Icono del sitio La Razón

Militares, equipos adicionales y maquinaria son desplazados ante los desastres en La Paz

ejercito_desastres.jpg

Miembros del ejército atiende una zona de desastre

Las inclemencias del clima, inundaciones y derrumbes no cesan en La Paz. Los gobiernos nacional, departamental y municipal alistan el desplazamiento de 64 equipos adicionales de asistencia, 7.000 gaviones y 2.800 efectivos militares para atender los desastres.

“El sobresalto mayor se da en el municipio de Nuestra Señora de La Paz; las intensas lluvias colapsaron la zona Sur, fundamentalmente, pero hay otros sectores que también merecen nuestra atención”, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El funcionario confirmó que, en las próximas horas, se emitirá un comunicado oficial en los tres niveles para informar sobre esta acción, en el marco del plan conjunto por los desastres en la comuna y el departamento.

Desastres en La Paz

Por las intensas precipitaciones y granizadas que azotan a La Paz, todo el departamento se encuentra en emergencia y alerta roja; las amenazas por desbordes de ríos persisten y la preocupación se traslada también a los barrios con más población en la ciudad capital.

Defensa Civil, Alcaldía y la Gobernación se dedican la mañana de este miércoles a la cuantificación de daños y así levantar un informe pormenorizado sobre los perjuicios en las últimas horas.

Lea también: Por coincidencia con el Censo, los actos por el Día del Mar se adelantan al 21 de marzo

Santa Cruz y el valle

Calvimontes realizó un sobrevuelo sobre regiones del oriente y, principalmente, en Santa Cruz, donde emergieron trascendidos de una situación crítica por el desborde del río Grande.

El viceministro informó que la situación en esa región y en la población de San Lorenzo está bajo control.“Hemos sobrevolado la zona y no hay la gravedad como se dijo en un principio con publicaciones en medios de comunicación”, afirmó.

“Un dique afectó un cultivo. No hay peligro tampoco para evacuar a familias. En los próximos días tomaremos acciones de prevención”, explicó.

Sin embargo, denunció que hay personas que toman tierras en cercanías a los ríos. “Hay propiedades que invaden el curso natural del río”, cuestionó. 

Calvimontes también se refirió a la situación en valles y trópico de Cochabamba. 

Hay afectación a nivel nacional especialmente valles, trópico y sur del país. Seguimos con los operativos de atención y respuesta para la tranquilidad de la población, aseveró Calvimontes. 

“Esperemos que las gobernaciones y municipios puedan actuar con mayor responsabilidad para el próximo año porque el cambio climático se está presentando con gran intensidad”, enfatizó.

Le época de lluvias se ensañó especialmente con la ciudad de La Paz y el norte del departamento. Antes, Cobija sufrió inundaciones, como varios municipios de Cochabamba y la ciudad de Oruro.

(13/03/2024)