Icono del sitio La Razón

Ahora los estudiantes ya tienen a sus defensores de derechos en sus colegios

Estudiantes emitiendo su voto.

Con un acto oficial en el colegio Instituto Americano de la ciudad de La Paz, la Defensoría del Pueblo, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), dio inicio este viernes a la jornada electoral para la elección de las Defensoras y Defensores Estudiantiles en el país.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, instituciones, el representante en Bolivia de UNICEF y la Federación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia. El acto central inició desde las 08.30.

En esta práctica de fiesta democrática en la que participaron más de 3.000 unidades educativas a escala nacional, los estudiantes tuvieron una vivencia electoral.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, explicó que las 21 delegaciones de esta institución, realizaron un acompañamiento a todos los procesos de inauguración de la jornada electoral a lo largo del día, para ver el desarrollo del proceso a escala nacional.

“Es una jornada electoral muy importante que reafirma la vocación democrática desde las unidades educativas. Tiene un elemento fundacional, por primera vez se elegirá como ejercicio de los derechos de las niñas, niños, adolescentes en los espacios educativos (…) para, fundamentalmente, sentar las bases para una cultura de respeto de los derechos humanos”, indicó.

Leer también: ICCO Cooperación lanza campaña de reciclaje de laptops para jóvenes de áreas rurales

Defensoras y Defensores

Gustavo Ávila, quien este jueves asumió como vocal del Tribunal Supremo Electoral, estuvo presente y a la par de celebrar a los participantes, admitió su emoción de ser parte del evento siendo esta su primera actividad.

“Hoy ustedes nos van a dar un ejemplo de la práctica de democracia, de la práctica más sana de la democracia. Van a practicar los principios y valores de la democracia: el respeto, la tolerancia, la reciprocidad a sus compañeros; no humillar la dignidad de un compañero (…) me siento muy feliz de poder inaugurar este evento a nombre del Tribunal Electoral”, dijo.

Asimismo, participantes del proyecto piloto, que se lanzó el 2023, compartieron sus experiencias como primeros defensores estudiantiles.

“Ha sido un cambio bastante grande para nuestro colegio, porque se ha incrementado esa confianza con nuestros compañeros (…) está siendo una gran experiencia”, contó una estudiante.

Las y los defensores estudiantiles son estudiantes que vigilarán, promoverán y reproducirán el cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, al interior de las unidades educativas.