Icono del sitio La Razón

El brote de influenza en Santa Cruz es ‘inusitado’, afirma Salud

La influenza puede prevenirse con la vacunación. Foto: RRSS.

La influenza causa preocupación en Santa Cruz, donde se vive un incremento de casos que ha generado ya un deceso. El Ministerio de Salud calificó de “inusitado” este brote en el departamento, no existe una clara explicación sobre qué lo causó.

“Es bien particular, por eso es un brote inusitado, no esperado; porque se espera esto en temporadas de invierno, donde hay un cambio de temperatura”, explicó en La Razón Radio, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Una ‘epidemia’ por influenza golpea a Santa Cruz, hay ya un fallecido

Al igual que el resto de infecciones respiratorias, la influenza suele ser propia de temporadas con bajas temperaturas y de ahí la sorpresa de esta repentina alta aparición de casos. No solo no estamos en invierno, sino que Santa Cruz ha estado con temperaturas altas.

INFLUENZA

 “No hemos tenido un frente frío en Santa Cruz, hemos tenido más bien temperaturas muy elevadas, entre 30, 35, 37 grados durante estos últimos meses; entonces no podríamos atribuirle a un cambio de temperatura”, indicó la autoridad.

Dado que la temperatura no parece estar detrás de este brote, la principal hipótesis es que Santa Cruz esté percibiendo la circulación de un virus que ya ha afectado a otros territorios.

“Lo que sí estamos considerando es que hemos tenido en otros países, en otros continentes también brotes bastante fuertes de H1N1, de H3N2, que son parte de esta enfermedad que estamos sintiendo ahora. Es probable también que esté circulando y que se haya podido, por alguna razón, por bajas defensas, un contagio masivo en aulas, que es más donde los niños se han podido contagiar, sea el mecanismo de contagio para este evento”, afirmó el viceministro.

SANTA CRUZ

En las dos últimas semanas, el departamento de Santa Cruz sumó 391 contagios de influenza y el deceso de una niña de nueve años afectada por la enfermedad. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) habla ya de una “epidemia” de alta transmisión, en 12 semanas epidemiológicas ya son 435 casos; en tanto que Salud prevé que el pico ya pasó y que ahora la tendencia será a disminuir.

“Desde la semana (epidemiológica) nueve que han empezado a incrementarse los casos, ahí teníamos como 20 casos; luego la semana 10 hemos tenido 91 casos; la semana 11, 280 casos; para la semana 12, que es la que ha concluido estos días, estamos reportando 157 casos. Es probable que entre ayer (lunes) y hoy (martes) podamos recibir algo más de información, pero no creo que vamos a superar los 200 casos; entonces ese pico que se ha presentado hace unas dos semanas atrás está empezando y tiende a bajar. Esperemos que ese sea el comportamiento para estas próximas semanas y podamos ya controlar la enfermedad”.

Se ha pedido especial cuidado con los niños. Si bien los colegios no serán cerrados, la recomendación es no enviarlos si tiene síntomas relacionados con la enfermedad como suelen ser la fiebre, tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, entre otros.