Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 18:41 PM

En el Día del Niño, Unicef llama a la reflexión y protección

La institución lamentó los casos de violencia que afectan a muchos niños. Al menos 14 infanticidios se registran este año en el país.

El Día del Niño se recuerda con un llamado a la protección de derechos. Foto: Unicef.

/ 11 de abril de 2024 / 23:19

Un llamado a la reflexión y protección realizó este jueves Unicef, en conmemoración al Día del Niño. La violencia que sufren muchos pequeños es de especial preocupación, hasta finales de marzo ya se reportaban 14 infanticidios en el país.

“El Día de la Niña y el Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, es una jornada de celebración, pero también de reflexión sobre la actual situación de las niñas, niños y adolescentes en el país. Especialmente sobre su derecho a la vida y la protección contra la violencia”, señala la institución, mediante una nota de prensa.

Lea también: El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

La preocupación por los hechos de violencia contra esta vulnerable población fue también expresada por la Alcaldía de El Alto, que decidió conmemorar este viernes el Día del Niño con un izado de bandera nacional a media asta. Unicef recordó que, hasta el 31 de marzo, la Fiscalía informó de 14 casos de infanticidio ya en esta gestión.

“Es lamentable conocer estos datos, los niños y niñas pierden la vida de manera extremadamente violenta y en lugares donde deberían ser cuidados como es el caso de sus hogares. La manera en que respondemos hoy ante la violencia que los afecta tiene consecuencias directas en las familias y sociedades, de hoy y futuras. Debemos resguardar la integridad de la niñez y adolescencia hoy”, expresó Rafael Ramirez, representante de Unicef Bolivia.

UNICEF

La Paz reporta 10 de estos casos de infanticidio, lo que lo convierte en el departamento con la cifra más elevada de estos delitos. Le sigue Oruro con dos, en tanto que Santa Cruz y Cochabamba reportan uno cada uno.

“Comparando con años anteriores, se ha observado un aumento en los casos de infanticidio en Bolivia. En el mismo período, de 1 de enero a 31 de marzo, en 2021 se registraron cinco casos, mientras que en 2022 se elevó a 11 casos y en 2023 disminuyó a dos. Sin embargo, en 2024, los casos han vuelto a aumentar, alcanzando un total de 14. Desde el año 2021 hasta el primer trimestre de 2024, se han documentado 111 casos de infanticidio, con un total de 123 víctimas”, se lee en la nota de Unicef.

El cambio de normas sociales que normalizan la violencia es visto por la institución como esencial para prevenir la violencia contra los niños. Además, sugirió un enfoque integral para abordar las causas y promover un entorno seguro.

DÍA DEL NIÑO

“Unicef trabaja para promover la prevención de la violencia mediante programas dirigidos a apoyar a las familias, se centra en el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional de los padres y madres, y promueve relaciones saludables con sus hijos e hijas, así como el cambio en las normas de comportamiento y género. Una de estas iniciativas es la línea gratuita Familia Segura”.

Familia Segura es un servicio de apoyo psicológico y emocional gratuito. Para acceder solo es necesario llamar al 800113040 o comunicarse mediante la línea de WhatsApp 77797667; está disponible de 06.00 a medianoche.

“Es crucial trabajar juntos para proteger a la niñez y prevenir toda forma de violencia, desde padres, madres y cuidadores de familia, hasta instituciones gubernamentales a nivel central, departamental y municipal, así como el Órgano Judicial, la Policía Boliviana, organismos no gubernamentales, sociedad civil y la cooperación internacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ancianos y enfermos crónicos son los que más se vacunan contra la influenza

Se hace un llamado a la población habilitada a acudir a los vacunatorios.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

La vacunación contra la influenza aún avanza lento en el país. El Ministerio de Salud reportó este domingo que, hasta el momento, quienes mejor responden a esta campaña son los adultos mayores y personas con enfermedades de base; mientras que embarazadas y personal sanitario tienen los más bajos alcances.

“De 223.134 dosis aplicadas en general, 39.873 son dosis aplicadas a los menores (de edad), dosis pediátricas; 184.161 dosis para adultos. Los que mejor están respondiendo son las personas con enfermedades de base y adultos mayores; en menor proporción están los niños y menos todavía el personal de salud y las mujeres embarazadas”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

La campaña contra la influenza empezó de forma oficial en el país el 2 de mayo, luego del arribo de un primer lote de dosis. Con estas se dio paso a una primera fase, que incluye como beneficiarios a ancianos, embarazadas, personas con enfermedades de base y bebés entre los seis y 23 meses.

INFLUENZA

Aunque las vacunas están disponibles ya por más de dos semanas, la respuesta no es aún la esperada. Las autoridades sanitarias llaman a la población a acudir por su dosis; mientras que se acerca la aplicación de una segunda fase de la campaña, en la cual se tenía previsto beneficiar a más personas.

“Eso nos va a ameritar tomar consideración de ver en qué situación estamos, poder ampliar un rango de edad o grupos poblacionales de mayor riesgo que podamos tener en la sociedad. Eso lo vamos a hacer en las próximas semanas para poder incluirlos dentro de la vacunación. Si no hay respuesta de uno, tenemos que tener respuesta también a los requerimientos de nuestra población”.

La influenza es una enfermedad respiratoria, que incluso ha causado decesos en el país. Las vacunas solían llegar a mediados de año; sin embargo, Salud informó que se hicieron las gestiones para acelerar la llegada de este primer lote de dosis, luego de que se identificó un ascenso de contagios en algunas regiones, como Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

El Ministerio de Salud confirmó el reporte de más de 10.000 casos en el territorio nacional.

Se asumen acciones para eliminar al mosquito transmisor. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:23

Pese a las bajas temperaturas en gran parte del país, el Ministerio de Salud ha registrado un incremento en los casos de dengue. El departamento más afectado es Cochabamba y a escala nacional los positivos ya suman más de 10.000.

“Tenemos acumulados, aproximadamente, para este periodo más de 10.191 casos confirmados. De éstos, la semana 19 hemos reportado 668 casos, ha habido un incremento sustancial y es a raíz del departamento de Cochabamba, que tenemos 507 casos; Tarija ha reportado también 80 casos”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia TV.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

También el departamento de La Paz ha reportado contagios, 36; en tanto que Chuquisaca tiene 24. A pesar de que las temperaturas son bajas, las lluvias persisten. Esto es visto como una de las causas tras este inusual incremento de casos; dado que las acumulaciones de agua en charcos, envases vacíos, llantas y otros, suelen ser ideales para la propagación del mosquito transmisor del dengue.

“Hay un incremento de casos que se ha presentado durante estas últimas semanas; producto también de que ya hemos descuidado la eliminación de los inservibles y que también están apareciendo lluvias extemporáneas. Estamos a mayo y pareciera que estamos en febrero, está lloviendo todos los días”.

Enríquez pidió especial cuidado a regiones como el norte de La Paz y Pando. A la población se le pidió mantener las limpiezas y evitar que se generen acumulaciones de agua. Con estas tareas preventivas se evita la presencia del mosquito transmisor.

“Sobre todo la ciudad de Cochabamba nos preocupa, porque hacia la zona Sur, donde se han detectado la mayor cantidad de casos, no se han hecho las actividades de prevención y producto de ese descuido es que estamos sufriendo ahora. Lo contrario pasa en Santa Cruz, donde hemos tenido como 13 mingas o más, trabajos comunitarios para la eliminación de los inservibles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Instructor de Liceo Militar es enviado a la cárcel investigado por abuso sexual

El Ministerio Público informó que el sindicado, de 38 años, fue enviado a la cárcel de San Roque con detención preventiva, tras ser denunciado por el abuso a tres mujeres cadetes menores de edad.

El acusado tiene el grado de capitán. Foto: RRSS.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:53

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva de un instructor del Liceo Militar de Sucre, acusado de abusar sexualmente a tres damas cadetes menores de edad. La Fiscalía informó que la medida de privación de libertad es por cuatro meses.

“Dentro de la etapa preliminar de la investigación se cuenta con el informe psicológico de las cadetes; quienes contaron cómo sucedieron los hechos que involucran al imputado, a quienes habría procedido a realizar toques impúdicos en sus partes íntimas, mientras ellas descansaban. Además, se realizarán otros actuados que permitirán demostrar de forma contundente la autoría”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Lea también: Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El Ministerio Público informó que el hecho se registró el 16 de mayo. Sería entre las 04.00 a 06.00, que el sindicado (38), de grado capitán, llegó a instalaciones del liceo militar, ubicado en la ciudad de Sucre y habría ingresado al dormitorio donde las damas cadetes descansaban. Allí las víctimas habrían sufrido toques impúdicos por parte de este hombre, de grado capitán.

“En horas de la mañana, el comandante del Liceo Militar que realizaba rondas salió de su domicilio y encontró a las tres damas cadetes llorando, quienes contaron lo sucedido. Ante ello, se trasladaron a la unidad de prevención donde encontraron al capitán descansando en una cama, en presunto estado de ebriedad”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

La denuncia quedó interpuesta y las autoridades procedieron a la aprehensión de este capitán; ahora investigado por el delito de abuso sexual. Habría una cuarta víctima, por lo que se abrió otro proceso contra esta persona.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

El Ministerio de Salud informó que, si bien en adultos los reportes son menores, no es lo mismo en cuanto a menores de edad.

Las autoridades sanitarias piden evitar la automedicación. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:39

El frío empieza a reflejarse en las cifras de infecciones respiratorias. El Ministerio de Salud reportó este domingo un alto número de casos de estas enfermedades en niños menores de cinco años, quienes, a diferencia del resto de la población, presentan un incremento de afectación en la última semana epidemiológica.

“De la semana 17 a la 19 tenemos una disminución en la población en general, es decir, niños y adultos, de 121.590 hemos bajado a 92.000. Sin embargo, hay una subida en los menores de cinco años, de 26.000 hemos subido a 30.000 y eso nos pone también en riesgo para esta población para que la mantengamos bajo cuidado”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia Tv.

Lea también: Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

Desde inicios de este mes, las temperaturas han ido en un descenso paulatino, que ha llevado incluso a la activación de alertas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que incluso prevé que esto vaya a empeorar en las siguientes semanas, mientras se aproxima el invierno.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La situación pone en apronte al sistema sanitario, ya que, con las bajas temperaturas, suele darse una mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias. En el municipio de La Paz ya se ha reportado esta semana un incremento de casos; no obstante, Enríquez aseguró que todavía las cifras están en los márgenes previstos.

“Potosí es el que ha entrado en epidemia, el resto de los departamentos todavía nos mantenemos en endemia; es decir, que estamos dentro de lo normal. El año pasado, a estas alturas, entre enero y mayo, estábamos con 1.496.000; para esta fecha estamos 1.355.000, casi 100.000 menos; pero todavía estamos en ese proceso de endemia”.

La autoridad pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad, para prevenir que los datos se disparen. Una de las decisiones en esta línea es que desde este lunes los nueve departamentos empiezan con un horario escolar de invierno, mientras que se pidió a los padres de familia no enviar a niños con síntomas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

El Ministerio de Educación informó que desde este lunes en los nueve departamentos se aplicará la tolerancia de media hora en ingreso y salida, debido al intenso frío que afecta al país.

Los estudiantes deben ir abrigados al colegio. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 15:52

Mientras que las temperaturas siguen en descenso, los colegios ingresan desde este lunes en una nueva modalidad: el horario de invierno. El Ministerio de Educación confirmó que ya los nueve departamentos determinaron esta medida, que tiene el objetivo de proteger a los estudiantes del frío, y llamó a denunciar a aquellos que no acaten esta disposición.

“Estamos ya en los nueve departamentos oficialmente con el horario de invierno; esto debido a los cambios climáticos que se ha tenido a nivel nacional desde la pasada semana”, informó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, en Bolivia Tv.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

Con el frío, de manera paulatina las direcciones departamentales decidieron pasar a este horario diferenciado desde esta semana. A diferencia de otras gestiones, el descenso de temperaturas empezó a golpear con más intensidad al oriente del país, que fue el primero en asumir este cambio; luego regiones del occidente, hasta que finalmente todas entrarán a este régimen, con el aval de Educación.

“En el oriente han iniciado ya el 14 de mayo, en Pando, también se ha iniciado el 13 de mayo en Oruro; el jueves 16 de mayo, Santa Cruz; y La Paz desde el 20 de mayo; y ahora, a partir de mañana, vamos a ingresar todos con el horario de invierno a nivel nacional. Esto para precautelar siempre la salud de nuestros estudiantes con respecto a inicial, primaria, secundaria y educación especial”.

HORARIO DE INVIERNO

El horario de invierno implica un cambio de media hora en el ingreso de los estudiantes del turno mañana; y una salida anticipada de media hora también para el turno tarde. Esto para evitar que los niños y adolescentes se expongan a los momentos más fríos de la jornada: primeras horas del día y la noche.

“Nosotros estamos también trabajando con el protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas (…), en coordinación con el Ministerio de Salud”.

Los instructivos fueron emitidos y ahora es obligación de todos los colegios acatar esta medida, caso contrario se los podría sancionar. “En caso de que alguna unidad educativa o director no pueda acatar esta situación, pues debemos hacer conocer a la dirección distrital para que pueda tomar las acciones correspondientes”.

La autoridad pidió a los padres de familia priorizar la vacunación, mantener en casa a los niños y adolescentes que están con síntomas de infecciones respiratorias y enviar abrigados a los estudiantes al colegio. “No podemos obligar a los estudiantes a utilizar los uniformes, toda vez que estamos con unos frentes fríos que se ha adelantado mucho en este mes de mayo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: