Sociedad

Saturday 7 Dec 2024 | Actualizado a 16:53 PM

Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka: la huerta de los abuelos

Con sus manos transformaron un basural en la ‘huertita’ de Pampahasi

Los abuelos de la huerta trabajan día a día para cuidar sus sembradíos urbanos

Por Erika Ibáñez

/ 15 de abril de 2024 / 06:46

Las manos arrugadas y cansadas de un grupo de ancianos transformaron un terreno abandonado en una huerta donde, desde el 2019, no solo cultivan sus alimentos, sino que se convirtió en un espacio de socialización y de motivación para ellos.

La “huertita”, como le dicen con cariño, está ubicada en la zona Alto Pampahasi de La Paz y es, según sus fundadores, la primera huerta ecológica y social del país para adultos mayores aymaras.

Se denomina huerta Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka (abuelos y abuelas que siembran verde) y permite a los ancianos cultivar y producir alimentos agroecológicos para su propio consumo.

Audrey Vargas Valencia, cooperante de Ecotambo, que es una asociación de productores agroecológicos, contó a La Razón que la idea nació gracias a una de las productoras que se fue a España para conocer los “Huertos de ocio” para adultos mayores.

Al retornar al país, decidió replicar esa idea a favor de un grupo de ancianos en La Paz.

“Este espacio lo usamos para producir alimentos, pero es también para que los abuelitos puedan venir a descansar, a contactarse con la naturaleza, a compartir entre ellos; aquí se desconectan de sus problemas”, explicó Vargas.

Lea también: Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

Huerta

Muchos de los ancianos migraron desde el campo y tienen conocimiento sobre la producción de alimentos. Ellos comparten sus experiencias para facilitar el trabajo a favor de la “huertita”.

Vargas contó que el espacio que hoy en día es verde y lleno de árboles frutales y sembradíos, era prácticamente un basural.

Al estar abandonado, era usado como depósito de escombros; los restaurantes del sector botaban ahí el aceite que usaban. Parecía imposible que pueda ser recuperado y darle utilidad.

Sin embargo, la perseverancia de los ancianos hizo el “milagro”.

“El suelo tenía muchas piedritas, estaba lleno de aceite y era mucho el trabajo que había que hacer. Fue un trabajo constante; empezamos con EcoTambo y con el apoyo de 25 abuelitos. Sacamos 20 centímetros del suelo para eliminar el aceite, durante meses acondicionamos el espacio”.

Luego hicieron una alianza con la Alcaldía de La Paz, propietario del terreno, para construir un huerto urbano bajo los requisitos que les pedían: mantenerlo funcionando y no vender los alimentos que produzcan.

El trabajo no solo fue en la tierra, también construyeron, con materiales ecológicos, un espacio donde se reúnen para refugiarse del clima, pijchar y compartir.

Abuelos

Los ancianos que trabajan en la huerta son parte de la comunidad Awichas, integrada por unos 120 adultos mayores.

Actualmente participan activamente 15 adultos mayores que producen papa, oca, rabanitos, acelgas, lechuga, espinacas, tomate, arveja, haba, papalisa. Tienen árboles frutales de ciruelo y durazno. Además, cosechan tumbo, granadilla y especies medicinales como caléndulas, sábila y ortigas.

Ellos se dividen en grupos para hacerse cargo del cuidado de la huerta. Unos siembran, otros riegan y protegen los cultivos.

Los ancianos mantienen sus costumbres, y la siembra y la cosecha tienen su ritual de agradecimiento a la Pachamama, ofrendan primero coca a la tierra como una forma de agradecimiento.

Cuidan con esmero todo el cultivo y durante la cosecha se dividen los productos entre los que trabajaron para que lleven a sus casas y una parte se queda para el grupo, donde comparten.

“Ellos sienten que aportan a sus familias, vuelven y nos cuentan que han comido y que sus hijos y nietos se emocionaron; es gratificante para ellos y nosotros. Depende de los abuelitos qué vamos a sembrar; tratamos de variar para no cansar al suelo y traer un nuevo cultivo”.

Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka

La huerta Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka no tiene financiamiento; los mismos abuelos aportan a veces para comprar semillas

Recién el año pasado lograron contar con una conexión de agua potable; sin embargo, aún no la usaron pues también cosechan agua de lluvia para regar sus plantaciones. Antes los ancianos debían traer el líquido desde sus casas o pedir a los vecinos.

“Las semillas o plantines normalmente las traen las productoras de EcoTambo o algunas veces cuando necesitamos los abuelitos aportan Bs 1 o Bs 2 para comprar plantines y nuestra idea para poder pagar la factura del agua es realizar actividades como recibir visitas de colegios, universidades o familias que quieren ayudarnos voluntariamente”.

La comunidad realizó este año una kermesse y cocinó chairo y plato paceño con lo producido en la huerta, y con ese dinero pagó la instalación del agua. En agosto, Mes del Adulto Mayor, organizará nuevamente la actividad para recaudar fondos y así pagar el consumo del líquido.

Los adultos mayores de Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka necesitan apoyo e invitan a colegios, universidades y familias que quieran conocer lo que hacen y escuchar sus experiencias.

Han encontrado la forma de cómo ser útiles, a pesar de los años, y a hacer comunidad.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

A poco de terminar el año, la inflación en Bolivia llega al 8,82%

Según el reporte del INE, en noviembre el índice del IPC llegó a 1,45% debido al incremento, principalmente, de los precios de la carne y el arroz.

El precio de la carne de res se incrementó el mes pasado Foto: Archivo

/ 6 de diciembre de 2024 / 23:28

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, reporta una variación acumulada de 8,82% al mes de noviembre, muy por encima de las proyecciones del Gobierno que apuntaban al 3,60%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó la noche del viernes que la inflación en noviembre llegó a 1,45%, apenas 0,19% menos que en octubre, cuando había trepado hasta 1,64%.

Según el reporte del INE, el índice inflacionario se debe al incremento del precio de la carne y el arroz.

“Los productos con mayor incidencia positiva en noviembre 2024 fueron: carne de res sin hueso, carne de res con hueso, almuerzo, arroz, transporte interdepartamental en ómnibus/flota y pollo al espiedo/brasa”, justifica el informe.

Asimismo, señala que el incremento de precios de 1,45% del IPC de noviembre 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. Además de bienes y servicios diversos; transporte; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos; recreación y cultura; y comunicaciones.

Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa o que bajaron de precio fueron la carne de pollo, quesos, locoto, tomate, palta y huevos.

Lea la nota: La inflación reducirá en los próximos meses, asegura el INE

Inflación

A nivel de ciudades capital y conurbaciones los incrementos de precios en noviembre llegaron en Trinidad a 2,72%; en Oruro a 2,63%; en Tarija a 2,38%; en Cobija a 2,34%; en Potosí a 2,08%. Mientras que en la Región Metropolitana Kanata alcanzó a 1,81%; en Sucre a 1,76%; en Conurbación La Paz a 1,69% y en Conurbación Santa Cruz a 0,62%.

Ya el mes pasado, cuando la inflación a octubre había alcanzado un acumulado de 7,26%, el Gobierno dijo que los bloqueos de seguidores del expresidente Evo Morales, por 24 días, provocaron el incremento de precios.

Asimismo, analistas y economistas informaron el mes pasado que los datos de inflación en los últimos meses de esta gestión son los más altos de los últimos 29 años.

Los empresarios alertan que esta cifra podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses.

Comparte y opina:

Motín en la cárcel de mujeres de Obrajes por el traslado de una interna

El director de Régimen Penitenciario dijo que las internas protestan por el traslado de una privada de libertad a otro penal. El comandante departamental reportó una mujer afectada por el humo de colchones que quemaron al interior de la cárcel.

