Icono del sitio La Razón

Termina la odisea: España deporta a 65 de los 69 bolivianos varados

Los 69 bolivianos, entre ellos 14 menores de edad, estuvieron varados en Barcelona, España

Luego de nueve días de incertidumbre, la odisea de los 69 bolivianos varados en un puerto de Barcelona, por no portar la visa obligatoria, terminó. La Policía española comunicó formalmente el rechazo de entrada al país a 65 de los compatriotas; solo cuatro podrán quedarse finalmente en España.

Lo anunciado por la Cancillería de Bolivia, que la mayoría de los bolivianos no serían admitidos, fue confirmado por medios españoles este jueves.

Escoltados por la Policía Nacional de España, se trasladó a los bolivianos deportados al aeropuerto internacional de Barcelona, donde este jueves embarcaron en un avión con destino a Bolivia. El vuelo, que se prevé arribe al aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, está financiado por la compañía de cruceros MSC. Esta es la misma empresa en la que emprendieron el viaje de origen.

El representante del Gobierno español en la región de Cataluña, Carlos Prieto, agradeció a la embajadora de Bolivia, Nardi Suxo, por la mediación en el caso.

“La colaboración ha sido fundamental para abordar la situación de los 69 bolivianos/as que llegaron al Puerto de BCN en un crucero MSC sin un visado válido. Hoy han vuelto a su país”, indicó en sus redes sociales.

Los cuatro bolivianos que lograron quedarse en el país europeo son miembros de una misma familia. Se trataría de dos niños que viajaban con su hermana mayor de 20 años, y el hijo de ella. Los tres hermanos son hijos de bolivianos residentes en España y el padre de estos cuenta con nacionalidad española, razón por la cual consiguieron permanecer en la región.

Leer también: Cancillería no descarta que el caso de 69 bolivianos varados implique tráfico de personas

Bolivianos varados

El crucero MSC Armonía zarpó de Brasil con 1.500 pasajeros que disfrutaban sus vacaciones, entre ellos, 69 bolivianos no contaban con el visado Shengen, válido para ingresar a territorio europeo. Arribaron a Barcelona, España, a primeras horas del 2 de abril. A causa de la documentación irregular, los primeros dos días todos los pasajeros no pudieron bajar del barco.

Tras negociaciones por parte de ambos países, las autoridades españolas autorizaron el desembarco de los bolivianos a una zona de tránsito del puerto, para que así el crucero, con el resto de pasajeros, pudiera continuar su ruta. El destino final era Venecia, Italia.

Desde entonces, estuvieron a bordo de un segundo navío de MSC Cruceros, para poder hospedarse a la espera de la resolución que aclarara su futuro.

Los familiares aseguraron que fueron víctimas de estafa, pues la agencia ofreció el paquete de crucero que incluía el respectivo visado, a cambio de una elevada suma de dinero. Subieron al barco con el convencimiento de que podrían entrar sin problemas en Europa, donde muchos de ellos, tenían la intención de instalarse, señala el diario El País de España.