Icono del sitio La Razón

Persisten protestas contra la ‘jubilación forzosa’, médicos confirman paro de 72 horas

proyecto

Los médicos se movilizaron esta semana en contra del proyecto. Foto: APG

La presión de parte del sector médico continúa en rechazo al proyecto de Ley 035/23-24 de Modificación de Pensiones. Los galenos afirman que demandan, desde hace un año, las modificaciones al proyecto.

“Estamos desde hace un año detrás de esto (modificación de la norma) con el Gobierno (nacional) para poder solucionar. No hay voluntad, por eso se determinó, a través del Consejo Nacional de Salud, un paro de 72 horas el 9, 10 y 11 de abril”, dijo el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes), Daniel Cazas.

Se prevé que, desde el martes hasta el jueves, no habrá atención externa en centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel, de la seguridad social y del sistema público.

Cazas señaló que, durante los días de paro, los servicios de emergencia atenderán con normalidad y para ello se reforzará con personal durante los días de paro “para no dejar desprotegida a la población”.

LEY

El Proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, hay sectores que reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

Ante el anuncio de la medida, la ministra de Salud, María Renée Castro, instó a la dirigencia médica a “reflexionar” y no suspender la atención en salud a la población.

También puede leer: Sindicato acusa a médicos de eternizarse en sus cargos y heredarlos a familiares

“Llamamos a la cordura porque la población no tiene que pagar los platos rotos de una situación de la cual no son responsables, más bien la población necesita atención en salud”, reflexionó, citada por un reporte de prensa del Ministerio de Salud.

En tanto, el dirigente de Fesirmes dijo que el sector da plazo al Gobierno, hasta el viernes, para responder a su demanda, de no hacerlo, advirtió con radicalizar sus medidas.

Las medidas comenzaron el pasado miércoles y jueves, días en los que el sector médico cumplió un paro de 48 horas.