Sociedad

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 14:46 PM

Diez regiones del país superaron sus niveles históricos de lluvias este año

El Senamhi tiene registro de las tormentas más duras y las que más golpearon.

El desastre en Tiquipaya de 2018

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de marzo de 2024 / 06:43

Diez regiones del país superaron en 2024 sus niveles históricos de lluvias en los últimos 30 años, según un informe especializado que brindó a La Razón el Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)

“Este año la temporada de lluvias ha sido más intensa, incluso superior a los registros que teníamos de los últimos 30 años. En esta gestión han llegado a superar sus cifras normales en 10 regiones”, sostuvo la pronosticadora del Senamhi Gielda Mamani.

La zona con mayor incremento resultó ser Chimoré, en el trópico cochabambino. Su registro de 30 años era de 317 milímetros por metro cuadrado, pero en la gestión 2024 ascendió a 543. Un dato significativo ya que en esta región no suelen registrarse lluvias de mucha intensidad.

Lea también: Cede parte de la plataforma en el cementerio de Ovejuyo, los nichos quedaron al descubierto

Niveles históricos

La población beniana de Riberalta le sigue en el índice de mayor registro pluvial en este año con 285,2 milímetros. Siendo que su nivel hasta el año pasado llegaba a 285. También en el Beni, hay dos regiones con altos números como la capital Trinidad cuyo récord asciende a 267,5 y Guayaramerín marcó 246,6, según los datos.

La riada del Piraí en la capital oriental
La riada del Piraí en la capital oriental

La Paz, que resultó ser el departamento más golpeado por las inundaciones en este 2024, registraba 83,8. En esta gestión llegó a 159 milímetros por metro cuadrado. Mientras que El Alto pasó de 104,7 a 143.

Después aparece la ciudad de Cochabamba con 131,5 y su cifra anterior estaba en 101,6. Oruro ciudad alcanzó los 89,5 milímetros y en la zona del aeropuerto su registro fue de 81,9.

Finalmente, Uyuni, en el departamento de Potosí, registró 53,2, un récord que superó la cifra de 50,9 que tenía antes de los fenómenos naturales de este año.

El informe de estadísticas meteorológicas “Clima y Atmósfera de 2023 en ciudades capitales y El Alto”, del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que, en los últimos cinco años (de 2018 a 2022) había caído 28% menos de milímetros (que equivale a un litro por cada metro cuadrado) de lluvia en el país. En 2018 cayó 9.941 milimetros (mm) de lluvia y en 2022 la cifra se redujo a 7.192; es decir hubo 2.749 mm menos.

Datos

De acuerdo con los datos del viceministerio de Defensa Civil, a la fecha las lluvias e inundaciones afectaron a 443 comunidades; 110 municipios de los que 18 se declararon en zona de desastre municipal y 10 en emergencia.

Asimismo, se reportan más de 36.000 familias afectadas, 483 viviendas dañadas y 46 muertos. Incluido el obrero que falleció mientras operaba maquinaria en el río Aruntaya de Irpavi II, y el último de Achumani, en La Paz.

Pando. Pasó estragos en el año 2015
Pando. Pasó estragos en el año 2015

Las lluvias de este febrero superaron el récord histórico de los últimos 30 años, según el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

La autoridad edil reiteró que este fenómeno extraordinario, de seguir a este ritmo, podría superar los récords históricos de lluvias en el mes de febrero de toda la historia del municipio de La Paz.

La Paz fue la que más sufrió por los efectos climáticos en esta gestión. Se registraron eventos que colapsaron la urbe como la caída de un muro gigante en la zona de Sopocachi, el deslizamiento en Jinchupalla, sifonamiento en Obrajes. Así como los desastres en el norte paceño, entre otros eventos de alto riesgo.

A nivel nacional son nueve departamentos en alerta naranja, 274 municipios, un departamento, Pando, declarado en desastre departamental; 18 municipios declarados en desastre municipal, de los cuales 10 son de La Paz y otros 10 municipios estan declarados en emergencia municipal.

Luto

Las lluvias traen consigo recuerdos que dejaron luto y zozobra en el país en otros años.

Al momento, el departamento paceño sufrió mayores consecuencias de precipitaciones y es que se mantiene en peligro de sufrir esos eventos, le sigue Cochabamba, Potosí, Pando y Santa Cruz, señaló Defensa Civil.

Ante los incidentes de 2024 surgen las dudas por el desempeño de los sistemas de alerta. El director de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Juan Antonio Luna, consideró que los sistemas de alerta temprana por lluvias y desastres no funcionan de manera precisa en Bolivia. Recomendó radares y la compra de datos satelitales en tiempo real.

Dijo que los efectos climáticos que ya se cobraron vidas a escala nacional se pudieron prevenir con la correcta intervención y preparación de los técnicos responsables que manipulan equipos.

“Hay que considerar que este efecto meteorológico podía haberse prevenido. Tiene que ver con la capacidad de alerta de los técnicos que tenemos en el país”, señaló Luna, experto en este tema.

Después del trágico 4 de marzo de este año, en el que un obrero falleció en el río Aruntaya de Irpavi II, la Alcaldía de La Paz señaló que el sistema de monitoreo no funcionó adecuadamente. Esto debido a su instalación fuera del punto del desastre en cuestión.

DESASTRES

En Pando hubo un episodio trágico por la crecida del río Acre. A principios de 2015, las lluvias e inundaciones dejaron más de 18.000 familias afectadas, 27 fallecidos. Miles de hectáreas de cultivos perdidas a lo largo de los 73 municipios que estaban declarados en emergencia; según un reporte del entonces gobernador pandino, Edgar Polanco.

La principal región afectada fue Bolpebra, una localidad amazónica de Bolivia, ubicada en la provincia Nicolás Suárez del departamento de Pando y situada a 110 km de la ciudad de Cobija.

El Río Acre ocupa un 3% del departamento pandino, al norte del país, con una superficie de 1.776 kilómetros cuadrados de extensión, según reportes oficiales.

Una mazamorra ocasionada por el aluvión del río Taquiña, el 6 de febrero de 2018, acabó con la vida de cinco personas, que murieron enterradas, además, más de una centena de casas resultaron afectadas y animales muertos.

Tiquipaya

El desastre ocurrió en Molle Molle Noroeste y Manzano 78 en Tiquipaya. En 2020, un evento similar afectó a las mismas zonas.

El martes 19 de febrero de 2002, La Paz sufrió uno de los mayores desastres de su historia. Una temible granizada que cayó por más de 40 minutos dejó luto y zozobra en la sede de Gobierno.

El temporal se desató como a las 14.00 de aquel “martes negro”. Las calles y principales avenidas paceñas se inundaron rápidamente transformando la urbe en ríos con lodo y escombros que se llevaron consigo a los peatones.

La calle “Honda”, cerca de la popular plaza San Francisco, se transformó en bóvedas que atraparon a las personas y que murieron abrazadas en ese céntrico lugar paceño.

También puede leer: Incomunicados por las lluvias, avicultores de Apolo piden ayuda con insumos

Las autoridades midieron una intensidad de precipitación de 41 milímetros por hora desde las 14.20 hasta las 15.45, superando la precipitación que se produjo en 1976, cuando se registró 32 milímetros por hora. Las elevaciones de granizo alcanzaron alturas de hasta tres metros, especialmente en el centro urbano comercial.

Balance

Según el balance que brindó el Gobierno, horas más tarde, 67 personas fallecieron en las calles inundadas de La Paz.

El peor desastre para Santa Cruz sucedió entre 2006 y 2007. Las intensas lluvias, crecidas de ríos, desbordes y derrumbes ocasionaron una catástrofe incluso mayor a la del turbión del año 1983.

En aquel evento natural de hace 17 años, el registro de damnificados alcanzó la cifra de 14.253 familias. Eso según la evaluación del Servicio de Encauzamiento de Aguas del río Piraí (Serapi).

Un mes de intensas precipitaciones pluviales provocaron la subida descomedida del caudal del río Grande que ascendió a 5,5 metros que en su nivel máximo de estación no superaba cuatro metros.

Los medios de comunicación retrataron un hecho que rebasó fronteras. El rescate al equipo de fútbol Sport Boys que quedó atrapado en medio de la playa cuando realizaba sus entrenamientos de pretemporada.

La oportuna intervención del grupo SAR de Defensa Civil permitió que los deportistas salgan ilesos del turbión que afecta la capital oriental y generó deterioros en el casco viejo.

El puente de La Amistad muestra aquí aguas tranquilas.
El puente de La Amistad muestra aquí aguas tranquilas.

 El río Acre supera sus límites y deja a Cobija bajo el agua

Uno de los hechos más significativos en la temporada de lluvias se registró en el departamento de Pando y su capital Cobija. Las aguas del río Acre dejaron a la ciudad bajo el agua, su nivel del caudal llegó hasta 17 metros, un hito para esta región.

“Es un hito lo que sucedió en Pando, todo el municipio de Cobija estaba bajo el agua, cuando ya vino el golpe se declaró en desastre municipal por la crecida desmesurada del río Acre”; dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en un contacto con La Razón.De hecho, Cobija atravesó una de sus mayores inundaciones en los últimos años. El miércoles 28 de febrero, la Unidad de Gestión de Riesgo registró un nivel histórico del Acre, ya que ascendió hasta los 17 metros, una cifra histórica que supera a la de 2015 cuando subió a 15,5 metros.

Las imágenes televisivas mostraron como el nivel del agua casi llegaba a la cima del imponente puente de la Amistad que une a esta capital con la región de Brasilea, en Brasil.

La situación obligó a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reís, a declarar zona de desastre a la capital del departamento de Pando. Según datos del Gobierno Autónomo Municipal, 220 familias resultaron damnificadas, 920 de ellas afectadas y más de 3.700 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Además, 16 barrios y tres comunidades quedaron bajo el agua.

La granizada que cayó sobre la urbe en 2002 y que dejó un saldo de 67 personas fallecidas.
La granizada que cayó sobre la urbe en 2002 y que dejó un saldo de 67 personas fallecidas. Foto la razón-archivo

El Estado nacional reportó que las autoridades municipales recién tomaron medidas y acudieron a la intervención gubernamental cuando la situación era ya muy grave.

“Cuando la capitanía de puerto, que mide los niveles de los ríos, empezó a emitir las primeras alertas de la crecida desmesurada del río, los equipos técnicos del gobierno municipal recién comenzaron a tomarlo enserio y activaron sus mecanismos de respuesta y en coordinación con todas las instituciones descentralizadas empezaron a hacer una evacuación pormenorizada, pero cuando ya vino el golpe”, acotó Calvimontes.

En estos días, comenzó a bajar el agua en la ciudad. Las tareas de inspección continúan en la zona para medir los daños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía de Santa Cruz desmiente renuncia de su secretaria de Planificación

El lío se produjo poco después del pedido del Concejo Municipal que, por medio de una minuta, exhortó al alcalde Jhonny Fernández para que le pida la renuncia a Daza

El vocero municipal de Santa Cruz, Bernardo Montenegro

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de mayo de 2024 / 20:34

Tras los trascendidos que daban cuenta de la renuncia de la secretaria de Planificación, Andrea Daza, la alcaldía de Santa Cruz desmintió que la funcionaria hubiera presentado su carta y ratificó que sigue ejerciendo funciones.

“No hay ningún tipo de cambio por ahora, el alcalde hace evaluaciones permanentes y puede hacer ajustes. Pero en este momento toda la información al respecto es absolutamente fuera de la verdad y extraoficial”, señaló el vocero municipal Bernardo Montenegro.

«La arquitecta Daza sigue de secretaria de Planificación. En cuanta ella no renuncie o el alcalde haga un cambio, esa secretaría sigue bajo su mando», agregó Montenegro.

Más temprano, trascendió que fuentes allegadas a la alcaldía confirmaban la renuncia de Daza debido al escándalo referido a los predios del mercado Mutualista en la capital oriental.

Lea: Encuentran el cadáver de una recién nacida en una calle de Santa Cruz

Renuncia

El lío se produjo poco después del pedido del Concejo Municipal que, por medio de una minuta, exhortó al alcalde Jhonny Fernández para que le pida la renuncia a Daza. Todo por los entretelones del conflicto por el terreno en cuestión.

Según algunos miembros del Concejo, Daza sostuvo reuniones con interesados en adquirir esos predios.

En una conferencia de prensa pasada, la funcionaria municipal denunció que era objeto de maltrato y violencia política. Todo por la difusión de fotografías “malintencionadas” que se utilizaron de manera extorsiva.

A su vez, Daza dijo con anterioridad que no iba a dejar su puesto hasta que el burgomaestre Fernández decida su marcha de la secretaria de Planificación.

Todo surgió a consecuencia de la defensa que ejerció Daza. Debido a que, desde su despacho, salió un informe que indicaba que el terreno no pertenecía al Gobierno Municipal, lo que después fue rectificado. Y se argumentó que los documentos se entremezclaron.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados ‘evistas’ dicen que defenderán con sus vidas la jefatura de Morales en el MAS

Estos legisladores del “masismo” no descartan acudir a instancias internacionales si los “arcistas” continúan con la intención de sacar a Morales

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de mayo de 2024 / 20:27

Los diputados radicales del bloque que apoya a Evo Morales en el Movimiento al Socialismo (MAS) insinuaron este domingo que defenderán con sus vidas a su líder si el Congreso en El Alto prosigue con la intención de defenestrarlo.

“Siempre han sido las intenciones de que a Evo lo quieren defenestrar políticamente porque le tienen miedo. Tenemos que defender hasta con nuestras vidas porque no es correcto, si así lo fuera aceptaríamos la derrota, pero no es así”, expuso Ramiro Benegas.

A su turno, Freddy López recalcó que el congreso de El Alto es ilegal y que no está validado por la ley de Partidos Políticos.

“Este congreso para nosotros no es legal, es un encuentro de políticos fracasados. Pueden soñar 10 veces expulsar al compañero Evo, pero no toman en cuenta que su congreso no tiene ningún sentido y no va a ser validado”, acusó López.

Lea también: Para Evo, Arce quiere ‘derechizar’ el MAS con una ‘refundación’

Morales en el MAS

Estos legisladores del “masismo” no descartan acudir a instancias internacionales si los “arcistas” continúan con la intención de sacar a Morales del MAS.

“No descartamos ir a instancias internacionales y de la justicia porque no existe un estado de derecho, nosotros mismos estamos indefensos en lo que es una justicia verdadera”, acotó Benegas. 

De viernes a domingo, los masistas del ala “arcista” se reúnen en un congreso que terminó con la nueva directiva del MAS. Así como la intención de refundar el instrumento político.

Por su lado, el bloque que apoya a Evo Morales realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Renuncia la secretaria de Planificación de la alcaldía cruceña, Andrea Daza

Ocurre tras el escándalo referido a unos predios del mercado Mutualista en la capital oriental

que la secretaria de Planificación, Andrea Daza

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de mayo de 2024 / 16:57

Fuentes allegadas a la alcaldía de Santa Cruz dieron cuenta este domingo que la secretaria de Planificación, Andrea Daza, renunció a su cargo tras el escándalo referido a los predios del mercado Mutualista en la capital oriental.

Los funcionarios ediles, quienes pidieron no revelar sus nombres, dijeron también que Daza solicitó que se apruebe una auditoria a su gestión en la entidad cruceña.

Su salida se produce poco después del pedido del Concejo Municipal, que por medio de una minuta, exhortaron al alcalde Jhonny Fernández para que le pida la renuncia a Daza por los entretelones del conflicto por el terreno en cuestión.

Según algunos miembros del Concejo, Daza sostuvo reuniones con interesados en adquirir esos predios.

Revise también: Encuentran el cadáver de una recién nacida en una calle de Santa Cruz

Planificación

En una conferencia de prensa pasada, la funcionaria municipal denunció que era objeto de maltrato y violencia política. Todo por la difusión de fotografías “malintencionadas” que se utilizaron de manera extorsiva.

A su vez, Daza dijo con anterioridad que no iba a dejar su puesto hasta que el burgomaestre Fernández decida su marcha de la secretaria de Planificación.

Todo surgió a consecuencia de la defensa que ejerció Daza. Debido a que, desde su despacho, salió un informe que indicaba que el terreno no pertenecía al Gobierno Municipal, lo que después fue rectificado. Y se argumentó que los documentos se mezclaron.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS ‘arcista’ anuncia un congreso en 60 o 90 días para cambiar estatutos

Según la dirigencia de los interculturales, el actual estatuto excluye a las organizaciones y a la juventud

El dirigente Vidal Gómez

/ 5 de mayo de 2024 / 16:36

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Vidal Gómez, confirmó este domingo que la comisión orgánica del Movimiento al Socialismo (MAS) presente en el congreso del ala “arcista”, encargó que se lleve a cabo un congreso estatutario en 60 o 90 días. Para revisar y modificar el actual estatuto orgánico que rige en el partido.

“La comisión orgánica ha solicitado que el nuevo presidente debe llevar adelante en 60 a 90 días un congreso estatutario. Porque este estatuto que tenemos es excluyente que excluye a las organizaciones, a la militancia y a la juventud”, dijo Gómez.

Este domingo debiera conocerse a la nueva directiva del MAS con el propósito de sustituir a Evo Morales y Gerardo García; así refundar el instrumento político a la cabeza de la dirección nacional y no permitir la repostulación de autoridades y dirigentes.

Por su lado, el bloque que apoya a Evo Morales realizará su congreso el 10 de julio en Villa Tunari.

Lea: Congreso del MAS arcista elige a sus comisiones y entra en su recta final para definir dirigentes

Congreso

Gómez también manifestó con el congreso que apoya al presidente Luis Arce cumplió con el pedido de sus bases en torno de evitar la proscripción del MAS, al tiempo de llamar a la unidad del partido.

“Este Congreso (del MAS-IPSP) está salvando nuestro Instrumento Político de ser proscrito y por lo tanto, todas las hermanas y hermanos bolivianos militantes y simpatizantes que participaron el 3,4 y 5 (de mayo) van a pasar a la historia.

Llamamos a la unidad, nosotros en ningún momento hemos colocado cláusulas para excluir, nuestra convocatoria es para todos”, exclamó el dirigente.

Asimismo, Gómez se refirió a otras temáticas abordadas durante el congreso y reivindicadas por las comisiones elegidas que van desde la planificación rumbo a las elecciones primarias, el bicentenario, la industrialización en línea con la activación de la economía y garantizar la estabilidad económica en el Gobierno central.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno descarta que el país esté en crisis económica

Cusicanqui aseveró que pese a los inconvenientes, la inflación no representa un problema en términos económicos

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui en el programa Los hechos cuentan

/ 5 de mayo de 2024 / 11:50

Para el Gobierno nacional, el país no está sumergido en una crisis económica. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló este domingo que Bolivia es un país que sigue creciendo y que una nación en crisis no tendría los niveles de dinamización económica que se experimenta actualmente. Así rechazó los intentos de la oposición de generar mal ambiente en la población.

“En las últimas semanas la oposición está intentando introducir en la población una sensación de crisis económica en el país, pero nosotros como gobierno tenemos que aclarar que a pesar del contexto interno y que hay proyectos de ley que están pendientes de aprobación, Bolivia continúa creciendo y con estabilidad de precios”, dijo Cusicanqui en el programa Los hechos cuentan de Bolivia TV y Radio Patria Nueva.

La autoridad explicó que hay tres efectos que problematizan la estabilización.

Según Cusicanqui, el primero se refiere al retraso en la aprobación de créditos, proyectos o programas de inyección económica externa ya que no se contratan obreros para ejecutar las obras que se ven postergadas.

El segundo problema que identifica es que, al no iniciarse las obras, no llegan las divisas al país.

Un tercer efecto se relaciona con la falta de atención a los problemas que atentan contra la población y para eso son necesarios recursos de financiamiento externo.

Lea: Arce afirma que le ‘tiene sin cuidado’ previsiones económicas de organismos internacionales

Estabilidad de precios

El ministro de Planificación aseveró que, pese a esos inconvenientes, la inflación en Bolivia no representa un problema en términos económicos y fundamentó esa postura en la variación de precios.

“Un ejemplo claro, en marzo dijimos que la inflación estaba orientada a la variación de precios de tomate y cebolla en función de los problemas climáticos, pero esos efectos tienden a volver a sus niveles previos y eso está ocurriendo dentro de la estabilidad de precios”, acotó.

Crisis

Cusicanqui refiere que el comportamiento de la hotelería y restaurantes vinculados al consumo corroboran que el país se mantiene en el camino correcto.

“El comportamiento de hoteles y restaurantes vinculados al consumo de las familias y de esa manera dinamizar la economía boliviana y eso estamos viendo. Se refleja en el índice económico para 2023. Bolivia se mantiene en la senda del crecimiento y con justicia social, así se ve en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y es un objetivo del gobierno”, detalló.

Hidrocarburos

Cusicanqui enfatizó que el único sector que no refleja el mejor comportamiento en el marco de crecimiento económico es el de los hidrocarburos. Pero desde la cúpula estatal, la premisa es lograr que rinda mayores benéficos.

“El único sector no con el mejor comportamiento es el de hidrocarburos, un sector con el que estamos tratando de recuperar el tiempo. Con un plan agresivo para que sea un motor adicional de la economía boliviana y a través de la exploración de campos hidrocarburíferos”.

Dijo que el Gobierno trabaja en orientar a la población sobre los indicadores que se presentan por intermedio de las distintas entidades gubernamentales.

“Bolivia se mantiene dentro de la senda económica. Y va en contra sentido con actores de la derecha que tratan de incidir en temas negativos”, agregó la autoridad

Sergio Cusicanqui reveló que, ante cualquier eventualidad, el ejecutivo tomará medidas que sean necesarias para atender los inconvenientes que se presenten.

(05/05/2024)

Comparte y opina: