Icono del sitio La Razón

Periodistas cuestionan el sistema que privilegia a los hombres en la sociedad

periodistas

Claudio Rossell y Miguel Vargas en Piedra, Papel y Tinta,

En conmemoración al Día Internacional de Mujer, este 8 de marzo, los periodistas Claudio Rossell y Miguel Vargas cuestionaron los privilegios de los hombres por su condición de género en la vida cotidiana.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Rossell afirmó que “vivimos” en una sociedad moderna esencialmente violenta con las mujeres y niños. “Es una explicación para entender los altos números de feminicidios”.

Cuestionó la “incapacidad” del Estado para frenar los feminicidios y delitos vinculados a violación sexual. Aseguró que los delincuentes que cometen esos delitos no son enviados a penales de alta seguridad, sino a carceletas alejadas de las ciudades.

“Es un asunto muy amargo porque estos temas no son nuevos”, dijo.

Reconoció que, con la Ley 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, se ha avanzado; pero no ha cambiado el panorama “esencialmente”.

Vargas, que también es artista, afirmó que, en el campo del arte, pese a ser un área “sensible”, se impone un sistema patriarcal y machista. “Dentro el arte hay muchas violencias”.

“Hay casos en conservatorios, no hay ningún lago que se pueda escapar de esto por desgracia”, dijo.

Contó que, a través del cine feminista, abrió los ojos a la sensibilidad con la problemática de género.

A su vez, Rossell afirmó que «es más fácil u honesto reconocer que el sistema patriarcal es el que causa (…) la idea de que los varones tengan privilegios y que las mujeres asuman, como naturales, esos privilegios».

El periodista afirmó que el patriarcado es un entramado muy “difícil” de desenmarañar y, posteriormente, hacer que la sociedad entienda, cuestione y encuentre una solución a las consecuencias que el fenómeno provoca.

El Día Internacional de Mujer, reconocido por Naciones Unidas, se conmemora este 8 de marzo a nivel mundial. En esta fecha, las mujeres reclaman justicia por los feminicidios y los casos de violencia sexual.