Icono del sitio La Razón

El COEM de La Paz descarta declarar alerta roja por lluvias y desborde de ríos

La Paz

Pese a los desastres provocados por las lluvias, no declararán alerta roja en La Paz. Foto: APG

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz se reunió este miércoles y descartó emitir alerta roja en el municipio por las lluvias, inundaciones y desborde de ríos.

“Vamos a seguir en emergencia. No vemos necesario (declarar alerta roja) pero sí estamos en alerta naranja; han bajado las aguas y nos permite el ingreso de más maquinaria pesada a las zonas afectadas”, dijo el alcalde Iván Arias, al finalizar el encuentro.

Sin embargo, vecinos de las zonas más afectadas por las precipitaciones, como Callapa, pidieron la declaratoria de alerta roja para que se active mayor ayuda para los damnificados.

En la reunión participaron representantes vecinales, gremiales, voluntarios, choferes, policías y autoridades de entidades nacionales, y al finalizar se emitió 10 conclusiones.

Lea más: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

La Paz

En dos de los puntos, se solicita a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que disponga de maquinaria y a los vecinos, que cuiden las bocas de tormenta.

“Solicitar y demandar a EPSAS que se responsabilice por los rebalses de las represas y que no se limite únicamente a informar o advertir sobre los mismos; que también disponga de equipo técnico y maquinaria para realizar de forma coordinada trabajos preventivos y de rehabilitación”, leyó Arias.

Además, se insta a dicha empresa, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a “cumplir con su obligación de limpiar y mantener los sumideros; y sistemas de drenaje pluvial que administra”.

El quinto punto especifica que se “responsabiliza a la sociedad civil, gremiales, mercados, juntas de vecinos por el cuidado de bocas de tormenta, canales y sistemas pluviales; en cuanto a su limpieza y mantenimiento de esos espacios o áreas de influencias”.

En la reunión, se entregó un informe sobre la actual situación de las emergencias causadas por las lluvias; y acerca del rebalse de algunas represas.

Además, se detallaron los trabajos de estabilización y mitigación que se ejecutaron en diferentes zonas de la ciudad.

Se informó que los técnicos y obreros ediles trabajaron 24.720 horas continuas para reducir los riesgos de desastre en el municipio de La Paz.