Icono del sitio La Razón

Bolivia: recuperación de autos robados en el exterior sube en 143%

Efectivos de la Policía Boliviana y Carabineros de Chile requisan un vehículo en la frontera.

Efectivos de la Policía Boliviana y Carabineros de Chile requisan un vehículo en la frontera.

El robo de vehículos es un delito transnacional y combatirlo es una de las tareas más complicadas que afrontan las autoridades. En Bolivia, la misión tampoco es fácil; sin embargo, en un año lograron subir la cifra de autos recuperados en 143%.

Según las cifras presentadas a La Razón por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), entre 2022 y 2023, el número de motorizados con denuncia internacional recuperados en el país subió de 60 a 146.

En septiembre del año pasado Carmiña dejó estacionado su auto en la puerta de su casa en Calama, Chile. Ingresó apenas unos minutos y al salir el auto ya no estaba. Tres meses duró su pesadilla, pero gracias al trabajo conjunto entre Carabineros y la Policía Boliviana, recuperó su coche.

El auto había sido internado ilegalmente a Bolivia y era comercializado en una feria popular en Yapacaní. “Me costó tanto comprármelo que me puse a llorar cuando me lo robaron, ahora lloro de emoción por recuperarlo. Pensé que nunca más iba a verlo”, relató en esa oportunidad.

La historia de Carmiña se repite por montones, pues es justamente de Chile de donde más ingresan a Bolivia los autos robados.

Según cifras no oficiales, solo el año pasado, ingresaron al país más de 4.000 vehículos robados en Chile. Incluso se acusó a autoridades policiales de ser parte de bandas de auteros.

El 18 de agosto de 2023, el Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile firmaron un memorándum de colaboración para la lucha contra el robo de vehículos que luego ingresan ilegalmente a ambos lados de la frontera. A siete meses de la implementación del acuerdo, las cifras de recuperación de autos robados comenzaron a subir.

De los 146 vehículos recuperados en Bolivia durante la gestión pasada, 88 eran de Chile.

Pero no solo ingresan a Bolivia vehículos robados en Chile, también lo hacen desde Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

El director nacional de Diprove, coronel Wálter Sosa, explicó a La Razón que están superando “con creces” las cifras de recuperación de autos robados e internados al país desde países vecinos. Reconoce que aún los números de robos son altos; sin embargo, destaca el esfuerzo y los resultados que están obteniendo.

“Hemos realizado estrategias que nos permiten recuperar más vehículos. La investigación ha sido permanente, adicionalmente hemos tenido alianzas estratégicas con los países vecinos”.

La autoridad resalta que, durante 2023, a nivel nacional e internacional recuperan 1.307 vehículos, de los cuales 146 tenían denuncia internacional de robo y 88 eran de Chile.

El acuerdo con ese país incluye la realización de operativos mensuales en las fronteras de Pisiga, Tambo Quemado e Hito Cajones, los lugares por donde principalmente ingresan los vehículos indocumentados y robados.

DELITOS. Sosa remarcó que los vehículos robados, tanto en Bolivia como en países vecinos, son generalmente vendidos como chutos (sin papeles) o desmantelados para ser comercializados en partes. Se trata de un delito que involucra no solo al vendedor, sino también al comprador.

“La población tiene que ser consciente que no debe comprar estos vehículos, nosotros hemos estado haciendo trabajos de socialización para evitar que las autoridades de algunos poblados puedan aceptar que haya personas extrañas vendiendo algún vehículo en el lugar. Hay gente que por ahorrar prefiere comprar un vehículo indocumentado. No sabemos si incluso para robarlo pueden haber terminado con la vida de alguna persona”.  En la gestión 2023, Diprove logró la aprehensión y arresto de 695 personas, cifra ligeramente superior a la de 2022, cuando hubo 672 acusados.

“El año pasado hemos tenido un gran porcentaje de personas puestas a disposición del Ministerio Público, pero el proceso que continúa durante los siguientes seis meses está cargo del Órgano Judicial y nosotros perdemos potestad de hacer cumplir con una sanción. La Policía cumple su trabajo con operativos y aprehensión, pero necesitamos el acompañamiento del Ministerio Público y el Órgano Judicial”.

Los vehículos robados son generalmente llevados al campo y los venden como si fueran indocumentados o chutos.

Uniformados se preparan para un operativo binacional.

En el país, 1.311 vehículos fueron recuperados en 2023

Una salida a “compartir” unos tragos con sus compañeros se convirtió en una pesadilla para Juan, un chofer de transporte público de la ciudad de El Alto.

Cometió el grave error de dejar su minibús estacionado en una calle de la zona de Tilata y cuando despertó, al día siguiente, estaba en Puchukollo, lejos de su casa, golpeado y sin su vehículo

De inmediato, Juan presentó la denuncia en Diprove, donde diariamente se atienden al menos dos casos similares.

La Policía activó la búsqueda del minibús y con apoyo de los compañeros del sindicato en menos de 48 horas lograron dar con el vehículo. Estaba oculto en un garaje en Viacha; tres personas fueron aprehendidas.

Juan es una de las 1.311 personas que el año pasado lograron recuperar sus motorizados.

Según las cifras de Diprove, en la gestión 2023 se recibieron unas 3.000 denuncias de robo y se recuperaron un total de 1.311 vehículos, cifra superior a la reportada en 2022 cuando se encontraron 1.128. Lógicamente y por la cantidad de población, el eje troncal del país, concentra la mayor cantidad de casos.

“A nivel nacional usamos estrategias para poder realizar trabajos de recuperar vehículos, son más de 1.300 recuperados de unos 3.000 denunciados, aún tenemos una cifra que está siendo investigada; sin embargo, los resultados son los que cuentan, hacemos un trabajo estratégico, operativo y de inteligencia”, destacó el director de Diprove.

La autoridad lamentó que en el país no exista una norma específica para castigar a los ladrones de vehículos.

La pena es de tres años, pues se los sanciona bajo la tipificación de robo o robo agravado. A veces, ni siquiera ingresan a la cárcel. “Muchas veces los delincuentes no sufren una sanción, entran y salen, y el Órgano Judicial debería acompañar el trabajo operativo que realiza la Policía. Nosotros recuperamos vehículos, aprehendemos personas y los ponemos a disposición del Ministerio Público. Hay que sancionarlos definitivamente”.

También puede leer: Diprove anuncia un incremento del 400% en recuperación de vehículos robados

Los pasos ilegales abundan en la frontera.

 En La Paz y El Alto georreferencian las ‘zonas rojas’

Identificar las zonas donde se comete la mayor cantidad de robos de vehículos, para incidir en el control y patrullaje en esos sectores, es la principal tarea que está encarando actualmente la dirección departamental de Diprove.

El coronel William Jorge Vidal Quiroga, encargado de esa unidad, explicó que se está elaborando un mapa con esas zonas conflictivas. Hasta la fecha se identificaron cinco sectores en La Paz (zona Sur, San Pedro, Tejada Sorzano, Apumalla y Villa San Antonio), y seis en El Alto (Villa Caluyo, 1ro de Mayo, 16 de Julio, Río Seco, Bautista Saavedra y Huayna Potosí) donde existen más denuncias por la comisión de este delito.

Explicó que los delincuentes no solo roban autos, sino autopartes “a pedido” o las venden en un mercado negro.

“Juntamente con el departamento de Inteligencia se está realizando la georreferenciación de este tipo de delitos. Los focos de calor se llaman donde establecemos zonas donde se roban vehículos, motos y autopartes. Lo que hacemos por estrategia es que Inteligencia está permanentemente en estos lugares para capturar a los delincuentes”, sostuvo.

NORMA. El coronel Vidal también lamentó que en el país no exista una norma para sancionar directamente el robo de vehículos.

“Las sanciones para estos delincuentes son menores, si entran a la cárcel no están mucho tiempo, muchos quedan con arresto domiciliario”. Explicó que solo en La Paz reciben por semana dos o tres denuncias de robo de vehículos y autopartes.

 Policía recomienda hacer la denuncia en el instante

Cuando una persona sufre el robo de su vehículo es fundamental que realice la denuncia inmediatamente, solo así la Policía podrá activar la búsqueda antes de que el motorizado sea llevado a áreas rurales o sea ocultado.

Incluso hoy en día existe la posibilidad de realizar la denuncia mediante el Facebook de Diprove y vía telefónica. La Policía le pedirá los datos de su vehículo e iniciará las investigaciones mientras se formaliza la demanda y se pone en conocimiento del Ministerio Público.

Mientras más demore la denuncia, más difícil será encontrar el vehículo, pues muchas veces son llevados a áreas rurales y vendidos como indocumentados; otras son “charqueados”.

Las autoridades recomiendan a la población evitar dejar sus vehículos en calles vacías o en sectores donde hay aglomeración de gente.