Sociedad

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 04:46 AM

A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos.

Educación presentó una guía para maestros para detectar posibles dificultades en el aprendizaje de estudiantes de inicial.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 11:17

Una guía de detección de señales de alerta ayudará a profesores a detectar dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel de educación inicial.

Según un boletín institucional del Ministerio de Educación, la herramienta busca proporcionar datos y la presencia de “señales”. A través de ellas poder sospechar y anticipar la probable presencia de una discapacidad. También la posible presencia de retrasos o dificultades en el desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje.

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos. Todos ellos informan sobre la madurez neuroeducativa que cualquier niña o niño logra cumplir en determinadas edades.

El documento permitirá además coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que desarrollan niñas y niños entre los cuatro y seis años de edad, prestándoles a sus maestras y maestros una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.

GUÍA

“Esta guía les ayudará a poder detectar posibles debilidades que tienen nuestros estudiantes. A veces son dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero que no son fáciles de detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial podrán identificar señales de alerta temprana”, explicó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

Lea también: Fracasa el diálogo con maestros y se confirman movilizaciones desde el lunes

Como otros recursos pedagógicos e integrales, la guía puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades. Éstas pueden surgir de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e intereses de cada estudiante, según su contexto.

Comparte y opina:

Curada y rehabilitada, Pacha está lista para volver a su hábitat

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al Vesty Pakos, luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Luego de estar rehabilitada, Pacha, el cóndor andino, será liberada.

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 00:10

Pacha, el cóndor andino hembra, está lista para volver a volar. El ave volverá el martes a su hábitat luego de que su salud fue estabilizada tras un accidente que sufrió.

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al bioparque Vesty Pakos, dependiente del gobierno municipal de La Paz. luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Es el sexto cóndor andino hembra de plumas marrones y collarín, que llegó el Vesty Pakos. Tiene cerca de cuatro años de edad. El martes será finalmente liberada.

“Se hizo la atención inmediata por nuestros veterinarios que son especializados en fauna silvestre. Hemos tenido muchos casos de cóndores andinos que hemos rehabilitado en el Bioparque Vesty Pakos. Se le ha dado la atención adecuada ha subido de peso y se han hecho pruebas de vuelo para su liberación”, dijo el administrador del bioparque municipal, Omar Rocha.

Afirmó que el individuo está “en muy buenas condiciones” para ser restituido a su hábitat natural.

De acuerdo a la información del bioparque, el 24 de marzo la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, deriva y entrega a este recinto a Pacha luego de que un comunario la encontró herida.

El cóndor estaba decaído, con baja condición corporal, ligeramente deshidratada y desnutrida. El tratamiento que se le hizo fue a base de antiinflamatorios, complejos multivitamínicos y fluidoterapia.

El 16 de mayo, en el ambiente denominado “Domo de Cóndores”, se observó al ave extender ambas alas, saltar entre rocas y emprender vuelo sin presentar alguna anomalía.

DISPOSITIVO

Rocha detalló que el cóndor andino que será liberado el martes. Le colocarán un dispositivo y un número para su seguimiento en el censo de cóndores que se realizará próximamente en el país.

Lea también: Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

“Alrededor de seis cóndores andinos desde el 2019 llegaron al Bioparque Vesty Pakos para ser rehabilitados. A algunos de ellos se los ha puesto transmisores satelitales para que podamos hacer el seguimiento de sus desplazamientos, movimientos y ahora nuestro cóndor será liberado el día martes”, dijo el funcionario.

En 2023, el Vesty Pakos realizó 11 liberaciones de animales silvestres. Entre ellas a una tortuga terrestre de patas amarillas; un murciélago orejudo; tres allkamaris; tres garzas pico de bota.

También dos mochuelos y un águila paca. Y este año, dos águilas y cuatro allkamaris volvieron a su ambiente. Luego de la liberación del cóndor andino se coordina la liberación de un zorro.

Comparte y opina:

Cae un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas del Gran Poder

En una primera evaluación de la Policía, durante la festividad hubo al menos 10 casos de riñas y peleas, un accidente de tránsito, entre otros incidentes.

El comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

/ 26 de mayo de 2024 / 11:37

La Policía aprehendió en flagrancia a un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas en la entrada del Gran Poder, el sábado.

«Hemos aprehendido a un hombre de unos 25 años de edad por el delito de pornografía. Estaba realizando filmaciones adaptando un dispositivo en un cuaderno con el teléfono celular», informó a La Razón el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez.

En una primera evaluación de la Policía, durante la festividad hubo al menos tres casos de riñas y peleas, un accidente de tránsito, entre otros incidentes.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

El jefe policial informó que de los casos de riñas y peleas se arrestó a 10 personas.

También una funcionaria de limpieza de la Alcaldía quedó herida luego de haber sido atropellada por el conductor de un minibús de transporte público.

INCENDIO DE VEHÍCULO

Otro incidente fue el incendio de un vehículo de transporte público.

«Este hecho se dio a la altura de la estación del teleférico Rojo. El vehículo estaba con pasajeros. Una falla eléctrica a la altura de la batería causó el incendio», señaló Cortez.

Por este hecho solo hubo daños materiales. Los pasajeros salieron ilesos.

La entrada del Gran Poder se extendió hasta la madrugada de este domingo.

En las próximas horas, la Policía ampliará la información sobre los casos atendidos.

Comparte y opina:

Por segundo año, el ministro Del Castillo baila en Gran Poder con la morenada Intocables

A través de su red Tik Tok, el ministro de Gobierno mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:19

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder junto a la morenada Los Intocables.

A través de su red TikTok, la autoridad mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Un traje tumbo y una capa de achachi de color celeste con detalles rosados y fucsia, además de una máscara plateada con barba verde es el que lució la autoridad en esta ocasión.

“¡Bailando junto a ‘Los Intocables’ en #GranPoder!”, escribió el ministro en su muro de Facebook, en el que acompañó fotografías junto a varias personas que se le acercaron a la autoridad para sacarse una selfi.

Este año la festividad cumple 101 años y como todos los años se la celebra a lo grande, con más de 50.000 bailarines distribuidos en 70 fraternidades.

ECONOMÍA

La festividad es importante para la economía. El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, dio a conocer que solo durante la entrada folklórica del Gran Poder 2024 el movimiento económico ascenderá entre $us 60 y 65 millones.

Lea también: Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

“En un solo día se tendrá un movimiento de 60 o 65 millones, todo eso lo tenemos que generar a través de mediciones técnicas estadísticas que evidencian el aporte de las culturas al Estado boliviano”, indicó el viceministro Juan Carlos Cordero.

La autoridad dijo que esas cifras son las proyectadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en la gestión 2023 el monto llegó a Bs 400 millones, la premisa es que suba en un 10% durante la fiesta de este año.

Comparte y opina:

Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

El joven de origen coreano llegó esta madrugada a la ciudad de La Paz. Fue recibido por sus seguidores, quienes le llevaron decenas de obsequios. Un fuerte contingente policial resguardó a Yun.

El tiktoker coreano disfruta de la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:01

Luego de su arribo al país, el tiktoker Yun vio la entrada del Gran Poder. Agradeció a sus seguidores por el recibimiento y dijo sentirse maravillado con la ciudad de La Paz y con la actividad folklórica.

El joven de origen coreano, con más de dos millones de seguidores, llegó la madrugada de este sábado a la ciudad de La Paz. Con decenas de obsequios, entre flores y de osos de peluche, entre otros, Yun fue recibido por sus seguidores en el aeropuerto Internacional de El Alto. Un fuerte contingente policial resguardó al tiktoker.

Con algo de dificultad para hablar, pronunció algunas. “Muchas gracias por invitarme. Estoy muy feliz porque la gente es muy amable, las personas son muy simpáticas”, dijo Yun en un breve contacto con La Razón.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

Poco a poco, el coreano se dio modos para aprender a hablar el idioma castellano para comunicarse con sus amigos tiktokers latinos. Así se contactó con creadores de contenidos bolivianos y de otros países.

Incluso dijo gustarle la música cumbia y en varias de sus transmisiones en vivo interpretó la canción “Ya será tarde” de la agrupación América Pop.

En su visita a Bolivia, también se prevé que Yun cante junto a la agrupación Euphoria de Cochabamba la canción “Por qué te vas”.

Comparte y opina:

Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

El Ministerio de Trabajo dispuso el asueto para las madres asalariadas del sector público y privado por el Día de la Madre.

El lunes se celebra el Día de la Madre boliviana. El Ministerio de Trabajo dispuso media jornada laboral libre para las madres trabajadoras.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 16:34

El Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia de media jornada laboral para el lunes 27 de mayo para todas las mamás trabajadoras de las instituciones públicas y privadas del país.

“(…) En cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo 4927, del 1 de mayo de 2023, se dispone asueto de media jornada laboral para el día lunes 27 de mayo de la presente gestión, para todas las madres trabajadoras, tanto del sector público como privado”, señala parte de la disposición emitida por la cartera de Estado.

Se añade que las empresas o establecimiento laborales del sector privado deberán cumplir esta determinación considerando sus horarios o modalidades de trabajo.

DÍA DE LA MADRE

El 27 de mayo, en el país, se conmemorará el Día de la Madre. La celebración es en homenaje a las Heroínas de la Coronilla, que lucharon en la Guerra de la Independencia en la colina de San Sebastián, en Cochabamba, en 1812.

Lea también: En media jornada del Gran Poder, Pofoma decomisa 54 plumas de animales silvestres

Mediante la ley del 8 de noviembre de 1927 se dispuso que se celebre el Día de la Madre en Bolivia.

Los festejos en los colegios comenzaron este sábado, donde los niños y adolescentes prepararon actividades para celebrar a sus mamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina: