Sociedad

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 09:42 AM

Más de 65.000 postulantes a las Escuelas Superiores de Maestros rindieron examen

El ministro de Educación indicó que de los 163.000 bachilleres que se graduaron en la gestión pasada, 65.000 se inscribieron para ingresar a las Escuelas Superiores de Maestros.

Postulantes realizan la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Maestros.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 12:04

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y a sus 20 unidades académicas, se desarrolló con normalidad y transparencia.

A nivel nacional, un total de 65.673 postulantes rindieron el sábado la prueba escrita.

«Son más de 65.000 postulantes para ser nuevas maestras y maestros, es una cantidad considerable, lamentablemente no todos están dando su examen por vocación, sino mayormente la motivación es la estabilidad laboral».

La autoridad indicó que de los 163.000 bachilleres que se graduaron en la gestión pasada, 65.000 se inscribieron para ingresar a las Escuelas Superiores de Maestros.

Lea más: Más de 2,3 millones de estudiantes vuelven este lunes a clases con medidas de bioseguridad

“La prueba se ha desarrollado con toda normalidad, pues lo que siempre tiene que primar es la transparencia, tal como se ha trabajado en los procesos de institucionalización de cargos directivos y en el ascenso de categoría».

Respecto a la prueba escrita para el ingreso a las normales, subrayó que las hojas de preguntas y respuestas cuentan con rigurosas medidas de seguridad, como el código QR, código alfanumérico, marca de agua, sello de seguridad, entre otras.

El examen tuvo un tiempo de duración de dos horas, desde las 09.00 hasta las 11:00. El ingreso de los postulantes a los recintos fue desde las 06.00, portando su cédula de identidad vigente, formulario de inscripción, además de un bolígrafo negro o azul indeleble y un tablero sin ningún tipo de marcado ni escrito.

En cumplimiento a la convocatoria del examen, no se admitió el ingreso de ningún otro objeto tecnológico como celulares, pulseras o relojes inteligentes, incluso cuadernos, papeles o mochilas.

Respecto al proceso de institucionalización para cargos directivos, Pary mencionó que la prioridad para el Ministerio de Educación es garantizar que todas las unidades educativas cuenten con su directora o director.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos recursos amenazan con frenar el proceso de las judiciales

De acuerdo con los documentos, las audiencias de amparo están previstas para el lunes 22 a las 10.00 y las 14.00.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución en el proceso de recepción de las preguntas y respuestas para el examen oral.

/ 16 de abril de 2024 / 23:19

Dos recursos ante la Justicia interpuestos por dos postulantes inhabilitados de Santa Cruz y La Paz amenazan con frenar de nuevo el proceso de la preselección en la Asamblea Legislativa, rumbo a los comicios judiciales.

Este martes en la mañana se conoció que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar la preselección de postulantes tras un amparo constitucional interpuesto por la inhabilitada Margarita Medrano.

“Se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (de evaluación de méritos y examen) de la convocatoria de preselección de altas autoridades del Poder Judicial hasta que se desarrolle la presente audiencia y se resuelva la misma, con la finalidad que no se vulneren los derechos fundamentales demandados. En tal sentido quedan ordenados a su fiel cumplimiento los accionados”, dice la parte resolutiva sobre el recurso.

También, en sesión de la Comisión Mixta de Constitución se conoció sobre la notificación de otro recurso interpuesto por el postulante inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió que se active una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“Se emite la siguiente medida cautelar: entre tanto se lleve a cabo la audiencia señalada se suspende provisionalmente los efectos de la Resolución N° 02/2024 de 25 de marzo emitida por las autoridades accionadas”, señala la Sala Constitucional paceña.

Los accionados del primer amparo son los miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa. En tanto, en el segundo recurso la acción fue interpuesta contra los presidentes de ambas instancias, los senadores Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente.

Lea más: Comisión Mixta señala que mientras no se les notifique sobre recurso continuarán con la preselección

De acuerdo con los documentos, las audiencias de amparo están previstas para el lunes 22 a las 10.00 y las 14.00.

El senador Rejas aclaró que el amparo que presentó Capusiri es a “su propia postulación y a su inhabilitación”, y no así “a todo el proceso” que lleva la comisión mixta a su cargo. Añadió que aún no llegó la notificación sobre la “supuesta” paralización del proceso de preselección.

“Nosotros entramos en un cuarto intermedio, pero ayer (lunes) hemos decidido empezar el miércoles a las 06.00 con las preguntas a los postulantes. No nos han notificado y mientras no nos notifiquen no hay paralización en este proceso. Esperemos que llegue y ahí se analizará y evaluará para hacer la representación de cual emparo nos han presentado”, dijo Rejas.

Mientras que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), indicó que en la tarde de este martes se conoció sobre la notificación vía WhatssApp a los dos presidentes de las comisiones mixtas, sobre la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional de Santa Cruz.

“También se emitió otro recurso constitucional en La Paz, pero en este recurso constitucional la autoridad (judicial) no emitió la medida cautelar, sino el de poder paralizar la resolución 02/2024 que resuelve la situación jurídica del postulante que interpuso el recurso constitucional”. 

Sin embargo, dijo que el recurso que paraliza el proceso de preselección es el presentado en Santa Cruz. “Hasta antes que no se instale la audiencia del Tribunal de Garantías y se resuelva la situación y el reclamo realizado por el impetrante, resulta inapropiado que tengamos (que seguir sesionado). Lo evidente es que se ha instruido que se tenga que paralizar, podemos nosotros tener reuniones internas para poder organizarnos, pero tomar decisiones o tomar resoluciones, o iniciar entrevistas o evaluaciones orales no se puede realizar hasta que no se concluya la audiencia”, advirtió.     

En 2023, precisamente dos recursos paralizaron el proceso de las elecciones judiciales, por lo cual no pudieron realizarse en esa gestión.

El primero fue del 12 de abril, cuando el proceso fue suspendido ante la medida cautelar interpuesta por Miguel Ángel Balcázar contra el reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial. Entonces, una sala de Beni tomó esa decisión.  

También, el 27 de abril se bloqueó otra vez el camino a las elecciones, luego que el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de los comicios, al considerar que iba contra la Constitución.

Comparte y opina:

Comisión Mixta señala que mientras no se les notifique sobre recurso continuarán con la preselección

El senador Luis Adolfo Flores indicó que son cerca de 10 amparos que amenazan con paralizar las elecciones judiciales y el primer día de calificación habrá otros 10 amparos más de postulantes que no estén satisfechos con su calificación.

Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de postulantes para el TCP Y TSJ.

/ 16 de abril de 2024 / 19:11

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, señaló este martes que mientras no sean notificados con el amparo constitucional se continuará trabajando con el cronograma de la evaluación de los exámenes orales a los postulantes en carrera al Tribunal Constitucional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Indicó también que se hará las representaciones necesarias cuando corresponda. 

La mañana de este martes se conoció que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección de las judiciales tras una acción de amparo constitucional interpuesta por la postulante inhabilitada Margarita Medrano.

“Nosotros entramos en un cuarto intermedio, pero ayer (lunes) hemos decidido empezar el miércoles a las 06.00 con las preguntas a los postulantes. No nos han notificado y mientras no nos notifiquen no hay paralización en este proceso. Esperemos que llegue y ahí se analizará y evaluará para hacer la representación de cual emparo nos han presentado”, dijo Rejas.

Añadió que “el pueblo boliviano está esperando y con la esperanza de que podamos sacar a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y podamos reconducir la justicia en nuestro país”.

Lea más: Una acción de amparo frena el proceso de preselección de las judiciales

Luis Adolfo Flores, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó que en el país haya un desorden jurídico e indicó que los vocales que ordenaron paralizar las judiciales deberían venir a la Asamblea para legislar porque están por encima de las leyes.

“Que vengan ellos y hagan una ley de acuerdo a lo que quieren calificar a sus amigos y salgan electos sus amigos. Así nos vamos a nuestras casas”.

Indicó que son cerca de 10 amparos que amenazan con paralizar las elecciones judiciales y el primer día de calificación habrá otros 10 amparos más de postulantes que no estén satisfechos con su calificación.

“Lamentamos lo que está sucediendo y no debieran paralizar, debieran pedir la revisión, tal vez, por parte de las comisiones porque puede haber errores, pero este conjunto de amparos es porque no están de acuerdo y están paralizando. El daño que están ocasionando al país estos jueces y vocales es para destruir el Estado, la normas y la Justicia”. 

Desde sus redes sociales, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, rechazó que se paralicen las elecciones judiciales con sentencias inconstitucionales, esta vez, desde la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz.  

“Ahora entendemos el por qué defienden a toda costa a los magistrados autoprorrogados, para que sigan resolviendo causas en favor de terratenientes. Un gobierno que pretende gobernar a través fallos judiciales y sentencias inconstitucionales. ¡El pueblo pide elecciones ya!”, escribió Morales desde su cuenta de X.

Comparte y opina:

La oposición chilena pide estar alerta de la relación de Bolivia con Irán

Bullrich reiteró este martes que en el "segundo memorándum que firmó Bolivia con Irán", (se) "ha permitido la instalación de 700 iraníes que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds".

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast Rist,

/ 16 de abril de 2024 / 18:00

Ante las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre “un pacto de Bolivia con Irán que permitió la presencia de miembros de iraníes de las fuerzas Quds… en el territorio”, la oposición de Chile hizo eco de las palabras de la autoridad argentina y pidió estar alertas a las relaciones entre Bolivia e Irán.

El primero en pronunciarse fue el líder del Partido Republicano José Antonio Kast Rist, quien a través de sus redes sociales indicó que “Irán lanza un ataque con drones y misiles sobre Israel. Podrían ser los mismos drones que les regaló a Bolivia para vigilar nuestras fronteras”.

Añadió que Chile tiene un “problema grave de seguridad nacional” y además “tiene un gobierno débil e inexperto para enfrentarlo”.

Desde el partido Demócrata de Chile, también se pronunció Gabriel Alemparte e indicó que la República Islámica de Irán “es un problema para la seguridad exterior de Chile” y su influencia en Bolivia y Venezuela es «evidente y muy peligrosa».

Lea más: Por declaración de Bullrich, Bolivia exige respeto y ve que el gobierno de Milei busca confrontación entre Estados

“Irán es un problema para la seguridad exterior de Chile. Su influencia en Bolivia y Venezuela es evidente y muy peligrosa a los intereses de Chile. El gobierno debe ser extremadamente cauto y tomar resguardo”, advirtió Alemparte desde su cuenta de X.

El domingo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras un encuentro con la seguridad nacional de ese país adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia, donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta, y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, aseguró Bullrich, según el diario La Nación.

En diálogo con Todo Noticias de Argentina, Bullrich reiteró este martes que en el «segundo memorándum que firmó Bolivia con Irán», (se) «ha permitido la instalación de 700 iraníes que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia desmintió y rechazó que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que “siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

También, anunció que convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, establece el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senado rechaza acusaciones ‘infundadas’ de Bullrich sobre presencia de fuerzas iraníes

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que Bullrich afirmara que "tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán".

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de abril de 2024 / 17:38

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó este martes las acusaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que afirmó que en Bolivia se alberga fuerzas combatientes iraníes. La autoridad desestimó las afirmaciones infundadas de la ministra argentina.

“Ante las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad argentina sobre la frontera con Bolivia, rechazamos categóricamente cualquier intento de generar tensiones innecesarias con acusaciones sin pruebas”, manifestó el titular del Senado, a través de sus redes sociales.

Rodríguez señaló que Bolivia está comprometida con el diálogo y la cooperación entre países como medios fundamentales para abordar cualquier diferencia en la región. También destacó el compromiso inquebrantable del país con la estabilidad en la región, reafirmando el papel del país como defensor de la diplomacia de los pueblos y la cultura de la paz.

Lea más: Bolivia convocará al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que Bullrich afirmara que «tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán… Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.

Según el diario La Nación, el domingo Bullrich se reunió con representantes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y representantes de la DAIA.

En ese cónclave, y en base a un informe de la dirección de Inteligencia Criminal de su ministerio, Bullrich adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia también desmintió y rechazo que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que “siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno. Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”.

Comparte y opina:

Una acción de amparo frena el proceso de preselección de las judiciales

“Se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (de evaluación de méritos y examen) de la convocatoria de preselección de altas autoridades del Poder Judicial hasta que se desarrolle la presente audiencia y se resuelva la misma", dice parte de la resolutiva la acción amparo.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes

/ 16 de abril de 2024 / 16:00

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección de las judiciales, tras una acción de amparo constitucional interpuesta por la inhabilitada postulante Margarita Medrano.

“Se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (de evaluación de méritos y examen) de la convocatoria de preselección de altas autoridades del Poder Judicial hasta que se desarrolle la presente audiencia y se resuelva la misma, con la finalidad que no se vulneren los derechos fundamentales demandados. En tal sentido quedan ordenados a su fiel cumplimiento los accionados”, dice la parte resolutiva de la acción de amparo.

La medida fue asumida por los vocales José Manuel Gutiérrez y David Valda, luego que Medrano denunciara la vulneración a sus derechos y garantías constitucionales.

Lea más: De tres organismos invitados como veedores para las judiciales, solo la CIDH acepta

La realización de la audiencia de amparo está prevista para el lunes 22 a horas 10.00 y los accionados son los miembros de la Comisión Mixta de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Jerges Mercado, señaló que era previsible que algunas de las personas que se sintieron “aparentemente” afectadas “podían interponer” estos amparos.

“No es novedad, pero si tenemos que tomar con la cautela correspondiente. Tenemos que ser respetuosos de la Constitución y las autoridades jurisdiccionales, y sobre todo respetuosos de la Constitución y la Ley 1549 que nos manda preseleccionar a las autoridades judiciales. Hay la voluntad y ahora tenemos que ver estos aspectos. Hay un cuarto intermedio para poder analizar a plenitud a detalle este (amparo) y no en el ámbito acalorado que se presentó en la Comisión donde algunos quieren abanderarse de los paladines que han querido las nuevas elecciones”, dijo Mercado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias