Icono del sitio La Razón

Bandas del Ejército y la Policía volverán a la procesión del Santo Sepulcro; conozca los cambios

La procesión se realiza el Viernes Santo. Foto: Archivo La Razón.

Este año, la tradicional procesión del Cristo del Santo Sepulcro por Semana Santa, en la ciudad de La Paz, estará acompañada por las bandas del Ejército y la Policía, que volverán a acompañar este acto simbólico. Otra de las novedades es la ampliación del recorrido, que esta vez será hasta la plaza Alonso de Mendoza.

Estas modificaciones fueron aprobadas por el Concejo de La Paz.

“El Concejo Municipal aprobó la ley de Semana Santa que restituye el ingreso de las bandas militares a la procesión del Santo Sepulcro del 29 de marzo; así como también retomó su recorrido histórico por la calle Bozo y la plaza Alonso de Mendoza y Evaristo Valle”, declaró el concejal Javier Escalier.

Lea también: La Policía arresta a 32 personas en el cuarto viernes de Cuaresma

Este evento se realizará el Viernes Santo, como es acostumbrado, pero con estas novedades. Esto se viabilizó con la aprobación de una norma municipal, por parte del Concejo, en el marco de la ley nacional 1538 del 10 de noviembre de 2023, que declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz”.

SANTO SEPULCRO

De acuerdo con la norma nacional, a partir de las 15.00 se llevará a cabo la celebración de la Pasión del Señor que consta de tres partes: la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y la Sagrada Comunión; concluida la misma se realiza la procesión de Viernes Santo por el circuito histórico patrimonial del Santo Sepulcro.

Este circuito será por el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced; las calles Colón, Loayza y Ballivián, la plaza Murillo, la calle Ingavi, la avenida Montes, la calle Bozo, la plaza Alonso de Mendoza, la calle Evaristo Valle, la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Socabaya. Luego volverá a la plaza Murillo, pasará por la calle Comercio y terminará en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced.

“Los paceños vamos a retornar a esa Semana Santa tan ceremoniosa con la participación de las bandas militares. Ahora le devolveremos esa mística con esos boleros de caballería que se pueden ver en la ciudad de La Paz”, dijo Escalier.

La banda municipal Eduardo Caba liderará esta procesión y el Concejo avaló que también se unan las bandas del Ejército y la Policía. También se dispone un embanderamiento con los colores blanco y amarillo en el circuito histórico patrimonial correspondiente a la Procesión de Viernes Santo.