La Policía permanece en apronte en la cárcel femenina de Obrajes. Foto: Abya Yala

/ 6 de diciembre de 2024 / 22:18

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que las privadas de libertad del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en La Paz, se amotinaron la noche de este viernes en reclamo por el traslado de una interna a otra cárcel del país.

“Tenemos información que hay un motín por un traslado de una privada de libertad”, informó la autoridad en Unitel.

En tanto, el subcomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Nelson Murillo, dijo que las reclusas causaron destrozos y quemaron algunos colchones. Los uniformados tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.

Limpias explicó que las internas protestan por el traslado de una privada de libertad a otro centro penitenciario, por lo que activaron una manifestación al interior de la cárcel.

“De acuerdo con la información que tenemos, está interna ha generado mucha indisciplina, hay privadas de libertad que quieren controlar los centros penitenciarios de una forma negativa”, dijo.

Lea más: Régimen Penitenciario espera notificación del Órgano Judicial para extradición de Dávila

Cárcel

Asimismo, explicó que las privadas de libertad piden el cambio de autoridades del recinto.

Al respecto, el coronel Murillo indicó que, tras la intervención policial, el director de Régimen Penitenciario se reúne con las internas para calmar los ánimos.

La autoridad policial explicó que no se usó agentes químicos; sin embargo, una interna resultó afectada por el humo de los colchones que estaban quemando al interior del recinto.

“Se ha realizado el traslado de una interna al centro penitenciario de Cantumarca, por lo cual las internas, estaban en desacuerdo y se manifestaron con gritos, cánticos y realizaron destrozos, quemaron colchones. El personal policial intervino para evitar más incidentes y se controló la situación”, informó a los medios de comunicación.

Mientras, Limpias está reunido con las delegadas del centro penitenciario, otro grupo de internas continúa protestando.

El Centro de Orientación Femenina de Obrajes alberga a más de 500 reclusas.

Comparte y opina:

Empresarios privados califican de ‘peligroso precedente’ la suspensión de exportación de aceite

Mediante un comunicado, la entidad dice que el Gobierno incurre en una peligrosa incoherencia y levanta una barrera al esfuerzo de los bolivianos por salir adelante.

El Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de aceite. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 21:15

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó de “peligroso antecedente” la suspensión temporal de la exportación de aceite comestible por parte del Gobierno. Mediante un comunicado, la entidad advierte que esa medida dificultará aún más la grave situación del sector industrial y exportador.

“La suspensión impuesta a la exportación de aceite es una medida regresiva que genera un peligroso precedente y dificulta aún más la grave situación del sector industrial y exportador”, dice la CEPB.

Asimismo, indica que corresponde al Gobierno combatir el contrabando, defender al consumidor, proteger las fuentes de producción e impulsar las exportaciones. “Cuando hace lo opuesto incurre en una peligrosa incoherencia y levanta una barrera al esfuerzo y la voluntad de los bolivianos para salir adelante”.

Lea más: Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

“Coincidimos en la importancia y la necesidad de combatir el agio y la especulación en los precios de los alimentos, para ello es imprescindible diagnosticar adecuadamente el origen del conflicto y solucionarlo de manera puntual, rápida y eficiente”.

Aceite

Remarca, además, que el desabastecimiento de aceite no se solucionará afectando a la industria; “sino más bien enfrentando oportunamente las causas que lo generan”.

La nota señala que el diálogo siempre será la manera más adecuada de prevenir y solucionar diferencias; además, evitar que se ponga en riesgo a los sectores empresariales; que “ya sufren las consecuencias de una crisis persistente”.

El jueves, el Gobierno nacional informó que se suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.

La medida ha generado protesta en todos los sectores productivos, exportadores y empresariales. Por ejemplo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que esta medida amenaza con causar la quiebra inminente de más de 14.000 productores de soya en el país, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.

Comparte y opina:

Incidente de avión de TAB en Viru Viru afectó a más de 8.000 pasajeros y 66 vuelos

El director de Transporte de la ATT, Juan Manuel Chevarría, explicó que se trató de un evento de fuerza mayor. La entidad recibió el reclamo de 46 pasajeros por los retrasos y suspensiones de vuelos.

El Aeropuerto Internacional de Viru Viru. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 20:35

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) cuantificó en 8.078 pasajeros y 66 vuelos los afectados por el incidente con un avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, informó que, a causa de esta situación “un total de 66 vuelos fueron demorados, afectando a 8.078 pasajeros a nivel nacional”. 

El funcionario confirmó que la aeronave de la empresa TAB “sufrió el reventón de los neumáticos, lo cual provocó que el avión se tenga que quedar en medio de la pista”. Ese incidente provocó la suspensión de operaciones en ese aeropuerto durante más de siete horas.

La ATT catalogó este hecho de “un evento de fuerza mayor y que no se le puede aducir la responsabilidad a la línea aérea”.

Lea más: Se investiga el incidente de un avión de TAB que afectó operaciones en Viru Viru

Quejas en Viru Viru

Asimismo, Chevarría dijo que 46 pasajeros presentaron su queja formal por los retrasos y suspensión de sus vuelos y que este procedimiento; deberá ser atendido por la línea aérea que causó los retrasos. Según la entidad, las quejas se presentaron contra Boliviana de Aviación (BoA).

“Tienen que dar una respuesta en un periodo de siete días y en caso de que no satisfaga la respuesta al usuario; pues bueno ya puede pasar a una segunda instancia que sería la ATT para lo cual, ellos (pasajeros) también tienen 15 días hábiles para presentar ese reclamo”, explicó.

Además, se activó una acción de fiscalización a la aerolínea constatando que no se brindó información adecuada a los pasajeros; ni se contó con el personal suficiente para atender sus reclamos de manera oportuna.

“Por estas infracciones, la línea aérea podría recibir sanciones económicas; que alcanzarían hasta 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, explicó Chevarría

La ATT recordó a los pasajeros que pueden presentar sus reclamos formalmente ante la institución; a través de la línea gratuita 800-10-6000 o mediante WhatsApp al número 715-33208, las 24 horas del día.

El jueves, las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, quedaron suspendidas durante más de siete horas luego de que un avión de la empresa estatal de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) sufriera un incidente durante su aterrizaje.

Comparte y opina:

Viceministro prevé que suspensión de exportaciones de aceite dure tres meses

El viceministro Jorge Silva dijo que esperan que en ese tiempo se normalice el abastecimiento a precio justo en el mercado interno.

El aceite comestible no puede ser exportado. Foto: RRSS

/ 6 de diciembre de 2024 / 20:24

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, prevé que la suspensión de exportaciones de aceite comestible dure tres meses a partir de este viernes. En ese lapso espera que se normalice el abastecimiento y precio justo en el mercado interno.

“Se estima tres meses a partir de hoy (viernes) las cuales se deben suspender las exportaciones, es parte también de la política de nuestro Estado impulsar las exportaciones; pero siempre y cuando se garantice el abastecimiento del producto en el mercado nacional”, dijo.

Asimismo, remarcó que la medida busca garantizar el abastecimiento de este producto en el mercado interno a precios justos. Recordó que, en varios operativos en los mercados; en La Paz y Santa Cruz, se detectó la distribución irregular y precios altos.

La autoridad agregó que la decisión no es arbitraria; y se tomó tras verificar que las industrias oleaginosas no están cumpliendo con el abastecimiento interno necesario.

Lea más: Sin exportación de aceite, Anapo alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores

Aceite

El funcionario garantizó que esta suspensión sea temporal; y se trata de una respuesta contundente para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Anunció también que, en coordinación con otras entidades del Estado, Defensa del Consumidor intensificará los controles a la venta de juguetes, panteones, entre otros productos de alta demanda para las fiestas de fin de año.

El jueves, el Gobierno nacional informó que se suspendió de forma temporal las exportaciones de aceite comestible hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización.

Además, se anunció que reforzarán los controles en las fronteras para evitar el contrabando a la inversa de este y otros productos básicos de la canasta familiar.

Comparte y opina: