Sociedad

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 00:29 AM

Por Censo del 23 de marzo habrá auto de buen gobierno y restricción vehicular

La actividad censal está prevista para el sábado 23 de marzo. Luego de 12 años se realiza el relevamiento de datos de la población boliviana.

Para el Censo de Población y Vivienda habrá auto de buen gobierno y restricción vehicular.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 21:36

Con auto de buen gobierno y restricción vehicular se realizará el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, informó este domingo que se pedirá a los gobiernos subnacionales que emitan el auto de buen gobierno para evitar la movilización de personas y que éstas puedan permanecer en sus domicilios para empadronarlas.

“El día del Censo contaremos con auto de buen gobierno a nivel nacional, en el cual se especifique la prohibición del desplazamiento de personas, de tal manera que puedan esperar en su vivienda la visita del censista”, explicó el funcionario.

Lea también: El día del Censo, los empadronadores estarán prohibidos de ingresar a las viviendas

“Obviamente que se tienen prohibiciones de desplazamientos vehiculares no autorizados a nivel interdepartamental, intermunicipal e internacional”, aclaró.

Afirmó que dentro de la organización del INE se contemplará protocolos de seguridad y de salud a través de la Policía y el Ejército. “Los protocolos de salud en caso de necesidades, de la misma manera contemplados protocolos ante posibles desastres”.

Unos 750.000 voluntarios se movilizarán el sábado 23 de marzo en todo el país. El operativo comenzará a las 06.00 con la entrega de material a los censistas.

Comparte y opina:

Arias advierte con sanciones para trabajadores que no trabajen

El alcalde de La Paz rechazó las acusaciones de acoso laboral por parte de los manifestantes. Argumentó que simplemente se pide a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades laborales y a tratar adecuadamente a los ciudadanos.

Trabajadores municipales cumplen el segundo día de movilizaciones.

Por Rosío Flores

/ 16 de abril de 2024 / 13:59

Los trabajadores municipales sindicalizados serán pasibles a sanciones por no cumplir con sus funciones, advirtió este martes el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Este martes, como sucedió el lunes, los manifestantes se concentraron cerca a la parada de la Línea Roja del teleférico, en la ex Estación Central. Descendieron por la Cervecería Boliviana Nacional y, después, por ambos carriles de la avenida Montes.

Los trabajadores denuncian acoso laboral y despidos injustificados, ahora piden dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas.

El Alcalde de La Paz rechazó las acusaciones de acoso laboral por parte de los manifestantes. Argumentó que simplemente se pide a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades laborales y a tratar adecuadamente a los ciudadanos.

RESPUESTA

En respuesta a las movilizaciones, Arias expresó su preocupación por las repercusiones negativas que estas acciones tienen en la gestión municipal y en la ciudadanía paceña en general. Anunció con sancionar a aquellos trabajadores que no asistan a su fuente laboral.

“Por supuesto hay sanciones, día no trabajado es día no pagado”, manifestó

La autoridad enfatizó la importancia de tener un diálogo constructivo, pero dijo que no es posible iniciar conversaciones con aquellos que interrumpen activamente las operaciones municipales y perjudican a la ciudadanía.

“Que vuelvan al trabajo primero, después vamos a ver, (…) esa gente que está protestando es la que no sale cuando tenemos tormentas, es la que no sale a hacer trabajo comunal, es la que entra temprano y se sale temprano. Y durante todo el día maltrata a la gente, a los ciudadanos. Esa gente que vuelva a trabajar y recién las puertas de la Alcaldía estarán abiertas”, aclaró.

También puede leer: Sindicatos municipales de La Paz amenazan con cerrar el relleno sanitario

“Hemos movido la maquinaria para Calacoto, deberíamos entregar el primer tramo (del arreglo de vías). Está paralizado. No les importa la ciudad “, lamentó el alcalde.

El representante del servicio de recolección de residuos sólidos Víctor Huaycho afirmó que, si no tienen respuesta, no se descarta el cierre del relleno sanitario en señal de protesta. “Pero esa ya es decisión de los dirigentes”, advirtió.

Comparte y opina:

Se embarranca un bus en la vía Cochabamba-Santa Cruz, deja al menos 39 heridos y 5 muertos

El accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este martes. Hasta las 10.00, la Policía continuaba con las tareas de rescate de los heridos.

Un bus de la empresa Villa Imperial se embarrancó en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 16 de abril de 2024 / 11:51

Cinco personas fallecieron y al menos 39 quedaron heridas en el accidente de un bus de la empresa Villa Imperial que se embarrancó a unos 20 metros de profundidad. El hecho ocurrió en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, a la altura de Mataral-Vallegrande.

El siniestro sucedió cerca de las 05.30 de este martes. Hasta las 10.00, la Policía continuaba con las tareas de rescate de los heridos y fallecidos, de acuerdo con reportes preliminares de la Policía.

Algunos de los heridos fueron llevados hasta centros de salud de las poblaciones aledañas donde ocurrió el accidente, como Mairana, Los Negros, Pampa Grande y Comarapa.

Según informes preliminares, el bus viajaba de Potosí hacia Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, cerca de la comunidad Quiñe, se embarrancó.

De acuerdo con la boleta de viaje, el bus había partido a las 16.30 del lunes.

También puede leer: El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

«Tránsito de Comarapa, Los Negros, Mairana y de lugares aledaños se encuentran trabajando. Aquí se registró un embarrancamiento de un bus de Villa Imperial, se tiene una lista de pasajeros de 39 personas, aparte el chofer y su ayudante, aún estamos rescatando a los heridos y fallecidos», explicó el comandante de la Policía de la provincia Florida, coronel Luis Solares.

La lista preliminar de los pasajeros del bus Villa Imperial:

1. Teodora Cáceres

2. Santos Layme

3. Medrin Gomes

4. Caytana Gomes

5. Tomasa Arriaga

6. María Alejandra

7. Cristino Quispe

8. Pedro Quecana

9. Didson Cárdenas

10. Guido Olmedo

11. Julia Porco

12. Gregoria Pallares

13. Isidora Caba

14. Francisca Palma

15. Lorena Martines

16. Dominga Astoraique

17. Simona Coro

18. Santusa Coro

19. Marcelino Mamani

20. Fernando Mamani

21. Julia Figueroa

22. Jhonny Choque

23. Sergio Mishel Guerrero

24. Willy Flores

25. Nicanora Espinosa

26. Sonia Yucra

27. Luisa Villca

28. Socia Quecano

29. Miguel Mamani

30. Antonia Astoraique

31. Pedro Pumari

32. Serafina Quispe

33. Rubén Sullca

34. Mary Romero

35. Marcos Mamani

36. Rubén Torihuan

37. Elisabet Campos

38. Henrry Escobar

39. Maribel Quispe

Comparte y opina:

En carta a Arce, Arias observa ‘errores normativos’ en la creación de sindicatos de funcionarios

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Funcionarios del Ejecutivo municipal se pronunciaron respecto de las movilizaciones de sindicatos de trabajadores ediles.

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 15:15

El alcalde de La Paz, Iván Arias, envió una carta al presidente Luis Arce en la que observa “errores normativos” en los procedimientos del Ministerio de Trabajo para la creación de más sindicatos de funcionarios municipales.

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

El secretario general del sindicato de LaPazBus, Johnny Loayza, comunicó que la planificación contempla marchas de lunes a miércoles. Y, a partir del jueves, podrían encaminarse a un paro general.

“Hacer llegar disculpas a la población, sabemos que vamos a afectar el desarrollo de la jornada laboral. Este petitorio tiene largo tiempo de demandas al alcalde, hace 20 días se ha oficializado con cartas y cumpliendo el procedimiento administrativo”, señaló el dirigente.

La municipalidad calificó de “ilegales” los bloqueos de calles y avenidas porque ve “omisiones en la aplicación de las normas laborales y sociales, con la consecuencia, entre otros, de dañar a los ciudadanos paceños y a la economía”, en alusión al Ministerio de Trabajo.

SINDICALIZACIÓN

Se refiere al Sindicato de Trabajadores de La Paz (conformado por trabajadores administrativos) y el Sindicato de Trabajadores en Construcción (conformado por obreros)”.

“Nuestra gestión municipal no impide ni limita la sindicalización de aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos y trabajan en el mismo Órgano Ejecutivo municipal. Ellos pueden incorporarse a cualquiera de los dos sindicatos, ya constituidos y reconocidos”, explica la carta a Arce del 10 de abril.

Lea también: Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

El oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, dijo que convocó a reuniones de diálogo a representantes de los sindicatos que tienen personería jurídica. “Nos han llegado varias notas de reconocimiento de directivas de organizaciones de funcionarios públicos. También de funcionarios a contrato que ha hecho el Ministerio de Trabajo”, lamentó la autoridad edil.

“Desde 2021 y hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo viene validando la conformación de ‘nuevos sindicatos’ de servidores públicos. Que e conforme prevé el artículo 104 de la Ley General del Trabajo no pueden sindicalizarse”, reclama la misiva.

MINISTERIO DE TRABAJO

Navarro sostuvo que, por ejemplo, si el sindicato de la Guardia Municipal es reconocido por el Ministerio de Trabajo, habrá “dificultades en el servicio público” porque la Alcaldía no está en la posibilidad de pagar por el trabajo en horas extras y fines de semana.

“Hemos solicitado que sea la Policía la que tenga que hacer cobertura del servicio en seguridad ciudadana, comercio en la vía pública y en todas las actividades en los horarios en los que nosotros no vamos a poder financiar la organización de este sindicato”, afirmó.

Sostuvo que similar situación ocurriría con el sindicato que se quiere crear de los trabajadores de La Paz BUS, de la Empresa Descentralizada de Maquinaria y Equipo y de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz.

“La actitud del Ministerio de Trabajo es muy preocupante (…). Entonces, creo que uno tiene que hacer un equilibrio, son las finanzas públicas de los municipios, del Estado, con lo que es este tema de crear sindicatos como hongos. Nosotros no estamos en contra de la sindicalización”, remarcó el asesor.

Con el instructivo 001/2024, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz convocó a sus miembros el domingo para la asistencia general a las manifestaciones previstas para lunes, martes y miércoles.

Comparte y opina:

Al menos 112 municipios están en alerta naranja por posibles desbordes de ríos

En La Asunta, en los Yungas, una torrencial lluvia el fin de semana causó desborde de ríos e inundaciones, y afectó casas y cultivos.

La alerta naranja por posibles desbordes de ríos rige en 112 municipios.

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 13:28

Las lluvias seguirán causando emergencias en algunas regiones del país. Es por eso que 112 municipios de seis de los nueve departamentos del país están bajo alerta naranja por posibles desbordes de ríos.

“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos muestra una disminución significativa a lo que son las alertas naranjas en el país, sin embargo, son 112 municipios aún están en riesgo por inundaciones”, informó este lunes en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En el departamento de La Paz, 45 municipios se encuentran bajo la alerta, prevista hasta el 19 de abril. De ellos, el municipio de La Paz podría ser el más afectado.

En tanto, en Santa Cruz son 38, en Cochabamba 15, en Beni siete, en Pando seis y en Chuquisaca uno. “No hay alerta naranja en Potosí, Oruro y Tarija”, indicó Calvimontes.

El fin de semana, hubo lluvias torrenciales en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz. Los pobladores reportaron desborde de ríos e inundaciones que afectaron casas y cultivos.

Lea también: Apagón analógico: Ciudades del eje se alistan para transición a la TV digital

«Otra vez la lluvia ha dejado en peores condiciones nuestras calles, el camino que nos conecta con otras comunidades. Estamos en desastre total», afirmó Hernán Aguilar, poblador de Las Mercedes, a la red Uno.

A la vez, en la carretera se produjo un deslizamiento que cortó la circulación de vehículos. Piden ayuda a las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Apagón analógico: Ciudades del eje se alistan para transición a la TV digital

El proceso se hará en tres fases. La última será a finales de 2028

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 13:21

A partir del 30 de noviembre de 2024, la Televisión Digital Terrestre (TDT) será la única señal de TV que, en una primera fase, los habitantes de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz podrán ver, debido al primer apagón analógico.

El apagón analógico es un proceso a través del cual las emisoras de televisión dejan de transmitir señales analógicas y comienzan a transmitir solo señales digitales.

A diferencia de la analógica, los estándares de televisión digital permiten que las señales lleguen con mayor calidad y nitidez a los hogares y no se degraden a pesar de las trayectorias que deben recorrer. Por tanto, los usuarios tendrán múltiples beneficios con este proceso de transición tecnológica. Ver cuadros.

Lea también: El streaming a la hora del sacudón: cambiar o morir

TV digital

El 8 de agosto de 2011, el gobierno promulgó la Ley 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. La norma establece que el Plan de Implementación de Televisión Digital será aprobado mediando un decreto supremo.

Un primer decreto se emitió en 2019 cuando en noviembre de ese año debía comenzar el apagón analógico; sin embargo, a través de otro decreto, el gobierno dispuso una nueva ampliación para noviembre de 2021. Pero, “por la falta de condiciones”, se ordenó  una nueva ampliación cuyo plazo vence el 30 de noviembre de este año.

El viceministro de Telecomunicaciones, Gonzalo Mamani, informó a La Razón que luego de que varios medios de comunicación televisivos cambiaron su señal de analógica a digital, el 23 de noviembre de este año se realizará el primer apagón analógico. Dijo que el proceso comenzará en una primera fase en las ciudades capitales del eje central: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, incluído El Alto.

Acotó que una segunda fase comprende todas las ciudades capitales del país. Entre ellas están las ciudades de Cobija, Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto, Viacha, Vinto, Montero Warnes, El Torno y otras localidades con población mayor a 40.000 habitantes quienes deben aplicar el apagón analógico el 30 de noviembre de 2026.

Finalmente, la tercera fase abarcará a todo el país y está prevista para el 30 de noviembre de 2028.

¿Qué pasará luego del apagón analógico? Varias personas se preguntan qué significa el apagón analógico en la práctica. En concreto, la medida pone fin a las señales análogas (SD), aquellas que se captan desde el aire con la tradicional antena, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas (HD).

DECODIFICADOR

El director de Telecomunicaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Hebert Montevilla, explicó que las personas que aún cuentan con un televisor tubular tendrán que adquirir un set top box (decodificador de televisión) para continuar con la funcionalidad de su equipo.

“Los televisores antiguos tendrán que captar la señal con el set top box, (decodificador) que tiene la facultad de captar la señal digital”, explicó el funcionario.

Acotó que 15 canales de televisión de La Paz; 11 de Cochabamba y ocho de Santa Cruz, están listos para la transición.

A su vez, el viceministro explicó que la señal digital podrá ser captada en celulares, tablets y laptops y en cualquier parte del país y no se necesitará el uso de internet ni de la compra de megas.

“Para ello, ya se vende en el mercado un USB con el que las personas podrán ver televisión donde se encuentren y esto no implicará la compra de megas. Es gratuito”, explicó Mamani.

En los próximos seis meses y parte de noviembre, se harán campañas de socialización sobre el apagón analógico, ya que mucha gente aún desconoce de qué se trata. A pesar de que los televisores tubulares salieron del mercado desde 2017, hay personas que aún buscan estos aparatos o los dan en empeño o trueque.

Dato

Bernardo Choque, dueño de un negocio de préstamos de dinero a cambio de enseres dijo a este medio de comunicación que desconoce sobre el apagón analógico. Él tiene apilados en su tienda al menos 10 televisores tubulares y aunque el préstamo por esa “prenda”, fue por menos de Bs 50 dijo que no los recibirá más como prenda.

“Hace tiempo me han dejado y sus dueños no han recogido. ya pensaba venderlos porque ese es el trato que hacemos con los deudores”, señaló.

Para el día del apagón analógico, el 30 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas organiza varias actividades que se desarrollarán en la ciudad de La Paz.

Hasta abril de 2021, la transición fue completada en casi toda Europa, gran parte del Asia Oriental (incluyendo China) y Oceanía y varios países de África.

En el continente americano, solo México, tres países centroamericanos, algunos países caribeños y Surinam pasaron a la señal digital Estados Unidos y Canadá son los únicos países desarrollados que no completaron el proceso.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias