Los viajes entre Cochabamba y el occidente están suspendidos por bloqueos
La medida presión fue instalada por pobladores de Llavini, en Cochabamba, que cumplieron este martes segundo día de bloqueo. Las salidas de buses desde y hacia Cochabamba siguen suspendidas.
Un bloqueo en Cochabamba.
Imagen: Unitel
Por segundo día consecutivo, pobladores de Llavini bloquean la carretera que une a Cochabamba con el occidente del país y evitan el paso de vehículos. Las salidas de viajes desde y hacia esta región están suspendidas.
Desde la mañana de este lunes, la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la Ruta Nacional 4, a la altura de Llavini, kilómetro 63 (Bombeo), no es transitable debido a “conflictos sociales”.
Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio
A raíz de la situación, la Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses La Paz informó la suspensión de salidas hacia Cochabamba. No obstante, la salida de buses en la ruta La Paz-Oruro es normal, informó, en sus redes sociales. Otras terminales departamentales tomaron medidas similares.
La terminal de buses de Cochabamba prohibió las salidas interdepartamentales de buses hacia el occidente, hasta nuevo aviso.
VIAJES
“Hasta el momento la orden de Tránsito es que las salidas al occidente están completamente suspendidas. No hay rutas alternas”, indicó una funcionaria de la terminal cochabambina a Bolivia TV.
Por su parte, la Terminal Metropolitana El Alto comunicó, mediante sus redes sociales, que, debido al segundo día de bloqueo, que impide el tráfico liviano y pesado, “las salidas a los destinos de Cochabamba y Santa Cruz quedan suspendidas”.
En la misma línea, la Dirección de Tránsito de la Estación de Autobuses Oruro informó las rutas hacia esta dirección aún no están habilitadas.
En atisbo de solución había llegado el lunes en la tarde, cuando un cuarto intermedio en este problema llegó y permitió que en El Alto y La Paz se normalicen las salidas hacia todo el país. No obstante, las suspensiones volvieron este martes.
COCHABAMBA
Debido a esta situación, la mañana de este martes una larga fila de vehículos, entre buses, camiones, vehículos particulares y otros, se formó sobre la carretera debido al bloqueo. Esto sucede porque, sobre todo, no existen vías alternas que unan Cochabamba con el occidente, por lo que los motorizados deben esperar horas.
Los pasajeros son los más afectados, pues deben caminar varios kilómetros cargando su equipaje mientras buscan un vehículo para hacer un transbordo y llegar a su destino.
La medida fue asumida por parte de pobladores de esta localidad en Cochabamba y se trataría de un problema de límites. Los bloqueadores exigen ser parte del municipio de Sipe Sipe y no así de Tapacarí, ya que no recibirían obras de éste.