Icono del sitio La Razón

El presidente Arce destaca el Censo ‘altamente técnico, transparente y confiable’

Una imagen del Censo del sábado en La Paz.

Una imagen del Censo del sábado en La Paz.

“Contamos con un censo altamente técnico, transparente y confiable, que cumple con estándares internacionales”, destacó el presidente Luis Arce al término de la primera jornada del empadronamiento.

Millones de bolivianos recibieron ayer a poco más de medio millón de censistas voluntarios para responder 59 preguntas en siete capítulos de la boleta del Censo de Población y Vivienda.

Sin mayores inconvenientes, salvo casos de agresión a voluntarios en Champullo, en La Paz, un presunto caso de agresión sexual en Santa Cruz de la Sierra y la suspensión del proceso en tres regiones, el país experimentó el décimo segundo censo de su historia.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento y felicitaciones a todos los censistas voluntarios por asumir con responsabilidad y compromiso su labor durante la jornada censal en Bolivia”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Puede leer: Un Censo con civismo: INE agradecido, los veedores felicitan el ‘trabajo excelente’

También congratuló al Instituto Nacional de Estadística (INE) “por el arduo trabajo” en el afán de cumplir con la Patria.

Además, el Presidente agradeció a los ciudadanos del país por abrir sus puertas al empadronamiento. “Porque recibir al Censo es apoyar a la Bolivia del futuro”, arengó.

El propio Arce fue censado el sábado por dos estudiantes universitarias en La Paz, con quienes incluso se tomó unas selfis.

El Censo de Población y Vivienda terminará en hasta tres días debido a su cobertura obligada en áreas dispersas del país. En 1831, en el gobierno el Mariscal Andrés de Santa Cruz se llevó a cabo el primer registro de población; entonces, Bolivia contaba con 1.088.768 habitantes.