Icono del sitio La Razón

‘Fuerte tormenta’ amenaza a La Paz, hay cuatro cuencas en riesgo

Ríos causan problemas en el municipio paceño. Foto: APG.

Las lluvias otra vez amenazan a La Paz. El Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía paceña ha encendido sus radares ante una “fuerte tormenta” que ingresaría al municipio desde la noche de este martes; se empiezan a tomar acciones. La información de la comuna alerta de cuatro cuencas de ríos en riesgo.

“La USAT (Unidad de Sistema de Alerta Temprana) del GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)) informa que en el noroeste de país se está formando un repentino frente húmedo que amenaza entrar por Yungas y descargar fuertes lluvias principalmente en las cuencas de Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi y Aruntaya para terminar en toda la zona sur que forman los afluentes del río La Paz” (sic), señala la información emitida por la municipalidad.

Lea también: Intensas granizada y lluvia caen en La Paz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya había advertido de riesgos de desbordes. Rige en La Paz una alerta roja por “inminentes” eventos de esta naturaleza en los ríos paceños Irpavi, Choqueyapu, La Paz, Achumani y Orkojahuira. Ahora, el sistema municipal ha podido determinar que este pronóstico se aproxima.

TORMENTA

“Probabilidad de fuerte tormenta entre las 22 horas de hoy (martes) y las tres de la mañana de este miércoles 13 de marzo” (sic), señala el reporte edil.

La Alcaldía pidió a la población tener precaución y no circular cerca de los ríos. Las acciones se aseguraron; actualmente La Paz se encuentra en emergencia municipal y con intervención de apoyo de los gobiernos nacional y departamental. Hay preocupación, ya la zona Sur ha estado golpeada con daños en infraestructura, vías, viviendas e incluso decesos.

“El GAMLP está informando al comité de emergencias conformado con el Ministerio de Defensa y la Gobernación para coordinar todas las acciones de alerta máxima. Se recomienda a los ciudadanos evitar transitar cerca los ríos y mantenerse en alerta en sus hogares”.