Sociedad

Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 13:15 PM

Comunarios de Champullo secuestran material censal e INE La Paz suspende proceso

El responsable del Censo en el departamento de La Paz del INE, Santiago Padilla, informó que en esa comunidad existe un problema por temas mineros entre los municipios Malla, Ichoca y Yaco.

La plaza principal de Yaco en la provincia Loayza, La Paz.

Por Yuri Flores

/ 23 de marzo de 2024 / 19:20

Durante la jornada del Censo de Población y Vivienda se registró un conflicto con comunarios de Champullo Checa del municipio de Yaco en la provincia Loayza, que secuestraron el material censal y una camioneta; además, agredieron a los censistas voluntarios, por lo que se determinó suspender el proceso hasta que se solucione el conflicto.

El responsable del Censo en el departamento de La Paz del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Padilla, informó que en esa comunidad existe un problema por temas mineros con otros municipios colindantes, Malla (provincia Loayza) e Ichoca (provincia Ingavi).

Lea también: Ante conflictos por límites, el INE aclara que no tiene competencia y lamenta mal uso de la cartografía

“La prioridad es en este caso es la seguridad de los censistas por lo cual como INE y como departamental de La Paz no vamos a retomar el trabajo hasta que tengamos las garantías necesarias de seguridad sobre todo a nuestros censistas”, sostuvo en conferencia de prensa.

El alcalde del municipio de Malla, Víctor Quispe, también intentó mediar el conflicto; pero sin éxito, toda vez que fue retenido por algunos minutos por los comunarios. 

Por lo que, para dar una solución a la problemática, Padilla dijo que se informó a la Policía Boliviana quienes mandaron un contingente que, lastimosamente, ha sido rebasado inicialmente.

Agredidos

Los comunarios de Champullo agredieron al jefe de área y cinco censistas voluntarios, informó Padilla.

No obstante, afirmó que, al tratarse de un área dispersa, se tiene hasta el lunes 25 de marzo para efectuar el empadronamiento en esa región del departamento de La Paz.

“No nos olvidemos que tenemos tres días de trabajo que comenzaron hoy día (sábado) y vamos a culminar el lunes 25 de marzo para garantizar en cada uno de los municipios en áreas dispersas», dijo Padilla.

Añadió «vamos a entrar en estos municipios cuando existan las garantizas de seguridad para garantizar la seguridad de los censistas voluntarios”, manifestó el responsable.

Comparte y opina:

Jesuitas de Cataluña admiten 41 acusados de pederastia clerical desde los años 40

Este jueves, un grupo de jesuitas brindó declaraciones ante los medios de prensa de Barcelona, España, para informar los resultados de una auditoría interna que revela además que existen 137 víctimas, según un nuevo reportaje del diario español El País.

Los jesuitas de Cataluña, España, en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 25 de julio de 2024 / 13:03

Los jesuitas de Cataluña, España, admitieron que existen 41 acusados de pederastia clerical desde los años 40.

Este jueves, un grupo de jesuitas brindó declaraciones ante los medios de prensa de Barcelona, España, para informar los resultados de una auditoría interna. Este informe revela, además, que existen 137 víctimas. Sin embargo, “solo 14 de los agresores reconocidos son inéditos. La orden revisará su sistema de indemnizaciones a las víctimas. Pero niega el encubrimiento de los abusos”, señala una parte de un nuevo reportaje del diario español El País.

Este informe sale a luz luego de más de un año del escándalo y la negativa de los jesuitas a informar de los casos de pederastia que conocen, limitado a los casos en esta comunidad autónoma: 41 agresores (27 jesuitas y 14 laicos) abusaron de 137 niños desde los años cuarenta en centros de la orden en Cataluña.

De estos acusados, solo 14 son casos no conocidos hasta ahora. Al igual que 56 nuevas víctimas, según la base de datos de El País, el único medio de comunicación que registra todos los casos que han visto la luz en España.

El reportaje señala que seis de los casos no están prescritos y la congregación los ha trasladado a la Fiscalía. Aunque no ha aportado más detalles sobre ellos. A estos casos de abusos contra menores se suman tres acusados de agredir sexualmente a ocho adultos.

De ese total de víctimas, 64 son hombres y 76 mujeres. En los cinco casos restantes, la orden no ha logrado identificar. “Reconocemos que la institución falló y no supo proteger a las víctimas. La cultura del silencio fue la dominante y se puso delante la necesidad de protección de la institución. Pedimos disculpas y asumimos la responsabilidad moral”, señaló el delegado de la congregación en Cataluña, Pau Vidal.

“No obstante, la Compañía sigue alimentando el silencio y la opacidad. Se ha negado a publicar el informe completo y solo ha entregado a los medios un dosier de 13 páginas”, dice la publicación elaborada por los periodistas Ivanna Vallespín y Julio Núñez, de El País.

DELITOS

Además, niega que la orden encubriera los delitos: “La investigación no puede concluir que jurídicamente hubiera encubrimiento por parte de la Compañía”. Solo admite que hubo “una clara omisión del derecho de ayudar a las víctimas”.

Lea también: Pedro Lima devela que los jesuitas Vila y Cabanach fueron incluidos en la investigación

“En este sentido, la Compañía se compromete a llevar a cabo procesos internos de asunción de responsabilidades con las personas que no actuaron con diligencia por denunciar estos hechos tan graves”, señala en un comunicado, aunque no ha dado ninguna información de en qué casos ha detectado estas negligencias, quiénes son los responsables y qué medidas tomará.

Del mismo modo, la orden solo ha dado a conocer los nombres de 14 de los acusados y que de todas formas ya eran públicos, y sigue ocultando el de los otros 27, al igual que el lugar y las fechas de los abusos. Sobre el criterio seguido para dar unos nombres y otros no, la orden explicó en rueda de prensa que ha desvelado la identidad de los casos en que hay un proceso judicial o canónico o en los que hay sospechas de que puede haber más víctimas, aunque en realidad en todos puede haberlas.

COMPAÑÍA DE JESÚS

La Compañía de Jesús ha intentado justificar también que de este modo pone en el centro “a la víctima”. Entre los pederastas cuya identidad se ha dado a conocer, y que solo entre ellos acumulan 102.

El caso de pederastia clerical dentro de la Compañía de Jesús estalló el 30 de abril de 2023, con la publicación del diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas (+). En estos escritos confiesa que violó a más de 70 niñas, niños y adolescentes del colegio Juan XXIII donde ejercía como director.

En junio de este año se develó la existencia de otro diario. Se trata de escritos dejados por el cura Luis María Roma Padrosa, en los que describe las atrocidades sexuales a las que sometió a cerca de un centenar de niñas indígenas.

Además, se develó un correo electrónico enviado por el consejero superior general de los jesuitas y asistente regional para América Latina, Claudio Paul, en el que ordena ocultar el diario del cura pederasta Roma.

Las memorias de quien era conocido como “Lucho” fueron denominadas “Los manuscritos de Charagua”. En total, 75 hojas guardadas en tres carpetas, escritas a mano cuando era misionero en Charagua, Santa Cruz, localidad del pueblo guaraní, entre 1994 y 2005. Confesó “cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes”, relata el artículo escrito por el periodista español Julio Núñez.

Comparte y opina:

Salud recomienda mejorar los turnos de servicio de hospitales con los nuevos 1.026 ítems

En el caso de la Sede de Gobierno, se entregaron 51 ítems para especialistas y subespecialistas, y 131 para especialistas ASSO (Año de Servicio Social Obligatorio).

El primero en sumar este horario será el Hospital de Clínicas. Foto: Archivo La Razón.

/ 25 de julio de 2024 / 12:48

Mariana Ramírez, viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, aseguró que, finalizada la dotación de ítems en todo el país, el Ministerio de Salud espera que los hospitales incluyan nuevos turnos de atención a la población.

“Hemos buscado solucionar dos situaciones: una es la apertura de algunos servicios que estaban fuera de uso, precisamente por la falta de algún profesional; y, luego, la apertura de nuevos turnos para poder garantizar una atención un poco más amplia a la población que lo requiere”, dijo en La Razón Radio.

El miércoles se dispuso la entrega de ítems. En total, se entregaron 1.026 dotaciones en los nueve departamentos: La Paz, 182; Oruro, 120; Potosí, 51; Cochabamba, 144; Chuquisaca, 123; Tarija, 60; Pando, 61; Beni, 66; y Santa Cruz, 219.

En el caso del departamento de La Paz, se entregaron 51 ítems para especialistas y subespecialistas, y 131 para especialistas ASSO (Año de Servicio Social Obligatorio).

“Hoy tenemos, con nuestras nuevas entregas, la incorporación de subespecialistas que nunca habíamos tenido en la cantidad que tenemos esta gestión (…). Solo por mencionar, en el Hospital del Niño se han incorporado gastroenterólogos pediatras, neurólogos pediatras y cardiólogos pediatras”, explicó Ramírez.

La autoridad aseveró que el Ministerio de Salud espera, con esta medida, reducir las filas en los hospitales, donde pacientes con diferentes afecciones aguardan en busca de una ficha o pasan la noche dentro de los nosocomios.

“Esperamos que cambie; ha sido uno de nuestros acuerdos al momento de identificar el número de especialistas y subespecialistas por hospital”, indicó.

En La Paz, el Hospital de Clínicas será el primero en asumir esta medida y, según informó esta cartera de Estado, atenderá en el turno de la tarde.

Lea también: El Gastroenterológico será una entidad descentralizada con autonomía financiera y legal

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Guayaramerín: médicos buscan especialistas para determinar el sexo de un bebé hermafrodita

Según el director del Hospital Materno Infantil de Guayaramerín, Beni, Marco Velarde, en el mundo, con el nacimiento de este bebé, son 401 que han presentado esta malformación.

Un bebé nació con doble sexo en Guayaramerín, Beni.

/ 25 de julio de 2024 / 11:22

Médicos del Hospital Materno Infantil de Guayaramerín, Beni, han sido testigos de un caso de hermafrodismo, según los galenos, el primero en Bolivia. Ahora buscan ayuda de especialistas para determinar el sexo del bebé, nacido el pasado 6 de junio.

Se trata de un caso de malformación congénita de los genitales; es decir que el bebé nació con órganos masculinos y femeninos.

“La paciente cursaba la semana 37 de gestación cuando ha dado a luz al bebé. Ha sido grande la sorpresa cuando hemos visto que el bebé tenía los órganos sexuales femeninos y masculinos”, contó el director del nosocomio, Marco Velarde, en Cadena A.

“Ahora estamos pidiendo ayuda científica. Pedimos a nuestros médicos de todo el país, a especialistas, a que nos ayuden a determinar el sexo del bebé. Se necesita hacer exámenes genéticos y otros estudios”, exhortó.

Lea también: El Gastroenterológico será una entidad descentralizada con autonomía financiera y legal

Dijo que, una vez que se realicen los estudios cromosómicos, se podrá determinar el sexo del bebé y en el futuro será sometido a una operación para que crezca con el tipo de sexo que más predomina en él y ponerle un nombre.

Al momento, el bebé está estable y fue dado de alta. Los padres del neonato, una adolescente de 14 años y el padre de 15, no cuentan con recursos económicos. Por eso, Velarde llama a la solidaridad de sus colegas médicos y también de la población para ayudar a los jóvenes con ropa, pañales, leche, entre otros.

Según el galeno, en el mundo, con el nacimiento de este bebé, son 401 que han presentado esta malformación.

Comparte y opina:

El Gastroenterológico será una entidad descentralizada con autonomía financiera y legal

El Gastroenterológico comenzará su fase preoperacional y normativa en agosto. No obstante, operará al 100% de su capacidad en un lapso de tres y cinco años.

El Hospital Gastroenterológico del Bicentenario está ubicado en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz.

Por Andrea Condori

/ 25 de julio de 2024 / 11:16

El Instituto Gastroenterológico del Bicentenario será una entidad descentralizada con autonomía financiera, legal y administrativa, aunque se gestiona a través del Ministerio de Salud. Así lo informó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.

El Gastroenterológico comenzará su fase preoperacional y normativa en agosto. No obstante, operará al 100% de su capacidad en un lapso de tres y cinco años debido a que es un hospital de cuarto nivel con áreas de investigación y trasplantes complejos.

A través del Decreto Supremo 5186, del 17 de julio reciente, el Gobierno creó el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, cuya fase normativa empezará a atender a pacientes entre diciembre y enero de 2025.

“Se crea el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario – Hospital de Cuarto Nivel, como institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, de duración indefinida, bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes, con sede en la ciudad de La Paz”, dice el decreto.

En entrevista con La Razón Radio, Ramírez explicó que, por ahora, el personal de la cartera de Salud se encuentra en la fase estructuración y búsqueda del equipo directivo que estará encargada del periodo previo. “Es un trabajo arduo”.

“Estamos en la fase de estructurar el equipo directivo, los presupuestos necesarios para que empiece a funcionar”, informó.

Explicó que la directiva se responsabilizará de formular toda la cartera de servicios y gestión de presupuestos. “Nosotros solamente tenemos su certificado de nacimiento. Estamos coadyubando en que se conforme el equipo”.

Según el Ministerio de Salud, el complejo hospitalario tiene un alto nivel tecnológico y resolutivo con servicios especializados de atención y de investigación en el ámbito de la gastroenterología.

El nuevo centro médico está ubicado en la avenida René Zavaleta de la ciudad de La Paz. Para este proyecto, la inversión del Gobierno nacional es de más de Bs 739 millones provenientes de las arcas del Estado.

Lea: El Gastroenterológico del Bicentenario está listo, en agosto comenzará sus preoperaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Lo percibió? El sismo de Cochabamba se sintió en siete barrios de La Paz

El Observatorio San Calixto exhortó a la población a mantener la calma y preparar una mochila sísmica como prevención

Vista panorámica de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de julio de 2024 / 11:05

El sismo de magnitud 4,6 que se registró la noche del miércoles en Cochabamba. Sus secuelas llegaron a siete barrios de La Paz, otras regiones del valle y Oruro, según el reporte del Observatorio San Calixto.

Gonzalo Fernández, director del laboratorio, brindó detalles más específicos a cerca del movimiento telúrico registrado en el Chapare y aclaró que este sismo tuvo mayor recurrencia en el sector central del territorio nacional.

“Ayer (miércoles) a las 20.37 se registró un sismo superficial de magnitud 4,6. El epicentro se encuentra en el Chapare, a 22 kilómetros de Villa Tunari y 43 de Colomi”, informó.

En La Paz, se sintió en los barrios de Achumani, Cota Cota, Los Pinos, Irpavi y Chasquipampa, en la zona Sur; así como en Sopocachi y Miraflores, en la parte central de la ciudad.

Otras zonas cochabambinas que percibieron el temblor fueron Sacaba, Punata y Tiraque. Asimismo, en las avenidas Tacna y Villarroel de Oruro.

Lea: Un sismo sacude a Cochabamba

Sismo en Cochabamba

Según los datos del Observatorio, la fuente sismogénica fue superficial y posibles fallas geológicas corticales ocasionaron ese evento.

Fernández exhortó a la población a mantener la calma, pero no dejar al margen la prevención ante otros posibles sismos que tendrían mayor incidencia en la zona centro del país.

“No se puede predecir un sismo; más al contrario, tenemos que realizar un plan de prevención con el Viceministerio de Defensa Civil, municipios y gobernaciones para saber qué hacer antes, durante y después del temblor”, agregó.

Además, San Calixto recomienda a la ciudadanía en su conjunto a preparar una mochila sísmica para las familias y su correcto uso durante un sismo de mayor magnitud que pueda registrarse en el país.

Esa mochila, según Fernández, tendría que contener las direcciones de teléfonos importantes, documentos de identificación, baterías, raciones de alimentos secos, linternas, botiquín de primeros auxilios, agua, entre otros.

También dio otras recomendaciones como tener un plan de emergencia que identifique las salidas de evacuación de los domicilios o empresas, reportar rajaduras. Salir de forma ordenada, no saturar las líneas de telecomunicaciones e informarse solo por canales oficiales.

Entretanto, el Gobierno comenzó un trabajo preventivo en distintos departamentos e incluso alertó de la posibilidad de un terremoto en regiones vulnerables como Cochabamba, La Paz y Potosí donde ya se trabaja con protocolos que permitan evitar desastres mayores.

(25/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias