Icono del sitio La Razón

Tras casos de influenza, Educación pide activar medidas de bioseguridad en colegios

El protocolo de bioseguridad se aplica para evitar contagios. Foto: Archivo La Razón.

La sorpresiva aparición de casos de influenza pone en alerta a los colegios del país, a los cuales el Ministerio de Educación ya ha pedido activar las medidas de bioseguridad que permitan prevenir contagios; incluso se dio el aval para suspender clases si así la situación lo amerita.

“Se está instruyendo nuevamente, a nivel nacional, para que se puedan prever todos los insumos de bioseguridad y de esa forma poder cuidar la salud de las niñas y niños, jóvenes y señoritas; quienes estudian a nivel nacional en la educación fiscal y privada”, expresó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

Pese a no ser típica de esta época, la influenza ha empezado a generar problemas en el país. Santa Cruz es hasta el momento el departamento más afectado; en este departamento se han reportado 391 casos en cuestión de dos semanas, además del deceso de una niña; y este jueves en el municipio de La Paz se confirmaron tres contagios.

BIOSEGURIDAD

El Ministerio de Salud calificó de “inusitado” este brote en Santa Cruz, dado que, como el resto de infecciones respiratorias agudas, suele ser típico del invierno y bajas temperaturas, algo que no se ha presentado en este departamento. En cambio, en La Paz, las condiciones del clima han presentado variaciones y, sobre todo en la noche, las temperaturas bajan.

“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz y queremos que estos casos sean un referente para que podamos prever las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, a nivel nacional”, afirmó el ministro de Educación.

Las vacunas empezarán a aplicarse en abril, por lo que de momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias son mantener las medidas de bioseguridad, cuyos protocolos ya se aplican en los colegios, según el ministro.

Veliz además dio tuición a las direcciones de Educación de cada región a realizar una evaluación y suspender las clases, incluso, de ser absolutamente necesario.

“Eso queda a criterio de los directores, distritales, de unidades educativas y las brigadas que están desplegadas a nivel nacional”.