicamente un vecino de que allá han generado movimientos de tierras la semana pasada. A esas personas, si comprobamos este hecho, las vamos a procesar penalmente”.

“Hemos considerado que podía ser producto de la lluvia, pero hay una declaración pública; y los vecinos de la parte baja también tienen información y fotos de vecinos que han movido el talud y eso habría generado desajuste. Pero vamos a verificar más adelante”, señaló la autoridad.

Destacó que el personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) trabaja en el sector y se prevé culminar con las labores hasta este sábado.

“El grupo GAEM está trabajando de manera manual en la parte alta (…) Si se suben en la parte superior van a ver que hay varias grietas, vamos a darle una solución integral al problema; esperemos que hasta mañana tengamos resuelto este problema”.

Las autoridades informaron que unos 1.000 metros cúbicos de material cayeron en la zona de Jinchupalla.

Un talud se deslizó la mañana de este viernes en la zona del macrodistrito de Cotahuma y afectó al menos a dos vehículos, cuatro viviendas y hay una persona herida.

El alcalde Iván Arias inspeccionó el lugar y fue cuestionado por los vecinos, que reclamaron por medidas de prevención en época de lluvias.