Icono del sitio La Razón

Tras cierre de vía a Mallasa, personas cruzan un cerro y caminan horas para salir de la zona

Mallasa

Personas bajan por un cerro para poder salir de Mallasa. Fotos: Miguel Carrasco

Tras el cierre de la única vía que conecta la zona Sur de La Paz con Mallasa y Río Abajo, las personas cruzan un cerro y caminan por horas para llegar a su destino. La noche del martes, nuevamente el río La Paz se desbordó, anegando la avenida Hernando Siles que va hacia ese sector del municipio.

Niños, mujeres, muchas cargando en hombros a sus pequeños, varones y personas de la tercera edad caminan por la orilla de un cerro, conocido como el Sendero del Águila, arriesgándose a sufrir un accidente para poder salir de la zona rumbo a sus fuentes de trabajo, colegios o realizar sus actividades cotidianas.

Lea más: La ruta a Mallasa está cerrada otra vez por la intensa lluvia de esta madrugada

Mallasa

La noche del martes, tras el desborde de los ríos Choqueyapu y La Paz, la Alcaldía de La Paz informó del cierre de la avenida Hernando Siles, donde ya hace unos días también hubo problemas por las lluvias y se realizaban trabajos de refacción.

“Desbordó el Choqueyapu en cuatro lugares con una fuerza impresionante, en la (calle) cero, luego en Las Cholas. El agua paso por el puente Amor se Dios, nos destrozó todo el trabajo que hicimos en estos días en la parte de abajo, la Plaza de la Mujer igual con mucho material de arrastre”, informó este miércoles el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

En redes sociales, vecinos de Mallasa se quejan por el perjuicio y piden a la Alcaldía acelerar las obras, ya que es la única vía que los conecta con la zona Sur de La Paz. Incluso, en algunas publicaciones pidieron un teleférico para ese sector.

La Alcaldía informó que más de 1.000 obreros trabajan en el sector para rehabilitar la vía y permitir, de inicio, la circulación peatonal.

“En este momento hay dos puntos críticos, una es esta vía (Hernán Siles), que conecta La Paz con Mallasa, Río Abajo y otras poblaciones. Va a tomar un tiempo. Por ahora estamos evaluando, estamos tratando de controlar el agua en los sectores que ha desbordado”, explicó Palma.

Cerca de las 18.30 de este miércoles, la Alcaldía habilitó el paso peatonal por la avenida Hernando Siles; sin embargo, aún está prohibida la circulación de vehículos.