Sociedad

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 05:56 AM

A 4 años del arribo del COVID, se fortaleció el sistema sanitario

El virus mostró debilidades del sistema, como la necesidad de coordinación.

Una enfermera inyecta una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19

Por Aylin Peñaranda

/ 10 de marzo de 2024 / 06:58

Era martes 10 de marzo cuando sucedió lo que tanto se temía en Bolivia. El COVID-19, un virus visto hasta ese momento distante y desconocido, llegaba al país para generar una revolución en la forma de vida y el sistema sanitario del territorio nacional.

“Cuando escuchamos de los primeros casos era de terror. Al escuchar que alguien había enfermado era casi como una sentencia de muerte, daba mucho miedo en ese momento, ahora eso ha cambiado mucho”, reflexiona Celedonio Pérez, en El Alto.

De un confinamiento a un uso opcional del barbijo, la forma de vida pasó por una revolución desde ese martes. Así como para las personas la vida dio un vuelco, el sistema de salud se vio sacudido con esta emergencia, que obligó a un avance acelerado de los mecanismos para salvar las vidas.

“Una enfermedad desconocida, porque todos estábamos viendo desde el sector médico qué es lo que pasaba, cómo se presentaba, cuáles eran las alteraciones, qué deberíamos estar preveyendo y ahí sí hemos empezado a ver muchas de las necesidades de conformar, de poder tener equipos multidisciplinarios que puedan dar solución”, explica el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en contacto con LA RAZÓN.

RETO

El desafío que empezó en 2020 para Bolivia y para finales de 2019 en otros puntos del mundo, evidenció la necesidad de un trabajo conjunto, una de las lecciones más importantes que dejó la dura primera etapa de la pandemia.

“Rápidamente los médicos han tenido que acomodarse en el tema de presentación de la enfermedad y con ella se han visualizado algunas necesidades que no estaban preparadas ni previstas en el momento. De los medicamentos, qué medicamentos se podían usar. Cuáles podían ser las necesidades más sentidas como el oxígeno, la vacuna como una medida de prevención. Entonces todos esos aspectos nos mostraban que teníamos que hacer un trabajo coordinado. No solamente con el sector de salud, sino también con intersector”, añade.

En la primera ola, el COVID-19 dejó una tasa de mortalidad del 76%, de acuerdo con los más recientes datos del Ministerio de Salud, presentados en febrero de esta gestión. Un confinamiento se vio en ese momento como la única solución, evitar que la gente se aglomere, que se encuentre… la orden del gobierno de entonces, en 2020, era quedarse en casa.

“Teníamos que acomodarnos a nuevas tecnologías a las cuales no estábamos habitualmente acostumbrados. Y en salud teníamos que coordinar con todos, cómo podíamos hacer la coordinación intersectorial”.

El 2020 se quedó como un año de incertidumbres y para 2021, con las vacunas, algo nuevo se vislumbraba. El coronavirus seguía generando decenas de muertes y la necesidad de inmunizar empezó a movilizar a las autoridades.

Así, con un nuevo gobierno, el de Luis Arce, Bolivia se preparó para una nueva fase: la vacunación, un desafío que otra vez ponía a prueba al sistema de salud. Una vez más, se vio la necesidad de un trabajo interrelacionado.

También puede leer: Un hombre que se vacunó 217 veces contra el COVID-19 no sufrió efectos secundarios

“Los países industrializados habían acaparado toda la producción de vacunas y eso llevó a asumir decisiones políticas muy bien dirigidas a la cabeza de nuestro Presidente, cuando decide particularmente ir de manera personal a hacer las negociaciones con estas empresas que puedan dar algo de lo que tenían”, asevera Enríquez.

Las primeras dosis llegaron a inicios de 2021, un lote de vacunas rusas Sputnik dio paso a un plan de inmunización que hoy ha llegado a millones de vacunas aplicadas (revisar los cuadros).

“La enseñanza era que solos no podemos hacer nada, que todos tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para solucionar el problema de salud que era de nivel mundial”, subraya el viceministro.

A medida que la vacunación avanzaba, la pandemia seguía dejando a su paso contagios y decesos. Pero la aplicación de cada vez más dosis en la población fue clave para que en la segunda ola, la tasa de mortalidad baje a 30%.

“La aplicación de esas políticas de identificación, primero, una coordinación para identificar grupos de riesgo, proteger esas poblaciones de riesgo, implicaba una articulación y un trabajo con ellos. Cuando hablamos de la cantidad de casos que se presentaron durante la primera ola hasta casi la segunda, hemos tenido que enfrentar muchísimos retos, pero ya la articulación al interior, conocer la enfermedad, aplicar más de 16,6 millones de dosis en el país, eso nos obligaba a ver cuál era el efecto real de la vacuna”.

CAMBIOS

Las mutaciones del virus trajeron nuevos problemas en la tercera ola, pero con la vacunación en progresiva ampliación a más poblaciones, esto pudo ser manejado, y fue así que desde la cuarta ola la tasa de mortalidad empezó a ir en franca disminución.

Para la última sexta ola, los datos del Ministerio de Salud reflejan un índice de mortalidad del 1,4%, algo significativamente menor al dato de la primera ola.

“Hemos aplicado más de 6,5 millones de primeras dosis, de segundas dosis 5,3 millones, en terceras 2,6 millones. La dosis anual, ya cuando hablamos de una cuarta, casi más de medio millón y una quinta que estamos por un cuarto de millón. Nos muestra que la población acepta de buena manera la vacunación”, puntualiza el viceministro Enríquez.

Estos avances esperanzadores calmaron al monstruo de la pandemia del COVID-19 en estos cuatro años. Tanto es el cambio, que en agosto del año pasado el Gobierno decidió desactivar la emergencia sanitaria nacional que se aplicó desde la aparición de los primeros casos, para cambiarla por una alerta nacional.

Esto implicó el cambio del uso obligatorio del barbijo, por uno opcional en todos los espacios, excepto colegios y centros médicos.

Salud ve con esperanza estos pasos, aunque todavía se lanza el desafío de mejorar la comunicación con la población, para captar a aquellos que se resisten por su escepticismo a recibir la vacuna, lo que ha impedido ampliar las coberturas de inmunización.

El trabajo es constante, no solo para cumplir esta meta, también para que nunca más vuelva a suceder lo de 2020, que una pandemia tome por sorpresa a Bolivia.

El sistema de salud aceleró su paso con el desafío del coronavirus, se ha fortalecido, y esa es la enseñanza más importante que se advierte a cuatro años de este evento. “Tenemos que estar preparados frente a una nueva eventualidad”.

Cadenas de frío de alta exigencia se tuvieron que cumplir para la llegada de las dosis.
Cadenas de frío de alta exigencia se tuvieron que cumplir para la llegada de las dosis.

La cadena de frío de las vacunas tuvo que ser optimizada

Tras atravesar una primera etapa dura en 2020 frente al COVID-19, una luz de esperanza llegó al país en 2021: la posibilidad de empezar a vacunar contra este virus.

En el mundo ya se hablaba e iniciaba la aplicación de las dosis que llegaron para dar algo de calma ante esta impredecible enfermedad, mientras en Bolivia las gestiones se hacían a contrarreloj para tratar de conseguirlas.

No obstante, luego de arduas gestiones y el logro de conseguir estas dosis, vino el desafío de generar las condiciones para que éstas sean distribuidas y conservadas de manera adecuada. La meta era que no se pierda una sola.

“Hemos ido impulsando una mejora de la cadena de frío a nivel nacional. Antes utilizábamos mucho lo que eran los refrigeradores domésticos y hoy día ya tenemos refrigeradores que son certificados”, explica la ministra de Salud, María Renée Castro, en contacto con LA RAZÓN.

Cada vacuna que llegó al país desde 2021, desde la Pfizer hasta la Sinopharm, requería una cadena de frío diferente, es decir, una refrigeración particular para garantizar que sean funcionales. El Gobierno tuvo que modernizar rápidamente sus sistemas para poder comprarlas o recibirlas mediante el mecanismo COVAX.

“Hemos incrementado en todos los departamentos la capacidad de almacenamiento, a través de la cadena de frío departamental. Hemos invertido también en la cadena de frío nacional. Por lo tanto, vamos periódicamente trabajando”, dice.

Este logro se convirtió en un avance importante no solo para que el país logre recibir cualquiera de las dosis que se encontraban disponibles en el mundo, sino actualmente para las campañas de vacunación contra otras enfermedades.

“Es uno de los principales elementos, que también hoy está casado con la vacunación del esquema regular : vacunas que nos protegen contra la tosferina, por ejemplo, que el año pasado para nosotros ha sido un brote; que nos protegen contra el sarampión, algunos tipos de meningitis también es importante; el neumococo; la pentavalente y, en realidad, todo el esquema regular completo que tenemos”, asevera Castro.

Si bien el COVID-19 llegó para darle un impulso a este aspecto, todavía hay tareas pendientes.

“Tenemos una brecha todavía, municipios que todavía mantienen la cadena de frío doméstica, pero nosotros periódicamente vamos buscando más recursos para ir transformándola en una certificada”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan muerto al ‘falso médico’ en una clínica de Santa Cruz

La Policía acudió al lugar, también existiría una persona herida de bala. Se aguarda el informe oficial de las autoridades.

El sindicado fue aprehendido y enviado a Palmasola con detención preventiva. Foto: RRSS.

/ 7 de mayo de 2024 / 22:16

Acusado por múltiples personas, el ciudadano chileno investigado por ejercer la medicina sin acreditación fue encontrado sin vida en una clínica de la ciudad de Santa Cruz. Esta persona era conocido como el “falso médico”, ya que habría realizado incluso intervenciones, pese a no ser profesional del área.

Luego de ser denunciado, la Justicia determinó la detención preventiva del sindicado, que estaba recluido por ello en el penal de Palmasola. No obstante, este martes obtuvo un permiso judicial para cumplir con su tratamiento de hemodiálisis.

Lea también: Las Fuerzas Armadas concluyen la búsqueda de Odalys

Sería en el centro médico al que acudió donde lo hallaron sin vida. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó, en “Noches Sin Tregua” de Cadena A, que, de acuerdo con el reporte preliminar, el sindicado habría pedido ir al baño y sería allí cuando se escuchó un disparo de arma de fuego y al ingresar el custodio, ya encontró a este hombre sin vida.

A la acompañante del “falso médico”, su esposa, la trasladaron a un centro médico, donde se evalúa si está herida.  Sin embargo, aún se aguarda el reporte oficial y el avance de las investigaciones para determinar exactamente cómo llegó el arma a la clínica y que sucedió.

El sindicado estaba acusado de ejercer la medicina, pese a no ser profesional del área. Tanto en su natal Chile como en Bolivia tiene víctimas, que aseguran que incluso se sometieron a intervenciones. Al menos dos pacientes fallecieron en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz interviene viviendas para la construcción de una avenida

El gobierno municipal informó que estos inmuebles estaban en propiedad municipal, por lo que se ejecutó la intervención.

El operativo se ejecutó en la Avenida del Libertador. Foto: APG.

/ 7 de mayo de 2024 / 21:15

La Alcaldía de La Paz realizó este martes un operativo en inmediaciones de la Avenida del Libertador; donde se intervinieron viviendas que están en predios municipales y, por lo tanto, son ilegales. Las intervenciones se hicieron para dar paso a la construcción de la avenida La Paz.

“Esta es un área avasallada, que está 100% demostrado que es área municipal (…). Este es un terreno municipal y lo estamos recuperando para construir la avenida La Paz”, indicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: La Paz planea la construcción de la Plaza Bolivia del Bicentenario

El gobierno municipal aseguró que se hace una auditoria y que estos inmuebles serían parte de una “red” que se habría pretendido legalizar de forma irregular. “Esto es parte de una red que funcionaba antes con más de 8.000 predios; donde usted se sentaba aquí, pedía permiso a la junta vecinal, iba a algún juzgado de la Alcaldía, ‘paga impuestos y después es tuyo’, le decían. Esto forma parte de ese circuito que ya hemos denunciado el año pasado”, aseveró Aras.

El sector intervenido se encuentra en la conexión entre el centro paceño y la zona Sur, sobre la Avenida del Libertador. Las obras para consolidar la nueva avenida La Paz ya se encuentran en marcha. Alrededor de cinco viviendas fueron intervenidas, pero Arias anunció que se preparan más operativos.

“Son cinco espacios en realidad que están siendo intervenidos en este momento y sobre los cuales han tomado todas las previsiones que la ley corresponde (…). En dos de los espacios hemos encontrado familias que, por supuesto, han sido notificadas en su momento; lo que corresponde ahora es garantizar el respeto a la propiedad municipal”, remarcó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las Fuerzas Armadas concluyen la búsqueda de Odalys

El viceministro de Defensa Civil informó que se cumplió el protocolo y ocho días de intervención en las tareas ejecutadas en el norte de La Paz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la información. Foto: APG.

/ 7 de mayo de 2024 / 19:35

El periodo de búsqueda de las Fuerzas Armadas concluyó en el caso Odalys. Así lo confirmó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien informó que se cumplieron los protocolos en la búsqueda de la joven mamá desaparecida desde el 30 de marzo.

“Nosotros hemos concluido el periodo de búsqueda, ustedes saben que hay protocolos que se deben cumplir en función del tiempo. Sin embargo, tenemos conocimiento que la Policía todavía sigue movilizada”, informó el viceministro.

Lea también: Novio de Odalys será cambiado de sector en Chonchocoro

Las Fuerzas Armadas se sumaron a la búsqueda de Odalys desde la segunda semana de abril y desde entonces intervinieron con efectivos, drones y hasta helicópteros, que se desplegaron por el norte de La Paz, el último sitio a donde fue la víctima. Incluso se hizo rastrillajes con botes.

No obstante, lamentablemente no se tuvo los resultados esperados. Los esfuerzos fueron varios, pero el tiempo de intervención señalado por protocolo concluyó, lo que significa que ahora la Policía permanece en la ejecución de operativos.

“Estamos sujetos a la convocatoria que puedan hacer quienes están liderando las investigaciones. Nosotros nos hemos retirado una vez que hemos cumplido los ocho días de búsqueda”, aseveró la autoridad.

Calvimontes puntualizó que toda la información colectada por las tres fuerzas que intervinieron se entregó al Ministerio Público, para aportar con la investigación. El caso se encuentra declarado en reserva.

Odalys Vaquiata, de 28 años, está desaparecida desde el 30 de marzo. En esa fecha salió de paseo con su pareja hacia el norte de La Paz, pero hasta ahora no ha retornado. Por este caso hay dos detenidos preventivamente: su novio, Joel P., que está en el penal de Chonchocoro, y un policía que sería su amigo, que está recluido en la cárcel de San Pedro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dictan pena máxima para el asesino de Martha

De acuerdo con la investigación, el sindicado trató de hacer pasar el hecho como un accidente de tránsito.

La víctima tenía 23 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de mayo de 2024 / 17:08

El velorio estaba instalado y la mentira difundida. El feminicidio de Martha estuvo a punto de quedar impune, pero finalmente su asesino quedó descubierto, era su concubino al que condenaron a 30 años de cárcel por el caso, que trató de hacer pasar como un accidente de tránsito. El caso sucedió en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz.

“El hombre reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, en ese marco, la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia”, aseveró el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Marica.

Lea también: Cambiarán de sector en Chonchocoro al novio de Odalys

El sentenciado fue identificado como Luis Ediberto Orruri Candido, de 25 años, a quien la Justicia condenó acusado del feminicidio de Martha de 23 años, su pareja. El caso estaba a punto pasar como un accidente; pero los familiares de la víctima desconfiaron de la versión del sindicado y lograron descubrir lo sucedido realmente.

MARTHA

“Como Ministerio Público, una vez que se tomó conocimiento del hecho, se realizaron todas las diligencias investigativas como la declaración de testigos; se solicitó el informe policial de la unidad de Tránsito; toda vez que el sujeto quiso hacer creer que la mujer murió a consecuencia de una caída en motocicleta”, indicó Mariaca.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, el velorio de Martha estaba en pleno proceso, en su domicilio; cuando las autoridades intervinieron y lograron llevarla a la morgue para una autopsia. Este examen determinó que la versión del concubino era falsa, la víctima había sido asfixiada hasta quitarle la vida.

“La mañana del 06 de mayo de 2024, cuando familiares de la víctima llegaron a dependencias policiales del municipio de San Ignacio de Velasco para dar a conocer las extrañas circunstancias en las que perdió la vida Martha; quien estaba siendo velada en su domicilio. De acuerdo al testimonio de los familiares, Luis (el sindicado) indicó que el 05 de mayo, a horas 01.00 de la madrugada, aproximadamente, la joven habría caído accidentalmente de la motocicleta en la que se trasladaban desde una fiesta a su casa”, (sic) informó el Ministerio Público, mediante una nota institucional.

El acusado quedó aprehendido y decidió someterse a un procedimiento abreviado; en el que la Justicia lo sentenció a la pena máxima de 30 años de presidio, en el penal de Palmasola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa confirma muerte de militar arrollado por un vehículo ‘indocumentado’

El Ministerio de Defensa informó que la víctima era parte del comando conjunto de lucha contra el contrabando.

Efectivos militares realizan lucha contra el contrabando. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 6 de mayo de 2024 / 21:56

El Ministerio de Defensa confirmó este lunes la muerte de un efectivo militar, que resultó arrollado por un vehículo “indocumentado”, mientras cumplía con sus labores en la lucha contra el contrabando.

El lamentable hecho sucedió en el departamento de Oruro. Se trasladará el cuerpo de la víctima, de grado sargento, a su natal Cochabamba

Lea también: Habrá controles en la frontera con Argentina ante el alza de precios de alimentos

“El Sgto. 2do. Art. Deymar Morales Chacón, miembro del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO_LCC) de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Bravo’, perdió la vida, la tarde de ayer domingo; al ser embestido por un vehículo indocumentado Mitsubishi Pajero, a dos kilómetros del Regimiento de Infantería (RI)-22 ‘MEJILLONES’; en la carretera principal Huachacalla-Oruro”, (sic) informó el Ministerio de Defensa, mediante una nota institucional.

MILITAR

El caso se encuentra en proceso de investigación por Tránsito de Oruro. Se conoce que el motorizado que arrolló al uniformado huyó con rumbo desconocido, las autoridades realizan la búsqueda.

“Según testigos el vehículo, con placa chilena, atropelló al militar dependiente del CEO; dándose a la fuga con rumbo desconocido, el caso es investigado por la División Especiales de Tránsito de la ciudad de Oruro; siendo estos los riesgos a los que se encuentran expuestos los miembros del CEO, en la lucha contra el contrabando”, señala la nota.

Los operativos contra el contrabando se realizan de forma constante por parte de las Fuerzas Armadas. Desde motorizados hasta mercadería se impiden que ingresen de manera ilegal al país, no obstante, existen altercados y hasta saldos fatales como sucedió en este caso.

Comparte y opina: