Icono del sitio La Razón

Nueve de 86 municipios afectados por lluvias están declarados en desastre

laquiña

El desastre en Laquiña, Cochabamba

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que nueve de los 86 municipios afectados por las lluvias e inundaciones se declararon en desastre municipal.

Para esta autoridad, la cifra es baja si se toman en cuenta los reportes de medios de comunicación que día tras día dan cuenta de numerosos incidentes a causa de los efectos climáticos. 

“De los 86 municipios con afectación por los desastres naturales, solo nueve se han declarado en desastre municipal y cuatro en emergencia; números bajos en cuanto a los datos que los medios informan”, cuestionó Calvimontes. 

Según Defensa Civil, el departamento más afectado es La Paz, seguido por Potosí y Cochabamba. En cuanto a ciudades capital, también la sede de gobierno resulta con mayores complicaciones.

Lea también: Prácticamente todo el país está afectado por las lluvias e inundaciones, La Paz el más complicado

Municipios afectados

Calvimontes dio a conocer datos actualizados sobre la situación que atraviesa el país. Son 227 comunidades dañadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, 786 viviendas destruidas y 42 fallecidos.

A la lista de decesos se sumaron en las últimas horas dos cuerpos encontrados en Santa Cruz por la crecida del río Piraí.

El viceministro también dio cuenta de 80 toneladas de ayuda humanitaria para las regiones más asoladas, la cual consiste en alimentos y vituallas.

Calvimontes exhortó a las autoridades municipales y gobernaciones a informar constantemente de los hechos que sucedan en sus áreas y que ejecuten las declaratorias de emergencia y desastre para que el Gobierno central pueda intervenir. 

Desastre

“Ayúdenos a sensibilizar a autoridades municipales y gobernadores, la Ley 602 los obliga a cumplir algunas normas: si el municipio no se declara en desastre o emergencia, impide que el Estado intervenga, porque se corre el riesgo de que el Gobierno no utilice los recursos para reconstruir por los daños de los desastres”, añadió.

Su viceministerio recomienda a la población a tomar en cuenta los reportes del Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Calvimontes dijo que, de acuerdo a esos pronósticos, la etapa más crítica en materia de desastres se amplía hasta el 23 de marzo.

Entretanto, las complicaciones siguen en Bolivia. Una mazamorra dejó casas, cultivos y granjas bajo el lodo en la comunidad Laquiña en Cochabamba. En Cobija, dos colegios resultaron afectados y se suspendieron las actividades curriculares en seis unidades educativas. En Palca, departamento de La Paz, un puente colapsó ante la crecida de un río.

(27/02/2024)