Icono del sitio La Razón

Con 134 casos en el país, los síntomas del oropouche se parecen al dengue, zika y chikungunya

oropouche.jpg

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, explicó este lunes que los síntomas del oroupuche son muy similares a los de otras enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Hay unas características muy similares a dengue, a zika, a chikungunya. Son arbovirosis que son muy parecidas (…). Las del oropouche son más llevaderas, menos letales, menos mortales y severas”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Si bien la letalidad del oropouche “es muy baja”, Enríquez recomendó hacer una “diferenciación laboratorial”; eso para que se confirme o descarte un caso y para el posible tratamiento.

“Es mejor pecar de exagerado a pecar de descuidado”, recomendó el funcionario.

Oropouche

El domingo, la ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó que se tienen 134 casos de oropouche en todo el país, de los cuales cinco fueron detectados en Cobija, uno en El Sena, uno en Porvenir, dos en Palos Blancos, 11 en La Asunta, cuatro en Chulumani, 57 en Irupana, 31 en Guayaramerín y 22 en Riberalta.

La mayoría de los pacientes se encuentran en regiones tropicales.

Enríquez dijo que la prueba para el diagnóstico es gratuita y que está “cubierta por el SUS (Sistema Universal de Salud)”.

La fiebre de hasta 40 grados, dolor de cabeza, fotofobia, malestar general, molestias de articulaciones, son algunos síntomas de esta enfermedad.

Si bien la letalidad de esa enfermedad no es alta, el titular de Vigilancia Epidemiológica recomendó que aquellas personas que presentan esos síntomas acudan a los centros de salud a realizarse la prueba respectiva, con el fin de confirmar o descartar su contagio.