Gobernación de Santa Cruz declara emergencia departamental por lluvias e inundaciones
El director de Gestión de Riesgos, Jhonny Rojas, detalló que seis municipios de Santa Cruz se declararon en desastre y tres en emergencia.
Mediante Decreto 485, la Gobernación de Santa Cruz declaró este martes emergencia departamental debido a las lluvias que ocasionaron riadas e inundaciones en diferentes municipios.
“El gobernador en ejercicio Mario Aguilera declara emergencia departamental por los efectos de las variaciones climáticas que han estado ocasionando intensas lluvias, riadas, inundaciones; vientos fuertes, derrumbes y deslizamientos”, informó Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo (DGR) de la Gobernación.
Detalló que a la fecha seis municipios se declararon en desastre: Pailón, Lagunillas, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, San Julián y Moro Moro.
Mientras que El Puente, Yapacaní, Okinawa y Camiri se declararon en emergencia.
Rojas explicó que, debido a los efectos del cambio climático y las lluvias, se han registrado un aumento considerable de los niveles de los ríos; y un ascenso repentino en todas las cuencas del departamento y sus respectivos afluentes.
Lea más: Defensa Civil pide a Santa Cruz declarar emergencia departamental
Santa Cruz
“Solicitamos al Gobierno realice las gestiones necesarias para proporcionar el combustible, gasolina y diésel para poder movilizar la logística de maquinaria pesada, alimentos para el consumo humano, entre otros, y dar una atención oportuna e inmediata a las poblaciones afectadas”, dijo Rojas en conferencia de prensa.
Explicó que las lluvias y tormentas eléctricas han provocado el ascenso repentino con riadas que dañaron zonas agrícolas y poblaciones cercanas. Aseguró que la Gobernación brinda apoyo necesario conforme a sus competencias y evacuó 28 familias afectadas en Pailón.
Además, el Servicio de Caminos trabaja en las rutas más críticas y la Dirección de Riegos brinda asistencia técnica.
Desde el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), dependiente de la Gobernación cruceña, informó este martes que la afectación de cultivos afectados por riadas e inundaciones alcanza a una superficie de 101.000 hectáreas.
“Esperamos que los alcaldes, los técnicos y las unidades de Gestión de Riesgo Municipal nos hagan llegar las carpetas de acuerdo a la Ley 602 para que tengan una asistencia inmediata por parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED)”, complementó Rojas.
El lunes y ante las persistentes lluvias y los desastres naturales, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, instó a la Asamblea Departamental de Santa Cruz a activar la declaratoria de emergencia departamental y habilitar así más apoyo para enfrentar el intenso temporal.