Sociedad

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 07:57 AM

Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka: la huerta de los abuelos

Con sus manos transformaron un basural en la ‘huertita’ de Pampahasi

Los abuelos de la huerta trabajan día a día para cuidar sus sembradíos urbanos

Por Erika Ibáñez

/ 15 de abril de 2024 / 06:46

Las manos arrugadas y cansadas de un grupo de ancianos transformaron un terreno abandonado en una huerta donde, desde el 2019, no solo cultivan sus alimentos, sino que se convirtió en un espacio de socialización y de motivación para ellos.

La “huertita”, como le dicen con cariño, está ubicada en la zona Alto Pampahasi de La Paz y es, según sus fundadores, la primera huerta ecológica y social del país para adultos mayores aymaras.

Se denomina huerta Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka (abuelos y abuelas que siembran verde) y permite a los ancianos cultivar y producir alimentos agroecológicos para su propio consumo.

Audrey Vargas Valencia, cooperante de Ecotambo, que es una asociación de productores agroecológicos, contó a La Razón que la idea nació gracias a una de las productoras que se fue a España para conocer los “Huertos de ocio” para adultos mayores.

Al retornar al país, decidió replicar esa idea a favor de un grupo de ancianos en La Paz.

“Este espacio lo usamos para producir alimentos, pero es también para que los abuelitos puedan venir a descansar, a contactarse con la naturaleza, a compartir entre ellos; aquí se desconectan de sus problemas”, explicó Vargas.

Lea también: Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

Huerta

Muchos de los ancianos migraron desde el campo y tienen conocimiento sobre la producción de alimentos. Ellos comparten sus experiencias para facilitar el trabajo a favor de la “huertita”.

Vargas contó que el espacio que hoy en día es verde y lleno de árboles frutales y sembradíos, era prácticamente un basural.

Al estar abandonado, era usado como depósito de escombros; los restaurantes del sector botaban ahí el aceite que usaban. Parecía imposible que pueda ser recuperado y darle utilidad.

Sin embargo, la perseverancia de los ancianos hizo el “milagro”.

“El suelo tenía muchas piedritas, estaba lleno de aceite y era mucho el trabajo que había que hacer. Fue un trabajo constante; empezamos con EcoTambo y con el apoyo de 25 abuelitos. Sacamos 20 centímetros del suelo para eliminar el aceite, durante meses acondicionamos el espacio”.

Luego hicieron una alianza con la Alcaldía de La Paz, propietario del terreno, para construir un huerto urbano bajo los requisitos que les pedían: mantenerlo funcionando y no vender los alimentos que produzcan.

El trabajo no solo fue en la tierra, también construyeron, con materiales ecológicos, un espacio donde se reúnen para refugiarse del clima, pijchar y compartir.

Abuelos

Los ancianos que trabajan en la huerta son parte de la comunidad Awichas, integrada por unos 120 adultos mayores.

Actualmente participan activamente 15 adultos mayores que producen papa, oca, rabanitos, acelgas, lechuga, espinacas, tomate, arveja, haba, papalisa. Tienen árboles frutales de ciruelo y durazno. Además, cosechan tumbo, granadilla y especies medicinales como caléndulas, sábila y ortigas.

Ellos se dividen en grupos para hacerse cargo del cuidado de la huerta. Unos siembran, otros riegan y protegen los cultivos.

Los ancianos mantienen sus costumbres, y la siembra y la cosecha tienen su ritual de agradecimiento a la Pachamama, ofrendan primero coca a la tierra como una forma de agradecimiento.

Cuidan con esmero todo el cultivo y durante la cosecha se dividen los productos entre los que trabajaron para que lleven a sus casas y una parte se queda para el grupo, donde comparten.

“Ellos sienten que aportan a sus familias, vuelven y nos cuentan que han comido y que sus hijos y nietos se emocionaron; es gratificante para ellos y nosotros. Depende de los abuelitos qué vamos a sembrar; tratamos de variar para no cansar al suelo y traer un nuevo cultivo”.

Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka

La huerta Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka no tiene financiamiento; los mismos abuelos aportan a veces para comprar semillas

Recién el año pasado lograron contar con una conexión de agua potable; sin embargo, aún no la usaron pues también cosechan agua de lluvia para regar sus plantaciones. Antes los ancianos debían traer el líquido desde sus casas o pedir a los vecinos.

“Las semillas o plantines normalmente las traen las productoras de EcoTambo o algunas veces cuando necesitamos los abuelitos aportan Bs 1 o Bs 2 para comprar plantines y nuestra idea para poder pagar la factura del agua es realizar actividades como recibir visitas de colegios, universidades o familias que quieren ayudarnos voluntariamente”.

La comunidad realizó este año una kermesse y cocinó chairo y plato paceño con lo producido en la huerta, y con ese dinero pagó la instalación del agua. En agosto, Mes del Adulto Mayor, organizará nuevamente la actividad para recaudar fondos y así pagar el consumo del líquido.

Los adultos mayores de Ch’uxña Yapuchiri Awichanaka necesitan apoyo e invitan a colegios, universidades y familias que quieran conocer lo que hacen y escuchar sus experiencias.

Han encontrado la forma de cómo ser útiles, a pesar de los años, y a hacer comunidad.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Transporte pesado anuncia bloqueos para el 3 y 4 de junio por dólares y combustible

El ampliado nacional determinó además desconocer al dirigente Lucio Gómez. El sector pide una reunión con el Presidente o masificarán sus medidas de presión.

El ampliado del transporte pesado en Cochabamba. Foto: APG

/ 25 de mayo de 2024 / 20:21

El ampliado del transporte pesado nacional e internacional determinó este sábado activar un bloqueo de carreteras el 3 y 4 de junio en demanda de la dotación de combustible y de dólares; la derogación de un decreto y en contra de los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

El sector exige una reunión con el presidente Luis Arce y advierte que, si sus demandas no son atendidas, masificará las medidas de presión.

Fue la principal conclusión del encuentro realizado este sábado en la ciudad de Cochabamba.

“Se ha determinado por mayoría, por el pedido de las bases, salir a un bloqueo nacional los días lunes 3 y martes 4 de junio. De antemano, pedimos disculpas por este movimiento; pero ya era momento de hacerse escuchar”, dijo el representante del sector, Héctor Mercado, a los medios de comunicación.

El dirigente explicó que el 20 de mayo enviaron una nota al presidente Luis Arce solicitándole una reunión para hacerle conocer sus demandas; sin embargo, hasta este sábado no recibieron ninguna respuesta.

Mercado insistió en que el bloqueo será contundente y dijo que, si en esas 48 horas no son convocados por el presidente Arce, continuarán en las carreteras del país.

Lea más: Privados piden al Gobierno activar el diálogo para evitar más bloqueos

Transporte

El transporte pesado nacional e internacional pide, además, la abrogación del Decreto Supremo 5146, al que considera discriminatorio y va en contra del derecho constitucional al trabajo.

“El presente decreto supremo tiene por objeto disponer que los contratos de incorporación suscritos por las empresas del sector de transporte internacional por carretera con los transportistas sean registrados ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Transportes”, dice el artículo 1 de la norma observada.

Los transportistas consideran que ese decreto anula la obligación de los transportistas de inscribirse a una cámara de transporte para poder optar a contratos.

“Nosotros hemos podido ver que no hay dólares; no estamos mintiendo al pueblo nos hemos cerciorado de toda esta situación. La necesidad del transportista es la misma de todos los bolivianos, esa falta de dólares y de combustible perjudica a todos”, complementó.

Asimismo, el ampliado determinó desconocer la representación del dirigente Lucio Gómez; ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, quien hace unos días se reunió con autoridades de Gobierno.

El ampliado contó con la participación de más de 400 representantes de varios sectores del transporte pesado, “aquí estamos los verdaderos transportistas”, remarcó Mercado.

Lamentó el accionar de la Aduana y aseguró que en todas las carreteras de la red fundamental son víctimas de “abusos”; por lo que exigen una solución. Similar postura asumió respecto al cobro de impuestos y advirtieron que no tolerarán más atropellos.

Por similares demandas, el transporte internacional protagonizó el lunes un bloqueo en la ruta Oruro-La Paz; sin embargo, la medida fue levantada tras un acuerdo con la Aduana para instalar mesas de trabajo; y analizar algunas de sus demandas.

Comparte y opina:

El Gobierno compromete Bs 1.369 millones de inversión para Chuquisaca este 2024

El Ministerio de Economía explicó que el 63% estará destinado a proyectos productivos, 24% a proyectos sociales y 12% para infraestructura.

Chuquisaca celebra este sábado con la presencia de las principales autoridades de Gobierno. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de mayo de 2024 / 17:35

Al resaltar las cifras económicas de Chuquisaca, el Ministerio de Economía informó que para esta gestión se prevé invertir Bs 1.369 millones en la región, de los cuales el 63% destinado a proyectos productivos, 24% para trabajos sociales y 12% a infraestructura.

Esa cartera de Estado destaca que, entre los principales proyectos se encuentran la exploración del pozo Yapucaiti-X1 (provincia Hernando Siles) y la ampliación de la planta de envases de vidrio (en Zudañez).

Informó, además, de la implementación de la planta procesadora de papa, la industria de frutas de los Cintis (en Culpina), la industria de productos del Chaco; la planta de almacenamiento balanceado de maíz (en Monteagudo); la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez y la construcción de varios sistemas de agua potable y alcantarillado en diferentes municipios.

La inversión pública del Gobierno en Chuquisaca tuvo en 2023 la mejor ejecución en seis años, alcanzando a Bs 1.531 millones en 2023.

Lea más: Arce entrega 935 títulos agrarios y el saneamiento en Chuquisaca llega al 98%

Chuquisaca

Asimismo, señala que el Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de Chuquisaca llegó a $us 2.270 millones al cierre de 2022. Por otro lado, el PIB per cápita (por persona) alcanzó a $us 3.433, en 2022.

Las exportaciones anuales promedio del departamento chuquisaqueño se multiplicaron 21 veces, ya que entre 1992 y 2005 el promedio alcanza a $us 6 millones; mientras entre 2006 y 2023, excluyendo el año 2020, el promedio subió a $us 135 millones.

Las principales exportaciones del departamento son zinc, gas y prendas de vestir, adobo y teñido de pieles, mineral de plata y de plomo.

“Gracias a las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para cuidar el bolsillo del pueblo, Chuquisaca tiene una inflación controlada que, entre enero y abril 2024, alcanzó a 1,37%”, destaca una nota del ministerio.

Chuquisaca celebra este sábado 215 años del Primer Grito Libertario de América Latina.

Comparte y opina:

Caso Amayapampa: juez revoca detención domiciliaria para representante de empresa china

La Procuraduría informó, además, que se amplió la investigación a otras seis personas. El caso se refiere al incumplimiento del contrato en la explotación de reservas de minerales en el norte de Potosí.

Amayapampa, en el cantón Chayanta del departamento de Potosí. Foto: Bolivia Energía Libre

/ 25 de mayo de 2024 / 16:58

La Justicia revocó la detención domiciliaria de Huoy Kung Tang, acusado de explotación ilegal de recursos minerales en el caso Amayapampa, y determinó su detención preventiva ante riesgos procesales. Además, instruyó la ampliación de la denuncia contra otras seis personas, informó la Procuraduría General del Estado en un comunicado.

“El juez Séptimo Cautelar, ante la acreditación de riesgos procesales suficientes de obstaculización (…) determinó ampliar la probabilidad de dichos riesgos; y revocó la detención domiciliaria del imputado ordenando la detención preventiva; por un periodo de cinco meses en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz”, indica la nota.

La determinación fue asumida el viernes en el caso promovido contra Huoy Kung Tang; por los delitos de explotación ilegal de recursos minerales, venta o compra ilegal de recursos minerales; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Lea más: Minería alista puesta en marcha del proyecto Mesa de Plata con $us 7,6 millones de capital

El comunicado indica, además, que la denuncia fue ampliada contra otras seis personas, cuatro socios de la empresa un ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y un exgerente técnico y de operaciones de la Comibol.

En 2021, Comibol suscribió un contrato con la Empresa Minera Phoenix Mining SA para el área de titularidad ubicada en Amayapampa I cantón Chayanta del departamento de Potosí. La compañía china se comprometió a invertir casi $us 152 millones; durante los tres primeros años de la ejecución.

Sin embargo, el contrato fue incumplido por la empresa minera. El representante legal era Huoy Kung Tang.

Según la Procuraduría, en este proceso se estableció un daño económico al Estado de Bs 11.757.397.

Comparte y opina:

Expulsado de Bolivia el brasileño Luiz Gomez da Silva, miembro del Comando Vermelho

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el brasileño fue hallado en Cochabamba en posesión de sustancias controladas. En su país es buscado por homicidio y organización criminal.

Luiz Gomez da Silva, el brasileño que fue entregado a autoridades de Brasil. Foto: RRSS Eduardo del Castillo

/ 25 de mayo de 2024 / 16:12

Un prófugo brasileño, miembro del Comando Vermelho, fue capturado el viernes en Cochabamba y entregado a las autoridades de su país, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El brasileño era buscado en su país por los delitos de homicidio y organización criminal; entre otros. En Bolivia se hacía llamar Luiz Pardo da Silva.

“Se informa a la población boliviana que, a la cabeza del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; se procedió a la expulsión ciudadano brasilero, Luiz Gomez da Silva”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

Lea más: Revelan chats encriptados de Marset: ‘Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos’

Complementó que el sujeto es miembro del Comando Vermelho; y fue hallado el viernes en una zona céntrica de Cochabamba. Estaba en posesión de sustancias controladas.

“Hoy vamos a expulsar a este ciudadano brasileño; al momento de su aprehensión estaba en poder de marihuana; y en su audiencia de medidas cautelares se determinó su expulsión definitiva”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La autoridad indicó que el grupo de investigación de la Policía continuará trabajando en la investigación de ciudadanos extranjeros; que hayan cometido delitos en sus países de procedencia; y ya tengan una condena para expulsarlos.

Comparte y opina:

Según YPFB, el gas a domicilio llega a más de 316.000 habitantes en Chuquisaca

La estatal petrolera informó que entre 2006 y 2023 se instalaron 63.306 conexiones y 34 provincias del departamento ya cuentan con el servicio.

El presidente Arce entregó conexiones de gas domiciliario en Chuquisaca. Foto: LuchoXBolivia

/ 25 de mayo de 2024 / 15:12

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este sábado que al menos 316.530 pobladores del departamento de Chuquisaca se beneficiaron con instalaciones de gas a domicilio en los últimos 18 años.

El distrital de Redes de Gas Chuquisaca, Marco Baldiviezo, dijo que entre 2006 y 2023 se lograron habilitar 63.306 instalaciones de gas a domicilio y en la gestión pasada se logró 5.885 conexiones; el pico más alto alcanzado en el período de análisis.

Lea más: Con Arce y Choquehuanca, comienzan los actos en conmemoración de la efeméride de Chuquisaca

“El servicio básico de gas a domicilio es el más barato del mercado, permite ahorrar recursos económicos, brinda seguridad y comodidad a los usuarios; porque reciben el gas natural las 24 horas del día y los 365 días del año”, afirmó el ejecutivo.

El servicio básico no solo llegó a la ciudad capital, sino a las provincias, ya que 34 poblaciones del departamento cuentan con el servicio a domicilio. Monteagudo tiene 2.870 conexiones, Camargo 1.317 y Yotala 803.

También se beneficiaron localidades como Las Carreras, Presto, Muyupampa, Sopachuy, Yamparáez, El Villar y Villa Abecia, entre otras.

Para esta gestión se tiene previsto concretar 4.100 nuevas instalaciones a nivel departamental para la categoría doméstica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias