Sociedad

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 07:36 AM

Villazón tendrá un hospital de segundo nivel; Arce inicia las obras

El nosocomio tendrá una Casa Materna como albergue alternativo para que las mujeres del área rural se hospeden durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce dio inicio a la obra del hospital de segundo nivel en Villazón.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 13:29

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce y la ministra de Salud, María Renée Castro, iniciaron este martes las obras de construcción de un hospital de segundo nivel en Villazón, en el departamento de Potosí.

El proyecto se encuentra dentro del Plan de Hospitales para Bolivia, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución del Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal. El objetivo es reducir la morbimortalidad materna y neonatal e incrementa la accesibilidad y capacidad resolutiva en las redes de salud. 

El costo de la ejecución el proyecto es de Bs 116 millones. Contará con una Casa Materna como albergue alternativo. Allí las mujeres del área rural se podrán hospedar durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

“Ésta es una obra que con mucho cariño el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, ha planificado construir en esta ciudad tan icónica. Ésta es la frontera, aquí está nuestra soberanía. Los que cuidan nuestro territorio nacional merecen una salud de primer nivel. Aquí estamos colocando la piedra del inicio de construcción del hospital de segundo nivel, aquí en Villazón”, señaló Arce en su discurso.

DISEÑO

El diseño, construcción y equipamiento será emplazado en una superficie de terreno de 14.503 m2. Incorpora criterios avanzados de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, a través de la obtención del certificado EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sostenible para el edificio.

Para ambas infraestructuras, el Gobierno destinó una inversión de Bs 108.514.241, de los que Bs 6 millones se destinaron al diseño; más de Bs 69 millones a la construcción y Bs 32,5 millones a la adquisición e instalación de equipos electromecánicos, biomédicos, mobiliarios, entre otros.

En la planta baja estarán los servicios “más complejos del hospital”. El apoyo clínico, los servicios de diagnóstico, administración y servicios públicos.

También puede leer: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Dentro de la infraestructura se situarán la farmacia, servicios de emergencia, Unidad Quirúrgica, Centro de Apoyo Obstétrico y el área de servicios generales. 

En la planta alta se ubicará el servicio de hospitalización, dividido en especialidades y la residencia médica.

La Casa Materna se localizará al este del hospital y poseerá guardería, zonas de esparcimiento y recreación rodeadas de áreas verdes. 

En total, se tiene previstas 80 camas, 21 para la hospitalización de especialidades médicas, 18 para especialidades quirúrgicas, 27 para hospitalización ginecoobstétrica.

SERVICIOS

También habrá 14 camas para la hospitalización pediátrica. Se brindarán 21 servicios, entre ellos Anestesiología, Neonatología, Unidad de Cuidados Intermedios, Cirugía General, Traumatología. Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Oftalmología, Medicina Interna, Odontología, Cardiología Básica, señala un boletín institucional.

La ministra de Salud señaló “hay una responsabilidad compartida muy importante. Nosotros, por voluntad del Presidente, estamos llevando a cabo esta construcción a través de la AISEM. Pero también tenemos que decirle a la Alcaldía, que de aquí en adelante, cuando ya el hospital esté finalizado pasa al municipio y la comunidad. Deben asumir la responsabilidad y mantener la infraestructura”.

“Alguna vez hablamos con el Presidente de que los hospitales no solo son obras de concreto, acero y materia. También son símbolos de esperanza, de progreso de compromiso por la salud y el bienestar de la gente”, enfatizo Castro.

El alcalde de Villazón, Juan Navia, destacó la voluntad política del presidente Arce y manifestó que la salud es un pilar de la gestión del actual Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

En un operativo de la Intendencia municipal de La Paz se evidenció la falta de inocuidad en puestos de venta del mercado Yungas.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:19

Polvo, grasa y heces de roedores, entre otros, evidenciaron de la falta de inocuidad en 35 de los 45 puestos de venta del mercado Yungas, en la ciudad de La Paz. Personal de la Intendencia Municipal suspendió las actividades comerciales.

El operativo, propiciado por el personal de la Subalcaldía Centro, hizo controles en los sectores de venta de abarrotes y verduras. Las vendedoras se comprometieron a realizar una limpieza profunda para que el personal de la Intendencia Municipal levante la restricción.

“Hemos encontrado faltas de inocuidad en los puestos de venta de este mercado. Por ello, procedemos a la suspensión y conminamos a las comerciantes a la limpieza”, informó la intendente de la Subalcaldía Centro, Susana Tellería.

La falta de inocuidad en el expendio de productos está sancionada de acuerdo con la Ley 453, de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.

Lea también: Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Después del operativo, las vendedoras limpiaron sus puestos de venta. De las 35 actividades económicas solo tres incumplieron con el requisito para levantar la sanción.

“Vamos a volver constantemente al mercado para revisar y garantizar que cumplan con las medidas de inocuidad. Las suspenderemos otra vez en caso de incumplimiento”, advirtió Tellería.

A pedido de los vecinos y comerciantes, la Subalcaldía Centro y Zoonosis alistan una limpieza y desinfección profunda en el mercado Yungas.

Comparte y opina:

Cae en Cochabamba banda criminal que cometía delitos ‘respaldada’ por cuatro policías

Los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor, a quien le sustrajeron Bs 160.000 y joyas.

La Policía presentó a miembros de la banda delincuencial conformada por peruanos, bolivianos y cuatro policías.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 18:08

Una investigación de la Unidad de Inteligencia de la Policía permitió capturar en Cochabamba a una banda de antisociales. Ésta estaba conformada por dos peruanos y dos bolivianos, que cometía asaltos en domicilios particulares, “respaldada” por cuatro policías.

En conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que los antisociales se hacían pasar por personal de una empresa de agua potable para cometer sus delitos. En pasados días asaltaron a un adulto mayor de 65 años de edad, a quien le sustrajeron Bs 160.000, joyas y otros enseres.

“Este individuo de nacionalidad peruana, Roger Cuper Palacios, de 43 años de edad, se viste como si fuera funcionario de servicios básicos. Le pide a la víctima que le abra la puerta para revisar el desagüe. Ingenuamente, el propietario de la casa le abre la puerta y, una vez dentro de ella, le pide que ingresen los otros individuos, que se hacían pasar por personal de apoyo. Entonces, estas cuatro personas reducen al adulto mayor, lo maniatan, lo golpean y se llevan el dinero y las joyas. Luego escaparon en un vehículo, una vagoneta de color blanco”, informó Aguilera.

Para distraer la investigación de la Policía, los antisociales enviaron una encomienda, con todo lo robado, a través de una empresa de transporte interdepartamental con destino a la ciudad de La Paz. Ellos se trasladaron a la ciudad de Oruro, donde fueron aprehendidos en un hotel.

Respecto de los uniformados implicados, Aguilera explicó que los aprehendidos son un teniente, un capitán y dos sargentos. Ellos estaban “en combinación” con los ladrones, a quienes les pedían dádivas.

También puede leer: Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

“Han brindado cobertura a la organización criminal que exhibimos. Pues, a partir de las investigaciones internas, hemos logrado hacer un monitoreo de comunicación. A través de él hemos establecido una perfecta vinculación entre el líder de esta estructura criminal Roger Cuper y Jorge Luis Arispe, (efectivo de la Policía) en el cual uno exige una dádiva y el otro la compromete”, dijo Aguilera.

PROCESO

La autoridad señaló que, además del inicio de un proceso penal en contra de los uniformados, se les seguirá un proceso administrativo para darles “baja definitiva de la institución policial”.

Todos los implicados serán puestos a disposición de la Justicia. En tanto, la víctima de robo recibe contención psicológica ya que quedó afectado por el ataque y robo que sufrió.

Comparte y opina:

Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

Según Régimen Penitenciario, la infraestructura carcelaria, una vez terminada, estará destinada a aulas y espacios comunes.

Desde afuera del recinto carcelario de San Pedro de La Paz se observa la construcción de un edificio.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 12:43

Desde afuera del recinto carcelario, en las últimas semanas, se pudo observar que dentro del penal de San Pedro de La Paz se erige un edificio. Al respecto el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó al penal de “monumento a la vergüenza”.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que la construcción se hace bajo el visto bueno de su despacho y justificó con que el hacinamiento “es insostenible”, a pesar del plan de descongestionamiento carcelario.

“Será destinado a espacios para aulas y salas comunes, donde también podremos acoger a los privados de libertad que llegan constantemente. En el penal hay 4.000 privados de libertad; el hacinamiento es insostenible”, argumentó Limpias.

Aclaró que el espacio en construcción no vulnerará la seguridad del penal. El último piso tendrá una torre de control para reforzar la seguridad en la cárcel paceña.

A través de su cuenta X, el expresidente Rodríguez Veltzé recordó que, durante su gobierno, en 2005, se aprobó el Decreto Supremo 28491. El artículo cuarto de la norma “dispone que el nuevo Centro Penitenciario de La Paz sea ubicado en el Ex Fundo Següencoma sobre una superficie de 16.60 Has., que corresponden a propiedad municipal y que debe ser transferida por la Honorable Alcaldía Municipal al Ministerio de Gobierno(sic)”

Lea también: Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

El artículo 6 señala “la Dirección General de Régimen Penitenciario y Supervisión deberá destinar una partida presupuestaria para la preinversión y diseño final del nuevo Centro Penitenciario en el Presupuesto General de la gestión 2006”.

“San Pedro: Parche a ruina de +150 años, con +1.125%de hacinamiento y 70% detenidos preventivos! En 2005, por DS 28491 mi gobierno dispuso su traslado, aún pendiente. Sin política criminal ni voluntad política para Reforma Judicial seguirá siendo un monumento a la vergüenza”, escribió Rodríguez Veltzé.

HACINAMIENTO

Entre 2019 y 2023 el hacinamiento en las cárceles del país creció en un 50,6%, según un reporte de Régimen Penitenciario al que accedió La Razón. En el punto de partida se registraron 18.208 privados de libertad y la cifra del año pasado alcanzó a 28.838.

A diciembre de 2023, el departamento que más reclusos tiene, entre detenidos preventivos y sentenciados, es Santa Cruz, con el 37,1% del total; le sigue, La Paz con el 20,21%, Cochabamba con 14,18%, Tarija con 6,12%, Beni con 4,66%, Oruro con 6,23%, Potosí con 5%, Chuquisaca con 4,14% y Pando con 2,4%.

Otro dato que llama la atención en ese documento es que en enero de 2022 había un total de 19.300 reclusos, frente a los 28.838 en diciembre de 2023. Es decir que, solo en ese periodo, hubo crecimiento de la población carcelaria de 9.538 personas, entre varones y mujeres, con detención preventiva y sentencia. O sea que, en 24 meses, el hacinamiento se incrementó en 33,1%.

Del total de personas que habitan los recintos penitenciarios del país, solo 10.758 cuenta con una sentencia por sus procesos, que representa el 37,30%; mientras que 18.080, es decir el 62,70%, cumple con detención preventiva.

Comparte y opina:

Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores.

Los niños de la Coral Infantil de Oruro, junto a su directora Vannia Miranda, posan en el Santuario del Socavón.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 09:49

“La noche fría llega llorando, niños abandonados, si se ganaron el pan del día, solo Dios lo sabe”, dice parte de la letra de la canción en ritmo de morenada, a través de la cual los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro reflexionan sobre el trabajo infantil en Bolivia.

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores. Dirigidos por la directora de la coral Vannia Miranda, la canción y el videoclip contó con la colaboración del vocalista de la agrupación folklórica Llajtaymanta, Orlando Andia.  

El material, que está disponible para su visualización en plataformas digitales y en YouTube, lo presentaron el miércoles en el Hall de la Gobernación de Oruro.

Los integrantes de la coral “interpretan el tema musical conscientes en el significado de la letra”, cuenta su directora Vannia Miranda y afirma que además de su talento en el canto, también mostraron su destreza y habilidad en la actuación.

“La canción debía estrenarse para el Carnaval, en febrero de este año, pero por temas de logística se postergó y qué mejor estrenarlo en esta fecha que es el Día del Niño”, dijo Miranda.

La Sociedad Coral Infantil Oruro cumplirá este 2024, 12 años. Fue creada el 22 de noviembre de 2012. Hasta la fecha formó a cuatro generaciones de niños dedicados al canto.

Imágenes de los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro 

Lea también: Pateando al perro vuelve al escenario para conmemorar los 25 años de su primer disco

MORENADA

Para la producción de la morenada se contó con la participación de 27 infantes, de entre cinco y 12 años de edad, todos son parte de la coral infantil. De ellos, cinco representaron a los niños trabajadores y el resto acompañó con la coreografía de la morenada.

Cada generación de la Coral Infantil contó con al menos 30 niños, amantes de su cultura, bajo la premisa: “Sembramos cantando… Cantando crecemos”.

Con las gestiones de Miranda se logró la grabación de dos discos con villancicos navideños. Uno fue estrenado en diciembre de 2023. En ambas producciones resaltan canciones y ritmos nacionales, europeos y latinoamericanos.

También durante la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2021, Vannia y los niños trabajaron en una anterior producción musical denominada “Que canten los niños”, del autor y compositor español José Luis Perales.

“Ha sido la primera grabación en Bolivia de un coro infantil desde la casa. Esta canción, incluso, ha llegado a manos y oídos del propio compositor, José Luis Perales. Las voluntades han marcado el camino de la Sociedad Coral Infantil Oruro”, dijo Miranda.

En esta ocasión, Joel Flores, el hijo del Jach’a Flores, agradeció a la coral de niños y a su directora por rescatar una canción con la que se evoca a su padre, quien falleció el 1 septiembre de 1988. Un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida.

PROYECTOS

Miranda adelantó que entre los proyectos cercanos que prepara la coral de Oruro es otra interpretación musical que estará acompañada por la destacada cantautora de música boliviana Luzmila Carpio.

“Haremos otra producción con Luzmila Carpio. Creo que en un mes la presentaremos. No quiero adelantarme. Hay otros varios proyectos, tendremos un año bastante movido”, anunció Miranda.

Recientemente, Luzmila Carpio fue reconocida como ícono de la música folclórica por la revista Rolling Stone.

Comparte y opina:

Pederastia clerical: víctimas de la Iglesia cuentan sus testimonios en una publicación

Este 12 de abril, cuando se conmemora el Día del Niño, las víctimas de abuso sexual eclesial, apoyadas por la organización Somos Sur, presentan el material para visibilizar el sufrimiento que atravesaron decenas de niños y adolescentes de parte de curas de la Compañía de Jesús.

Víctimas de abuso clerical escribieron sus testimonios en una revista donde exponen los nombres de los curas violadores y encubridores del delito.

Por Rosío Flores

/ 12 de abril de 2024 / 14:11

El excelente rendimiento académico de niños y adolescentes era “premiado”, en las décadas de los años 70, 80 y 90, con becas de estudio en colegios dependientes de la Iglesia Católica. Administrados por la Compañía de Jesús.

Sin embargo, los inocentes infantes ni sus padres imaginaban que ese “premio” a su dedicación en los estudios tendría un alto costo: padecer abusos sexuales. “Pederastia” es la tercera publicación de las víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes católicos. Allí están escritos algunos testimonios.  

“(…) Como abusadores sexuales se apunta a educadores, (pero también) a exalumnos, éstos víctimas convertidos en replicadores del abuso”, dice el testimonio de una víctima.

Con banners de los curas violadores y encubridores y la presencia de algunas víctimas de abuso sexual clerical, este viernes presentaron en la Casa de la Cultura de Cochabamba la tercera edición de los testimonios de las víctimas y las secuelas que dejó en ellos estos delitos a los que los sometieron.

DELITOS

“A un año de haberse destapado estos delitos, este tema no puede quedar impune. La organización de víctimas de la pederastia está presentando hoy una serie de imágenes e información de sacerdotes y encubridores de los delitos sexuales o fueron parte de este increíble acto de violencia contra niños jóvenes. Delitos que esperamos nunca más se dé ni en Bolivia ni en el mundo”, dijo María Lohman, representante de Somos Sur.

El exjesuita y víctima de abuso sexual clerical Pedro Lima enfatizó que la publicación “es la voz de las víctimas”. Son los testimonios que sufrieron, durante décadas, estos abusos encubiertos por una estructura que los ha protegido.

Lea también: Ítems ‘fantasma’: Fiscalía apela la detención domiciliaria que favoreció a Guillermo Parada

“Las víctimas han escrito su versión de los abusos que han sufrido. En ese entonces había niños indígenas, aymaras, quechuas, guaraníes, tantos niños. Ellos provenientes de las minas de Bolivia. De sectores empobrecidos que tenían alta capacidad intelectual, pero sufrieron afectación en su integridad física, psicológica y sexual”, señaló Lima.

ESCÁNDALO

El 30 de abril de 2023 salió a la luz el escándalo de los abusos clericales en Bolivia, tras la publicación de un reportaje de investigación de El País sobre el diario secreto del sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas. El sacerdote confesó haber abusado a 85 menores de edad desde los años 60.

El jesuita, fallecido en 2009, relataba que lo contó varias veces a sus superiores y que estos le encubrieron. “No sabíamos que somos muchos, que somos demasiados. Tras revelarse el diario del cura pederasta, fuimos encontrándonos. Descubrimos el infierno al cual colectivamente fuimos condenados”, relata Wilder Flores, exalumno y víctima.

Por este hecho, por primera vez en Bolivia, dos curas, Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir los delitos sexuales, fueron puestos a disposición de la Justicia. Ésta determinó su detención domiciliaria y arraigo.

La producción “Pederastia” está a la venta a un costo de Bs 10, pero también se la puede adquirir en formato digital con un aporte voluntario.

Los interesados pueden solicitar el ejemplar llamando al número de celular 74657196.

Comparte y opina:

Últimas Noticias