Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz expresa preocupación por rebalse de represas

Se realizó una inspección. Foto: GAMLP.

Luego de una inspección, la Alcaldía de La Paz expresó su preocupación por la situación de los ríos debido al rebalse de dos represas. El alcalde Iván Arias pidió a la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) ayuda con maquinaria, para evitar desastres.

“El río que está sufriendo las consecuencias del desborde de la represa de Incachaca y que nos está afectando a los barrios Gráfico, barrio Franz Tamayo, Villa Copacabana. Y ahora estamos acá, en el puente Chicani, que sufre las consecuencias del desborde de la represa de Hampaturi. Pero miren, la cantidad de agua que nos está bajando es impresionante. Y toda esta agua desborda en Irpavi”, expresó Arias.

Le puede interesar: El impacto de las lluvias afecta ya a los nueve departamentos

En días pasados, EPSAS negó que se abran bóvedas u otros mecanismos para la salida intempestiva del agua. Eso sí, varias represas llegaron a su 100% de capacidad y se evidencia una salida del recurso, lo que ha generado preocupación en La Paz.

Sin embargo, gracias a la pausa en las lluvias que se presenta desde el jueves, se admitió que el agua disminuyó. Pese a esto sigue la alerta y Arias pidió a EPSAS ayuda con maquinaria para evitar inconvenientes.

 “Las precipitaciones pluviales han sido fuertes en la cabecera, en la cordillera. Y la represa tampoco ya puede detener tanta cantidad de agua. Entonces están rebalsando y toda el agua acumulada está bajando a la ciudad. Sin embargo, ahora ha disminuido la cantidad de agua. Era mucho más”, afirmó el jefe de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámica, Gonzalo Quenta, según una nota institucional.