Icono del sitio La Razón

Las lluvias causaron 52 muertes en el país

El municipio de La Paz atraviesa una de las situaciones más críticas. Foto: Archivo La Razón.

Además de devastar vías y viviendas, las lluvias han causado muertes. El más reciente informe del Ministerio de Defensa da cuenta que, hasta la fecha, ya son 52 decesos los que se han reportado en el país como consecuencia de los desastres naturales.

“Personas fallecidas alcanzan a 52; desaparecidos, tenemos el registro nacional de cinco personas y evacuados, 5.524. Este es el reporte general que tenemos sobre la situación en el país”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en Bolivia TV.

Lea también: Con drones de imágenes 3D se identificarán las zonas de riesgo de La Paz

Las intensas precipitaciones persisten y ya son decenas de municipios afectados; además que la cantidad de familias que han sido golpeadas por estos duros temporales ya superan las 50.000 en el territorio nacional. En tanto, siguen las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) respecto a desbordes de ríos.

“Hasta el momento han sido afectados 133 municipios en todo el país, este dato es sumamente importante. (…) Llegan a 51.668 las familias que han sido afectadas; 709 comunidades afectadas en todo el país. Por otra parte, viviendas que han sido destruidas 911; viviendas afectadas han sido 1.256”, afirmó.

LLUVIAS

La autoridad detalló que la “situación más crítica” se presenta en la ciudad de La Paz. Allí, se han registrado desde daños a vías e infraestructura pública hasta viviendas dañadas y vidas perdidas. Desde el domingo, la región está en emergencia municipal, por lo que los gobiernos nacional y departamental se han sumado a las tareas de atención que realizaba hasta ese momento solo la Alcaldía.

En similar situación complicada se encuentra el municipio de Cliza, ubicado la provincia de Germán Jordán en el departamento de Cochabamba. Allí se han registrado 23 viviendas destruidas y 40 quedaron afectadas.

“También está en Santa Cruz la comunidad de San Lorenzo, del municipio de Santa Cruz, por la crecida del río Grande, que son los mayores problemas que tenemos y los que demandan nuestra atención inmediata por el riesgo que se pone a todas las familias que han sido afectadas, damnificadas. Estos tres municipios, La Paz, Cliza y el de Santa Cruz de la Sierra”.