Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo
El Senamhi activó la alerta de máximo riesgo por “inminentes desbordes”, que afectará también a municipios vecinos como Achocalla.
La Alcaldía de La Paz envió maquinaria al río Irpavi. Foto: GAMLP.
No hay respiro para La Paz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja, la de mayor preocupación, por los “inminentes desbordes” que afectarán al municipio desde este viernes. Regiones vecinas como Achocalla están también en riesgo.
“Alerta roja para el periodo: 23 de febrero al 01 de marzo de 2024. Ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz”, señala el aviso de Senamhi, publicado este jueves.
Lea también: Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias
El río La Paz es uno de los afectados, así como sus afluentes secundarios. El impacto de las lluvias hará subir su nivel al punto de generar afectaciones a las zonas Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Mallasa, zona Sur, del municipio paceño; además de Achocalla, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas tanto a la cabecera de la cuenca como a la parte baja.
ALERTA ROJA EN LA PAZ
No es todo. El río Irpavi que atraviesa la ciudad de La Paz, que ya ha generado problemas e incrementos en su cauce, está también dentro de esta alerta roja. En este caso, el Senamhi pidió precaución a Plan Autopista, Aruntaya, zona Sur e Irpavi.
Esta alerta rige también para el departamento de Pando, que atravesará este temporal entre el 23 y 29 de febrero. El desborde se prevé en el río Acre y afluentes secundarios. Se pidió cuidado a Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.
El municipio atraviesa ya dos semanas de lluvias incesantes que derivaron en centenares de emergencia, muertes y hasta colapso de viviendas. La Alcaldía aseguró la movilización de personal y activó su alerta naranja, aunque este jueves ya empezó las coordinaciones con el Viceministerio de Defensa Civil para atender a zonas del sur afectadas por el temporal. Ahora La Paz enfrenta una alerta roja.