Icono del sitio La Razón

‘Inminentes desbordes’ se pronostican en los ríos La Paz e Irpavi, activan alerta roja

El río Aruntaya causó estragos en La Paz. Foto: RRSS.

Ríos de La Paz siguen en situación crítica. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este miércoles una nueva alerta roja por “inminentes desbordes” en los ríos La Paz e Irpavi, que atraviesan varias zonas del municipio paceño.

La alerta incluye al río Tahuamanu, ubicado en el departamento de Pando.

“Para el periodo: 06 al 12 marzo de 2024 ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz, Tahuamanu” (sic); señala el aviso de alerta meteorológica emitida este miércoles por el Senamhi.

Lea también: En un día, las lluvias causaron 95 emergencias en La Paz

En el caso de La Paz, el río del mismo nombre se encuentra bajo este pronóstico, así como sus afluentes secundarios. El Senamhi advirtió que se prevé en éste “ascensos repentinos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja)”.

El río Irpavi se encuentra en la misma situación. En este caso el riesgo es para los sectores de Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas. Este afluente y sus secundarios ya subieron de nivel en pasadas semanas, causando problemas en barrios y hasta el desplome de una vivienda en Irpavi II.

La alerta sigue en La Paz, que atraviesa semanas de una dura temporada de lluvias. La Alcaldía de La Paz anticipó que declarará emergencia en las cuencas de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu, Irpavi y Achumani. A la población se le pide tomar recaudos.