Icono del sitio La Razón

Apolo se declara incomunicado por lluvias e inundaciones

apolo_la_paz.jpg

Parte de la vía que une la paz y Apolo

Apolo, una pequeña ciudad del municipio homónimo y capital de la provincia de Franz Tamayo, en el centro norte del departamento de La Paz, se declaró incomunicado debido a las lluvias, inundaciones y derrumbes en la vía que conecta con la sede de gobierno.

Este jueves, su alcalde, Rully Jiménez Delboy, pidió colaboración a las autoridades de Gobierno con asistencia y vuelos humanitarios, ya que los apoleños no pueden salir de su región ni los que estaban fuera tienen la posibilidad de regresar.

“Pedimos a nuestras autoridades de Gobierno que den ayuda a nuestro municipio con vuelos humanitarios porque nuestra gente no puede trasladarse, tampoco se puede salir para emergencias”, dijo Jiménez a la red Unitel.

Lea también: Las lluvias afectan a 317 de los 336 municipios y a 31.000 familias en el país; hay 42 fallecidos

Incomunicado

Por las persistentes lluvias que afectan a todo el norte, el camino que une Apolo y La Paz quedó intransitable y así los pobladores se ven perjudicados.

“Estas lluvias nos causan daño, estamos incomunicados con la sede de Gobierno. Nuestro camino troncal Apolo-Charazani se encuentra en malas condiciones y nos indican que en 14 días van a habilitar para movilidades pequeñas”, enfatizó.

Ante este perjuicio, escasean los productos de primera necesidad, falta combustible y subieron los pasajes del servicio interno a comunidades cercanas.

Son dos los tramos que se vieron afectados. El camino a La Paz por Charazani y el tramo Apolo-Asairamas que vincula al municipio con regiones colindantes con el río Beni.

Pérdidas

Los productores también perdieron sus cultivos y varias viviendas se vieron seriamente dañadas por las aguas de los ríos.

“Nuestros caminos vecinales están sufriendo como nunca y necesitan mantenimiento, los cultivos de los hermanos productores han sido arrasados, viviendas dañadas por la inundación; tenemos problemas en todo lado porque nuestras comunidades son dispersas”, añadió el alcalde.

Asimismo, Jiménez informó que sus personeros siguen en el trabajo de visitar todas las comunidades para conocer la cuantificación oficial de los daños en la zona.

(29/02/2024)