Icono del sitio La Razón

¿‘Falta de credibilidad’ del proceso aísla a las mujeres de las elecciones judiciales?

mujeres

Postulantes para elecciones judiciales

Gabriela Murillo, de la Coordinadora de la Mujer, explicó que la ausencia de mujeres postulantes a las elecciones judiciales se debe a la “falta de credibilidad” en el proceso electoral, producto del “manejo político partidario” en la Asamblea Legislativa.

Hasta el cierre de la recepción de documentos de postulantes a cargos de los altos tribunales, se presentaron 715 postulantes, entre ellos 175 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 265 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 91 al Tribunal Agroambiental (TA) y 184 al Consejo de la Magistratura (CM).

Según los datos de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, de los 175 postulantes al TCP, 133 son hombres y 45 mujeres. En el caso del TSJ, son 214 varones y 51 mujeres. En el TA, son 59 son hombres y 32 mujeres, y en el CM son 129 hombre y 55 mujeres.

En entrevista con La Razón Radio, Murillo aseguró que existen múltiples factores estructurales que hacen que las mujeres no presenten sus postulaciones a los cargos de los altos tribunales del país.

Afirmó que una de las causales es el sistema patriarcal en la gestión pública, al que aún las mujeres temen. En su criterio, esta razón hace que las mujeres no se animen a presentar sus postulaciones.

“Existe falta de acceso y falta de igualdad de oportunidades para que las mujeres accedan a cargos de poder”, justificó. 

Explicó que el proceso de las elecciones judiciales está permeado por intereses políticos partidarios; por lo que, las mujeres prefieren no presentarse para “no quemarse” en su carrera política. 

Al ser consultada sobre las soluciones a la ausencia de mujeres, indicó que debe haber una reforma dentro de las organizaciones políticas y los partidos políticos, cuyos espacios todavía tienen estructuras patriarcales, donde solo los hombres acceden a cargos altos.

Por último, recomendó establecer una normativa de paridad que ayude a que los cargos en el Órgano Judicial estén ocupados por mujeres y hombres, de forma igualitaria.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa, la participación de la mujer es igualitaria respecto de los varones. Hay paridad de representación en las cámaras de Senadores y Diputados.

Lea también: De 50 postulantes a las elecciones judiciales, solo 10 mujeres se registraron hasta ahora