Icono del sitio La Razón

Los servicios de salud no se interrumpen; en La Paz hay turnos especiales

El Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto.

Aunque la mayoría de los servicios están suspendidos este sábado debido a la realización del histórico Censo de Población y Vivienda, el de salud no interrumpirá su trabajo. Equipos de los nueve departamentos están listos para responder a cualquier emergencia que pueda surgir con los censistas y el resto de la población.

El Ministerio de Salud ejecuta un plan de contingencia, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), la atención debe estar garantizada.

En La Paz, turnos especiales fueron diseñados, lo que permite, según el Sedes, que los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel presten su servicio.

Lea más: Arranca la jornada del Censo y más de 600.000 voluntarios se movilizan en el país

“Este instructivo nos indica que, de manera única, los hospitales podrán hacer el cambio de rol de turnos de los médicos y personal de salud que se encuentran en esos nosocomios (…). En redes de salud tenemos 24 establecimientos de salud, centros integrales son 35, hospitales de segundo nivel, 18; y hospitales de tercer nivel son ocho, hospitales que van a brindar atención en emergencias y urgencias a toda la población del departamento de La Paz”, dijo el director técnico del Sedes La Paz, Adrián Ascarrunz.

Uno de los riesgos es que los censistas u otras personas sufran mordeduras de canes, para lo cual existe un plan de 24 horas.

Ascarrunz explicó que en La Paz, centros de salud como Villa Nuevo Potosí y los hospitales municipales Cotahuma, La Portada, Los Pinos y La Paz pueden dar auxilio en estos casos; lo propio en El Alto, el Hospital del Norte y los hospitales Boliviano Holandés, Modelo Corea y Boliviano Japonés se suman al trabajo.