Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que al menos hasta finales del próximo mes se presentarán precipitaciones.
Varios puntos del país están afectados por el temporal. Foto: Archivo La Razón.
Causa ya de varios desastres naturales, la temporada de lluvias aún no da señales de retroceso en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que este frente perdure en marzo e incluso en ese mes se podrían registrar nuevos picos de precipitaciones.
“Tenemos todavía presencia de humedad en casi todo el territorio nacional; entonces esto va a continuar hasta el mes de marzo, probablemente fines de marzo”, expresó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.
Lea también: Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda
Hasta noviembre del año pasado las lluvias eran aún escasas en el país y para diciembre empezaron a subir. Pese a que ya en esa temporada solía ser el pico de las precipitaciones, estas aún no mostraban la intensidad esperada y no fue hasta febrero que los aguaceros se tornaron realmente fuertes.
LLUVIAS
Con este cambio en las temporadas, también podría presentarse una modificación en cuanto a los puntos más altos de las lluvias. El Senamhi está en monitoreo constante.
“Los picos más altos desde el año pasado se habían mencionado para enero y febrero; febrero está causando bastante lluvia y esto, como ha habido un retraso de lluvias, probablemente vayamos hasta marzo y los picos también se vuelvan a repetir en marzo, porque tenemos aporte de humedad para nuestro territorio nacional. Entonces, vamos a continuar con las lluvias en nuestro territorio, contemos con aquello”, afirmó.
Este frente de precipitaciones se ha reflejado en desastres en varios puntos del país. De acuerdo al más reciente informe del Viceministerio de Defensa Civil, los nueve departamentos ya sienten el impacto de esta temporada, con más de 12.000 familias afectadas, 456 viviendas destruidas y 40 decesos.
El Senamhi pidió a las autoridades tomar los recaudos, dado que los estudios muestran aún lluvias por un mes más. “Las autoridades, tanto de las gobernaciones como de los municipios tienen que ir tomando previsiones para que no se vean sorprendidas por algún evento atmosférico extremo; puede ser granizo, como el caso de Colcha K (…), porque todavía tenemos bastante aporte de agua en nuestro territorio”.