Sociedad

Thursday 25 Jul 2024 | Actualizado a 12:06 PM

En la jornada del Censo hubo 224 nacimientos y 3.023 atenciones médicas

También se realizaron 254 atenciones a censistas, la mayor cifra centrada en intoxicación alimentaria con 76 casos, 38 por enfermedades respiratorias y 35 por mordeduras de animales.

Foto: Archivo La Razón

/ 24 de marzo de 2024 / 12:16

El Ministerio de Salud y Deportes reportó que en la jornada del Censo de Población y Vivienda, el sábado 23, hubo 224 nacimientos en el país, de los que 50,4% son niñas y el 49,6%, niños.

En el departamento de La Paz se registró la llegada de 52 bebés, 57 en Santa Cruz y 52 en Cochabamba, lo que hace un 71,8% de nacimientos en el eje del país. Los restantes 63 recién nacidos se distribuyen en los otros seis departamentos.  

Lea más: El presidente Arce destaca el Censo ‘altamente técnico, transparente y confiable’

Además, el informe señala que se realizaron 3.023 atenciones médicas en los nueve departamentos: 53,66% de los pacientes del sexo femenino y 46,34% del masculino durante la jornada del censo.

“El grupo de edad más frecuente estuvo entre los 20 y 39 años de edad. Los diagnósticos más frecuentes relacionados a afecciones respiratorias (amigdalitis, rinofaringitis, faringitis, entre otras)”, refiere el documento.

El Ministerio de Salud elaboró un protocolo para la atención en salud, con el que se acompañó casi en tiempo real a la población, en especial a los censistas voluntarios.

Resultado de ello, se tuvo 254 atenciones a censistas, la mayor cifra centrada en intoxicación alimentaria con 76 casos, enfermedades respiratorias 38 y mordeduras de animales 35.

Comparte y opina:

Guayaramerín: médicos buscan especialistas para determinar el sexo de un bebé hermafrodita

Según el director del Hospital Materno Infantil de Guayaramerín, Beni, Marco Velarde, en el mundo, con el nacimiento de este bebé, son 401 que han presentado esta malformación.

Un bebé nació con doble sexo en Guayaramerín, Beni.

/ 25 de julio de 2024 / 11:22

Médicos del Hospital Materno Infantil de Guayaramerín, Beni, han sido testigos de un caso de hermafrodismo, según los galenos, el primero en Bolivia. Ahora buscan ayuda de especialistas para determinar el sexo del bebé, nacido el pasado 6 de junio.

Se trata de un caso de malformación congénita de los genitales; es decir que el bebé nació con órganos masculinos y femeninos.

“La paciente cursaba la semana 37 de gestación cuando ha dado a luz al bebé. Ha sido grande la sorpresa cuando hemos visto que el bebé tenía los órganos sexuales femeninos y masculinos”, contó el director del nosocomio, Marco Velarde, en Cadena A.

“Ahora estamos pidiendo ayuda científica. Pedimos a nuestros médicos de todo el país, a especialistas, a que nos ayuden a determinar el sexo del bebé. Se necesita hacer exámenes genéticos y otros estudios”, exhortó.

Lea también: El Gastroenterológico será una entidad descentralizada con autonomía financiera y legal

Dijo que, una vez que se realicen los estudios cromosómicos, se podrá determinar el sexo del bebé y en el futuro será sometido a una operación para que crezca con el tipo de sexo que más predomina en él y ponerle un nombre.

Al momento, el bebé está estable y fue dado de alta. Los padres del neonato, una adolescente de 14 años y el padre de 15, no cuentan con recursos económicos. Por eso, Velarde llama a la solidaridad de sus colegas médicos y también de la población para ayudar a los jóvenes con ropa, pañales, leche, entre otros.

Según el galeno, en el mundo, con el nacimiento de este bebé, son 401 que han presentado esta malformación.

Comparte y opina:

El Gastroenterológico será una entidad descentralizada con autonomía financiera y legal

El Gastroenterológico comenzará su fase preoperacional y normativa en agosto. No obstante, operará al 100% de su capacidad en un lapso de tres y cinco años.

El Hospital Gastroenterológico del Bicentenario está ubicado en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz.

Por Andrea Condori

/ 25 de julio de 2024 / 11:16

El Instituto Gastroenterológico del Bicentenario será una entidad descentralizada con autonomía financiera, legal y administrativa, aunque se gestiona a través del Ministerio de Salud. Así lo informó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.

El Gastroenterológico comenzará su fase preoperacional y normativa en agosto. No obstante, operará al 100% de su capacidad en un lapso de tres y cinco años debido a que es un hospital de cuarto nivel con áreas de investigación y trasplantes complejos.

A través del Decreto Supremo 5186, del 17 de julio reciente, el Gobierno creó el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, cuya fase normativa empezará a atender a pacientes entre diciembre y enero de 2025.

“Se crea el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario – Hospital de Cuarto Nivel, como institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, de duración indefinida, bajo tuición del Ministerio de Salud y Deportes, con sede en la ciudad de La Paz”, dice el decreto.

En entrevista con La Razón Radio, Ramírez explicó que, por ahora, el personal de la cartera de Salud se encuentra en la fase estructuración y búsqueda del equipo directivo que estará encargada del periodo previo. “Es un trabajo arduo”.

“Estamos en la fase de estructurar el equipo directivo, los presupuestos necesarios para que empiece a funcionar”, informó.

Explicó que la directiva se responsabilizará de formular toda la cartera de servicios y gestión de presupuestos. “Nosotros solamente tenemos su certificado de nacimiento. Estamos coadyubando en que se conforme el equipo”.

Según el Ministerio de Salud, el complejo hospitalario tiene un alto nivel tecnológico y resolutivo con servicios especializados de atención y de investigación en el ámbito de la gastroenterología.

El nuevo centro médico está ubicado en la avenida René Zavaleta de la ciudad de La Paz. Para este proyecto, la inversión del Gobierno nacional es de más de Bs 739 millones provenientes de las arcas del Estado.

Lea: El Gastroenterológico del Bicentenario está listo, en agosto comenzará sus preoperaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Lo percibió? El sismo de Cochabamba se sintió en siete barrios de La Paz

El Observatorio San Calixto exhortó a la población a mantener la calma y preparar una mochila sísmica como prevención

Vista panorámica de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de julio de 2024 / 11:05

El sismo de magnitud 4,6 que se registró la noche del miércoles en Cochabamba. Sus secuelas llegaron a siete barrios de La Paz, otras regiones del valle y Oruro, según el reporte del Observatorio San Calixto.

Gonzalo Fernández, director del laboratorio, brindó detalles más específicos a cerca del movimiento telúrico registrado en el Chapare y aclaró que este sismo tuvo mayor recurrencia en el sector central del territorio nacional.

“Ayer (miércoles) a las 20.37 se registró un sismo superficial de magnitud 4,6. El epicentro se encuentra en el Chapare, a 22 kilómetros de Villa Tunari y 43 de Colomi”, informó.

En La Paz, se sintió en los barrios de Achumani, Cota Cota, Los Pinos, Irpavi y Chasquipampa, en la zona Sur; así como en Sopocachi y Miraflores, en la parte central de la ciudad.

Otras zonas cochabambinas que percibieron el temblor fueron Sacaba, Punata y Tiraque. Asimismo, en las avenidas Tacna y Villarroel de Oruro.

Lea: Un sismo sacude a Cochabamba

Sismo en Cochabamba

Según los datos del Observatorio, la fuente sismogénica fue superficial y posibles fallas geológicas corticales ocasionaron ese evento.

Fernández exhortó a la población a mantener la calma, pero no dejar al margen la prevención ante otros posibles sismos que tendrían mayor incidencia en la zona centro del país.

“No se puede predecir un sismo; más al contrario, tenemos que realizar un plan de prevención con el Viceministerio de Defensa Civil, municipios y gobernaciones para saber qué hacer antes, durante y después del temblor”, agregó.

Además, San Calixto recomienda a la ciudadanía en su conjunto a preparar una mochila sísmica para las familias y su correcto uso durante un sismo de mayor magnitud que pueda registrarse en el país.

Esa mochila, según Fernández, tendría que contener las direcciones de teléfonos importantes, documentos de identificación, baterías, raciones de alimentos secos, linternas, botiquín de primeros auxilios, agua, entre otros.

También dio otras recomendaciones como tener un plan de emergencia que identifique las salidas de evacuación de los domicilios o empresas, reportar rajaduras. Salir de forma ordenada, no saturar las líneas de telecomunicaciones e informarse solo por canales oficiales.

Entretanto, el Gobierno comenzó un trabajo preventivo en distintos departamentos e incluso alertó de la posibilidad de un terremoto en regiones vulnerables como Cochabamba, La Paz y Potosí donde ya se trabaja con protocolos que permitan evitar desastres mayores.

(25/07/2024)

Comparte y opina:

Tras la ampliación de la vacación, ¿cómo se modificará el año escolar?

El Ministerio de Educación delegó a las direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas a diseñar las estrategias, junto con los maestros, para cumplir con los contenidos y los 200 días hábiles.

El equipo del Ministerio de Educación en conferencia dio la información. Foto: APG.

/ 24 de julio de 2024 / 22:42

Los estudiantes vuelven este lunes a clases, pero cómo seguirá la gestión. La ampliación de las vacaciones de invierno por dos semanas más de lo previsto implicará un cambio de estrategias para cumplir los 200 días hábiles de este año escolar, sin extender la fecha de clausura.

El Ministerio de Educación informó que las direcciones departamentales, distritales y de colegios, con los maestros pueden asumir las estrategias que permitan cumplir con los contenidos programados.

Lea también: Las vacaciones terminaron, Educación confirma retorno a clases este lunes

Desde pasar clases los sábados hasta incrementar las horas en jornada son parte de lo posible. Educación afirmó que las direcciones y maestros tendrán la posibilidad de elegir la medida más adecuada para un cierre de gestión sin inconvenientes.

AÑO ESCOLAR

“Si tienen que tomar la estrategia de reponer un día sábado, tienen que hacerlo; ellos toman la determinación, les estamos dando los insumos y ellos toman las estrategias para cumplir los 200 días hábiles de trabajo. En el caso de nivel primario solamente hay que ver estrategias de ampliar un horario o un medio horario de 30 minutos o ellos ven. Son criterios que los directores departamentales, a través de los directores distritales y de unidades educativas, por supuesto con los actores principales que son los profesores y profesoras van a tomar”, dijo el ministro de Educación, Omar Veliz.

La autoridad ratificó que el cierre del año escolar debe ser el 10 de diciembre.

El calendario escolar de esta gestión tenía previsto solo dos semanas de vacaciones de invierno; no obstante, las bajas temperaturas y el riesgo de infecciones respiratorias hizo que Educación acceda a una modificación y se sumaron dos semanas. El receso llega a su fin este viernes y el lunes 29 los estudiantes deberán volver a las aulas para seguir con los contenidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un sismo sacude a Cochabamba

En la ciudad de Cochabamba se reportó el movimiento telúrico. En redes sociales varias personas reportan haber sentido el evento.

Se reportó en la ciudad de Cochabamba. Foto: La Razón.

/ 24 de julio de 2024 / 21:03

La noche de este miércoles fue interrumpida en Cochabamba por un sismo, del cual el Observatorio San Calixto recopila información. En redes sociales, varias personas empezaron a compartir su experiencia y afirman haber sentido el movimiento telúrico.

“El día 24 de julio de 2024 a horas 20.30 aproximadamente se registró un evento sísmico en Cochabamba, varias personas de la ciudad de Cochabamba reportaron haber sentido el movimiento. Personal de la institución está trabajando en el boletín sísmico (…)”, señala un primer informe compartido por el Observatorio San Calixto en su cuenta de Facebook.

Lea también: En La Paz, todas las construcciones tendrán que cumplir los protocolos antisísmicos

La institución puso a disposición un formulario para que la población pueda reportar el nivel de intensidad con la que sintió a este sismo. En la misma publicación ya decenas de personas se animaron a contar sus experiencias.

Reportes desde la zona Recoleta, Cala Cala, entre otras de la ciudad de Cochabamba se compartieron por usuarios de redes sociales. Incluso hay publicaciones que serían desde Sacaba y hasta barrios de la ciudad de La Paz.

El reporte oficial del Observatorio San Calixto, señala que el sismo tuvo una magnitud de 4,6 M y un epicentro en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, a 70 kilómetros del municipio capital, además de una «profundidad hipocentral de 15 kilómetros (sismo superficial)».

El Gobierno empezó un trabajo con los departamentos justamente por este riesgo de movimientos telúricos e incluso alertó de la posibilidad de un terremoto; entre las regiones vulnerables se mencionó a Cochabamba, entre otras. En La Paz ya se empezaron a trabajar protocolos y otros que permitan evitar desastres en caso de estos eventos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias