Icono del sitio La Razón

Este periodo de lluvias es ‘más duro y complicado’, admite Defensa Civil

El municipio de La Paz es uno de los afectados. Foto: Archivo La Razón.

Las cifras reflejan lo que es, hasta ahora, un devastador periodo de lluvias que ha resultado “más duro y complicado” que el atravesado en la pasada gestión. Los datos de afectación son más altos, mientras que los pronósticos meteorológicos aún no dan esperanzas de un pronto cese de las precipitaciones.

“Si nosotros hacemos un cuadro comparativo a la fecha con el periodo 2022-2023, podemos decir que este periodo es mucho más duro que el anterior, cuando fueron ocho los departamentos afectados y ahora son los nueve”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: El río Tipuani arrastra a dos personas que se ‘deslizaban’ en un neumático

Entre noviembre del año pasado y lo que va de esta gestión, los datos de afectación por los desastres naturales han superado con creces los registrados entre 2022 e inicios de 2023. La cantidad de regiones que se vieron obligadas a emitir declaratorias para habilitar la ayuda de los gobiernos departamental y nacional es más alto en este periodo.

PERIODO DE LLUVIAS

“En emergencia municipal, el anterior periodo fueron tres, ahora son 17. Los municipios afectados fueron 43, hoy son 133; las comunidades afectadas de 881 suben a 1.112. Y en el total de familias, de 62.892 de la gestión anterior, ahora son 85.974”, detalló Calvimontes.

Las precipitaciones intensas derivaron en problemas que van desde mazamorras hasta caídas de taludes, deslizamientos e incluso desbordes de ríos. Estos desastres se llevaron viviendas e incluso vidas en todo el país, con datos que son muy superiores a los del periodo 2022-2023, no obstante, esto no parece tener un pronto final.

Los pronósticos meteorológicos no dan perspectivas de un pronto final de la temporada de lluvias. Las regiones siguen en apronte, al igual que los equipos de respuesta del Ejército y otras instituciones movilizadas por el Gobierno.

“El anterior periodo fueron 43 las viviendas destruidas y ahora son 947. Los fallecidos fueron nueve y ahora son 52, de manera que este periodo ha sido muchísimo complicado. Sin embargo, todavía no ha finalizado, seguramente las cifras van a seguir subiendo, tomando en cuenta que el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha pronosticado que las lluvias van a continuar durante todo el mes de marzo e incluso pueden extenderse hasta mediados del mes de abril en algunas zonas”.

El viceministro precisó que, hasta el momento, el Gobierno ha entregado 400 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión superior a los Bs 3 millones. “También se está desplazando maquinaria pesada en distintos municipios y también se está haciendo entrega de las mallas de gavión”.