Sociedad

Thursday 30 May 2024 | Actualizado a 03:03 AM

Médicos confirman paro de 96 horas desde el jueves de la siguiente semana

El sector espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional suspenda el debate del actual proyecto de modificaciones a la Ley de Pensiones, tema que derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una ‘jubilación forzosa’.

La Fesirmes confirma paro de 96 horas por falta de acuerdos con el Legislativo sobre la Ley de Pensiones.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 13:15

Luego del incumplimiento en el envío de una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huytari, con la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley de Pensiones 035, el sector médico confirmó el paro de 96 horas para los días jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril.

“Lamentamos mucho tener que anunciar este paro de cuatro días porque no hubo una respuesta positiva de parte de los legisladores”, señaló el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas.

Dijo que la medida se suspenderá, si la Asamblea Legislativa Plurinacional suspende el debate del actual proyecto. El tratamiento del proyecto de ley derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una supuesta “jubilación forzosa”.

“Ellos se habían comprometido a hacernos llegar una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados donde se suspendía el tratamiento de esta ley, pero no ha habido aquello”, argumentó Cazas.

Acotó que en el Legislativo argumentaron que el documento no fue enviado por un problema de salud de Huytari.

“No estaba trabajando en la Asamblea Legislativa, y es por eso que no había llegado la nota. Entonces, esperemos que llegue en estos días, está en manos de ellos para que nosotros no entremos a una medida de presión”.

Una de los planteamientos del sector es instalar una mesa técnica para que los movilizados presenten los argumentos de rechazo de la norma.

Lea también: La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

PROYECTO DE LEY

En criterio de Cazas, el actual proyecto de ley “tiene muchas cosas que están mal, pero de todas maneras lo que nosotros no queremos es perjudicar al resto de los trabajadores”.

En ese marco, plantearon “empezar de cero” en la redacción de una nueva ley. “Deberíamos empezar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que beneficie a todos los sectores, no solamente a los profesionales”.

El dirigente señaló que los trabajadores optan por trabajar más allá de los 60 años, porque “la jubilación no es acorde para poder subsistir en nuestro país”

“Es por eso que nosotros hemos pedido de que deberíamos trabajar en una nueva norma y tener una jubilación digna. Porque si tuviéramos una jubilación digna y acorde a la realidad de nuestro país, yo creo que nadie trabajaría más de los 60 años. Todos estarían pendientes de quererse jubilar y poder seguir. Pero lamentablemente no es así”, dijo a la red Unitel.

JUBILACIÓN DIGNA

“Lo que pedimos es una jubilación digna para todos los trabajadores de Bolivia, no solamente para los profesionales en salud. Esperemos que en algún momento nos escuchen las autoridades y se pueda trabajar en una norma que ayude realmente a una jubilación para que la gente pueda jubilarse”, sostuvo.

Aseguró que el sector no pretende perjudicar a la población y por ello le dan al Gobierno “un plazo hasta el próximo miércoles, para que ellos puedan hacer llegar esta nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados”.

“Tienen una semana, una firma no creo que necesite de cinco días. Entonces, si ellos hacen llegar inmediatamente la nota hoy, obviamente se van a suspender las medidas y entramos en la mesa de trabajo o en esta mesa técnica”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con apoyo de cinco concejales de Arias, Pérez del Castillo es elegida vicepresidenta del Concejo

De forma sorpresiva, Jorge Dulón votó en favor de Roxana Pérez del Castillo, a pesar de que ésta lo denunció por violencia y acoso político; incluso existe una orden de aprehensión en su contra.

La concejala Pérez del Castillo fue elegida como vicepresidenta del Concejo con el apoyo de cinco concejales de la bancada oficialista.

Por Rosío Flores

/ 29 de mayo de 2024 / 15:37

Luego de tres semanas de empantanamiento en el Concejo de La Paz, finalmente, este miércoles, Roxana Pérez del Castillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue reelecta vicepresidenta del ente legislativo con el apoyo de sus colegas de la alianza Por el bien Común Somos Pueblo (PBC-SP), del alcalde Iván Arias.

Luego de más de un mes de ausencia, el concejal de la alianza oficialista Jorge Dulón asistió al Concejo. De forma sorpresiva, el legislador también votó en favor de Pérez del Castillo, a pesar de que ésta lo denunció por violencia y acoso político; incluso existe una orden de aprehensión en su contra.  

Este hecho fue censurado por los concejales del MAS Eliana Paco, Josseline Pinto, Javier Escalier y Pierre Chaín, quienes coincidieron en afirmar que el postulante a la vicepresidencia debía ser definido en la bancada minoritaria de oposición.

En un cuarto intermedio, los cuatro concejales decidieron postular al concejal Escalier; sin embargo, Pérez del Castillo se postuló a sí misma.

Luego de un bochornoso intercambio de palabras y acusaciones entre los cuatro concejales y Pérez del Castillo, se procedió a la votación.

Los concejales Paco, Pinto, Chaín y Yelka Maric, disidente de PBC-SP, votaron a favor de Escalier, quien también votó por sí mismo.

POSTULACIÓN

Y la postulación de Pérez del Castillo, que votó también por sí misma, fue apoyada por los concejales de PBC-SP Lucio Quispe, Jorge Dulón, Óscar Sogliano, Lourdes Chambilla, Lucía Mamani. Así fueron seis votos contra cinco.

Lea también: En un solo día, dos mujeres son víctimas de feminicidio; la cifra de crímenes sube a 35

Luego de la votación, los cuatro concejales del MAS abandonaron la sesión. “Como no corresponde a una decisión de la minoría de lo que corresponde al MAS, solicito el permiso porque representa una falta de respeto”, protestó la concejala Pinto.

“Felicitar a la bancada del alcalde Arias, que ahora se ve más fortalecida, remozada, reforzada. Ahora me parece que todo va a ser viable y felicidades también al alcalde por los créditos millonarios que ahora van a aprobar. Estoy contento por ustedes, principalmente por quienes se han dado la vuelta”, dijo con ironía Escalier antes de abandonar la sala de sesiones.

La posesión de Pérez del Castillo está prevista para este viernes. Chambilla fue elegida presidenta del Concejo el 10 de mayo.

Comparte y opina:

En un solo día, dos mujeres son víctimas de feminicidio; la cifra de crímenes sube a 35

En ambos casos, los crímenes ocurrieron luego de los festejos por el Día de la Madre. Uno de los hechos ocurrió en Chuquisaca, el otro en el municipio de Achacachi, en La Paz.

En un día, dos mujeres fueron víctimas de crímenes machistas. Un hecho ocurrió en La Paz y otro en Chuquisaca.

Por Rosío Flores

/ 29 de mayo de 2024 / 12:01

Iris de 28 años de edad y Elizabeth, de 61, son las nuevas víctimas de feminicidio en el país. Los crímenes ocurrieron en un solo día.

En ambos casos, las muertes ocurrieron luego de los festejos por el Día de la Madre. Uno de los hechos ocurrió en Chuquisaca, el otro en el municipio de Achacachi, en La Paz.

Una de las víctimas es Iris, de profesión maestra, quien falleció por asfixia mecánica. El autor del hecho es su pareja, Willy F. E., también de profesión maestro.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el hecho ocurrió en la madrugada del 28 de mayo, en la habitación que alquilaba el sindicado. Allí la pareja tuvo una discusión y el hombre atacó a Iris hasta dejarle sin vida.

El feminicida, luego, le llamó a su hermana y le confesó que discutió con su enamorada y que “se le habría pasado la mano”.  

De forma inmediata, la hermana del hombre llamó a la Policía para reportar el hecho.

“Se realizó el levantamiento legal del cadáver que fue sometido a la autopsia médico legal por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte asfixia mecánica por compresión cervical externa, es decir la víctima fue estrangulada”, informó el fiscal departamental, William Alave.

La madre de la víctima relató que, según testigos, el hombre, luego de cometer el crimen pidió prestados Bs 10.000 a los padres de familia de la unidad educativa donde prestaba sus servicios. Luego de conseguir el dinero, se fugó.

“Pedimos justicia. Según el informe forense, mi hija fue asfixiada y también la ha abusado (sexualmente)”, dijo la madre de la víctima.

La Policía está tras la pista del feminicida.

CHUQUISACA

El otro crimen ocurrió en la comunidad Supas, en el municipio de Villa Charcas, en Chuquisaca, donde Elizabeth, de 61 años de edad, fue victimada por su concubino Fausto F. F., de 66 años.

“En este caso, el fiscal asignado al caso realiza las diligencias investigativas para poder esclarecer cómo sucedieron los hechos. Según la autopsia médico legal se determinó que la causa de muerte es traumatismo cráneo facial cerrado y presenta múltiples golpes, además se realiza la toma de declaración de testigos, entre otros requerimientos”, explicó el fiscal departamental, Mauricio Nava.

También puede leer: El IDIF acredita que salud de Lora es estable, puede asistir a cautelares este miércoles

De acuerdo con los antecedentes, el caso se registró en la madrugada del 28 de mayo, cuando el feminicida le reclamó a su concubina por no realizar las labores de casa. Luego de la discusión, el hombre, en estado de ebriedad, golpeó a la mujer hasta matarle.

Según la Fiscalía, el concubino admitió que golpeó a la víctima y que después la puso sobre la cama. Salió de la habitación cerca de las 02.00 y retornó horas después, pensó que la mujer reaccionó, pero no fue así.

El hombre confesó a su hijo del crimen y éste dio parte a la Policía.

Hasta este miércoles en el país se registraron 35 feminicidios, la mayoría en el departamento de La Paz, le siguen Cochabamba y Santa Cruz.

Comparte y opina:

El IDIF acredita que salud de Lora es estable, puede asistir a cautelares este miércoles

Por una presunta descompensación del empresario, acusado de estafa múltiple, se suspendió la audiencia cautelar que se instaló la tarde del martes.

Harold Lora se descompensó mientras se desarrollaba su audiencia de medidas cautelares, el martes.

Por Rosío Flores

/ 29 de mayo de 2024 / 11:25

La salud del empresario Harold Lora es estable. “No presenta signos de descompensación cardiaca, respiratoria o neurológica”. Así lo acredita un certificado forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Este miércoles, a las 14.00, se reinstalará la audiencia de medidas cautelares.

Por una presunta descompensación del empresario, acusado de estafa múltiple, se suspendió la audiencia cautelar que se instaló la tarde del martes. Lora fue trasladado hasta el Hospital Arco Iris de La Paz.

Harold Lora, dueño de Las Loritas Edificios, afronta procesos por estafa. El lunes fue aprehendido. Al momento de la toma de declaraciones decidió acogerse a su derecho al silencio en la Fiscalía.

El Ministerio Público informó que Lora es investigado en cinco procesos, cuatro de ellos por estafa y una por estafa múltiple en la zona Sur de La Paz. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que solicitará su detención preventiva por seis meses.  

Sobre Lora pesan otras denuncias por legitimación de ganancias ilícitas, según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Es un caso por movimientos económicos sospechosos, dijo el fiscal Alave.

Lea también: El exalcalde Leyes es condenado a cinco años prisión por el caso Mochilas

El lunes, a su salida del Ministerio Público, Lora alcanzó a declarar lo siguiente a los medios de prensa: “Desde hace cinco meses estamos trabajando, dando la cara, pero bueno, hay personas que no quieren entender eso. El dinero está invertido, el dinero se les va a devolver”.

Cuando la defensa del empresario intervenía en la audiencia cautelar, el juez determinó un cuarto intermedio para la atención médica. El empresario constructor fue trasladado a una ambulancia que lo llevó a un centro médico de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Las temperaturas van en descenso, La Paz, Oruro y Potosí con registros bajo cero

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los días más fríos serán a finales de julio.

En La Paz, Oruro y Potosí se registraron temperaturas bajo cero.

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 13:14

Las temperaturas continúan en descenso. Entre el lunes y este martes ya se registraron temperaturas bajo cero en varias regiones de Potosí, Oruro y La Paz.

Según un reporte del Senamhi, en la ciudad de Potosí se registró una temperatura de -6°C, en Uyuni -10°C; en la ciudad de Oruro -5°C y en El Alto, en La Paz, -4°C.

Sin embargo, se prevé que los días más fríos serán los de las últimas semanas de julio.

“La temperatura más baja nacional fue en Uyuni que descendió a 10 grados bajo cero y continuará con el descenso paulatino”, informó Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi, según ABI.

Dijo que el país está en proceso de ingresar al invierno. Se prevé que las temperaturas bajas se extenderán, incluso, hasta la primera quincena de agosto. La funcionaria recomendó adelantar las vacaciones de invierno.

También puede leer: Curada y rehabilitada, Pacha está lista para volver a su hábitat

“Sí adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes de julio y las temperaturas más bajas se van a registrar hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, señaló.

De acuerdo con el calendario escolar, el descanso pedagógico está contemplado en las dos primeras semanas de julio.

En Santa Cruz, la Dirección Departamental de Educación analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones invernales en las unidades educativas. Ese departamento enfrenta un frente frío desde hace 10 días.

En Potosí, el Servicio Departamental de Salud planteó la necesidad de adelantar el descanso pedagógico debido al incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Mendoza recordó también que está vigente una alerta Naranja por el ingreso de un frente frío que afecta Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Pando. La alerta rige hasta el jueves.

En algunas regiones se registraron heladas y se pronostica que también se extenderán hasta fines de julio y principios de agosto.

Comparte y opina:

El Gran Poder generó un movimiento económico de $us 68 millones

La cantidad de danzarines ascendió a 91.163. Se sumó la movilización de un total de 126.000 personas en la ruta de la entrada folklórica.

La entrada del Gran Poder generó un movimiento económico de más de $us 68 millones, en un día.

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 13:05

Unos $us 68 millones es el movimiento económico, en un día, que generó la festividad del Gran Poder, según un estudio realizado por el gobierno municipal de La Paz.

La cantidad de danzarines ascendió a 91.163. Se sumó la movilización de un total de 126.000 personas en la ruta de la entrada folklórica.

“Son 126.000 personas que se han movido desde la (avenida) Buenos Aires, desde el Cementerio a lo largo de los siete kilómetros hasta terminar. Este es el nivel de organización que tiene la Asociación (de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder), de movilizar a más de 126.000 personas. Pero también la Secretaría de Planificación nos da el detalle que hemos tenido más de 231.000 espectadores a lo largo de estos siete kilómetros”, informó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este martes.

El alcalde destacó la masiva participación de danzarines, que ascendió a 91.163, se sumó la movilización de un total de 126.000 personas en la ruta, hecho que generó un movimiento económico de $us 68 millones, equivalente a Bs 475 millones.

“Esto ha generado esta cantidad de dinero que ustedes ven que genera el Gran Poder. Por eso es la economía naranja más grande, 67.9 para ser exactos, 68 millones de dólares que se han movido en un solo día”, acotó Arias.

COMERCIO

Afirmó que la actividad cultural y devocional benefició al comercio, desde las personas que se dedican a los peinados hasta los bordadores, músicos, entre otros.

Lea también: La Alcaldía congela cuentas de 14.000 dueños de vehículos que eludieron trámites de transferencia

La entrada de Jesús del Gran Poder contó con la participación de 75 conjuntos folklóricos, 7.000 músicos. Entre los espectadores estuvieron desde diplomáticos hasta tiktokers, como el coreano Yun.

Autoridades del gobierno, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, diputados, senadore y autoridades municipales participaron en algunas fraternidades.

Comparte y opina: