Villazón tendrá un hospital de segundo nivel; Arce inicia las obras
El nosocomio tendrá una Casa Materna como albergue alternativo para que las mujeres del área rural se hospeden durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.
Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce dio inicio a la obra del hospital de segundo nivel en Villazón.
Imagen: Ministerio de Salud
Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce y la ministra de Salud, María Renée Castro, iniciaron este martes las obras de construcción de un hospital de segundo nivel en Villazón, en el departamento de Potosí.
El proyecto se encuentra dentro del Plan de Hospitales para Bolivia, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución del Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal. El objetivo es reducir la morbimortalidad materna y neonatal e incrementa la accesibilidad y capacidad resolutiva en las redes de salud.
El costo de la ejecución el proyecto es de Bs 116 millones. Contará con una Casa Materna como albergue alternativo. Allí las mujeres del área rural se podrán hospedar durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.
“Ésta es una obra que con mucho cariño el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, ha planificado construir en esta ciudad tan icónica. Ésta es la frontera, aquí está nuestra soberanía. Los que cuidan nuestro territorio nacional merecen una salud de primer nivel. Aquí estamos colocando la piedra del inicio de construcción del hospital de segundo nivel, aquí en Villazón”, señaló Arce en su discurso.
DISEÑO
El diseño, construcción y equipamiento será emplazado en una superficie de terreno de 14.503 m2. Incorpora criterios avanzados de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, a través de la obtención del certificado EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sostenible para el edificio.
Para ambas infraestructuras, el Gobierno destinó una inversión de Bs 108.514.241, de los que Bs 6 millones se destinaron al diseño; más de Bs 69 millones a la construcción y Bs 32,5 millones a la adquisición e instalación de equipos electromecánicos, biomédicos, mobiliarios, entre otros.
En la planta baja estarán los servicios “más complejos del hospital”. El apoyo clínico, los servicios de diagnóstico, administración y servicios públicos.
También puede leer: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización
Dentro de la infraestructura se situarán la farmacia, servicios de emergencia, Unidad Quirúrgica, Centro de Apoyo Obstétrico y el área de servicios generales.
En la planta alta se ubicará el servicio de hospitalización, dividido en especialidades y la residencia médica.
La Casa Materna se localizará al este del hospital y poseerá guardería, zonas de esparcimiento y recreación rodeadas de áreas verdes.
En total, se tiene previstas 80 camas, 21 para la hospitalización de especialidades médicas, 18 para especialidades quirúrgicas, 27 para hospitalización ginecoobstétrica.
SERVICIOS
También habrá 14 camas para la hospitalización pediátrica. Se brindarán 21 servicios, entre ellos Anestesiología, Neonatología, Unidad de Cuidados Intermedios, Cirugía General, Traumatología. Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Oftalmología, Medicina Interna, Odontología, Cardiología Básica, señala un boletín institucional.
La ministra de Salud señaló “hay una responsabilidad compartida muy importante. Nosotros, por voluntad del Presidente, estamos llevando a cabo esta construcción a través de la AISEM. Pero también tenemos que decirle a la Alcaldía, que de aquí en adelante, cuando ya el hospital esté finalizado pasa al municipio y la comunidad. Deben asumir la responsabilidad y mantener la infraestructura”.
“Alguna vez hablamos con el Presidente de que los hospitales no solo son obras de concreto, acero y materia. También son símbolos de esperanza, de progreso de compromiso por la salud y el bienestar de la gente”, enfatizo Castro.
El alcalde de Villazón, Juan Navia, destacó la voluntad política del presidente Arce y manifestó que la salud es un pilar de la gestión del actual Gobierno.