Sociedad

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 06:03 AM

Choquehuanca dice que los bolivianos no leen, solo ‘compran cajitas de cerveza’

En conferencia de prensa, el vicepresidente David Choquehuanca cuestionó que los jóvenes no lean ni siquiera un libro al mes.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de abril de 2024 / 13:09

En ocasión del Día Internacional del Libro, el martes, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que los bolivianos no gustan de la lectura, sino que, en su criterio, prefieren ver novelas y comprar cajas de cerveza.

“Nosotros varias novelas miramos, no leemos. No nos compramos libros, nos compramos algunas cajitas de cerveza”, dijo el vicepresidente.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), los bolivianos, en promedio, no leen ni siquiera dos libros al año.

En contraparte, el país es uno de los líderes en la región en lo que corresponde al consumo de bebidas alcohólicas.

Podría interesarle: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

“¿Cuántos libros leen al mes, jóvenes? Ninguno”, cuestionó Choquehuanca y comparó el nivel de lectura con países del primer mundo como Francia.

Choquehuanca pidió a la población leer El libro del mar, al que considera de lectura obligatoria para todos los bolivianos.

Dicho libro fue publicado en 2014, durante la gestión del expresidente Evo Morales, sobre la esperanza de una reivindicación marítima. El texto expone y detalla cómo fue la pérdida del Litoral y las razones por las que se debe recuperarlo.

El presidente Luis Arce también se refirió a la conmemoración de la fecha. Afirmó que se trabajará para que los libros sean “accesibles” a toda la población.

Durante toda la semana se realizarán diferentes ferias en las que se expondrán libros nacionales e internacionales, con la presencia de sus respectivos autores, además de otros eventos.

En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, debido a que alrededor de esa fecha murieron grandes personajes de la literatura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Comparte y opina:

Mamani replica a Morales: Señor, permita el ingreso de la FELCN a ‘su zona’

El viceministro de Sustancias Controladas le pidió al expresidente Evo Morales que “deje de atacar su gestión con fines políticos”.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 15:37

El fuego cruzado entre Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, y Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), continúa con fuertes acusaciones y respuestas de ambas partes.

Luego de que Morales afirmara que se pretende estigmatizar al Trópico de Cochabamba y desviar la atención, Mamani le pidió que no mienta y permita que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ingrese con libertad en “su zona”.

“Señor Morales, en vez de atacar nuestra gestión con fines políticos, contribuya a la lucha contra el narcotráfico permitiendo que ingresen libremente efectivos de la FELCN a realizar operativos de interdicción al narcotráfico por su zona y deje de acusarnos falsamente”, exigió Mamani el lunes en sus redes sociales.

Fuego cruzado

El choque entre el viceministro y Morales se avivó el pasado 10 de mayo. Esa fecha, Mamani presentó los resultados de lucha contra el narcotráfico durante los tres años de su gestión. Mediante un mapa de calor, identificó al Trópico cochabambino, específicamente Villa Tunari, como el núcleo del narcotráfico.

Lea más en: Sustancias Controladas incautó 1.000 toneladas de hoja de coca en tres años

A raíz de ello, Morales vinculó a Mamani con redes de narcotráfico. Advirtió que, según “lo que comentan las bases”, cuando deje de ser viceministro los narcos podrían asesinarlo.

Mamani interpretó esto como una amenaza y denunció que, si le pasaba algo a él o a su familia, el responsable será Morales. El viceministro insistió en que en tres años logró lo que no se pudo en 14.

‘Estigmatizar al Trópico’

La mañana del miércoles, Morales criticó las declaraciones de Mamani. “En lugar de intentar desviar la atención e intentar estigmatizar al Trópico como en épocas neoliberales, el viceministro Mamani debería preguntar a Sonia dónde está Marset y quién le pasó la información para escapar”, escribió en su cuenta de X.

“Deje de mentir, no se está estigmatizando a la región del Trópico de Cochabamba, los datos que presentamos son claros, objetivos y técnicamente comprobables; reiteramos, en lo que va del año, de 34 laboratorios destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 fueron encontrados en una parte de Villa Tunari de la Federación Trópico”, le respondió al respecto Mamani.

La información que presentó el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas señala que en 2023 el 60% de los laboratorios de pasta de cocaína que se destruyeron a nivel nacional estaban en el municipio de Villa Tunari.

‘Guerra sucia’

De acuerdo con la autoridad, Morales presiona a los dirigentes de la Federación Mamoré Bulo Bulo para que lo expulsen. Además, para que imposibiliten la labor de la FELCN.

“Detenga su guerra sucia y amedrentamiento. Usted y el pueblo boliviano son conscientes, que en nuestra gestión dimos los golpes más duros al narcotráfico, jamás vistos en la historia de nuestro país”, insistió el viceministro. 

En tanto, los legisladores evistas cuestionaron a Mamani. Criticaron que exponer esos datos no es motivo de orgullo, sino que es aceptar que el problema del narcotráfico es bastante crítico en el país.

Comparte y opina:

Abogado evista ‘desmiente’ al Procurador y dice que Morales está habilitado como candidato

De acuerdo con el abogado, la Corte IDH falla en relación a una reelección presidencial continua, pero no prohíbe la figura de mandatos discontinuos.

El expresidente Evo Morales, en un acto del MAS.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 14:27

Pese a que el procurador Cesar Siles dio por “cerrada” la discusión respecto a una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, el equipo jurídico de éste invocó la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para reavivar el debate de la reelección.

“Como persona (Siles), tiene todo el derecho a ser un abogado precario, pero no tiene el derecho a faltar a la verdad y jugar con la opinión pública mintiendo groseramente. Lo que ha presentado denota que absolutamente tiene desconocimiento de la Opinión Consultiva 28/21”, criticó el abogado constitucional de Morales, Orlando Ceballos, en conferencia de prensa.

Procuraduría

Esta semana, la Procuraduría General del Estado dio a conocer el Análisis Especializado 04/2024. En el mismo, concluye que la Corte-IDH no reconoce a la reelección como un derecho humano. Por lo tanto, Morales no podría presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2025.

La postura de la Procuraduría fue en interpretación de la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte-IDH, que a su vez concluye en que su objetivo es “evitar que una persona se perpetúe en el poder”. Con ello, Siles afirmó que la discusión respecto a la postulación de Morales estaba «cerrada».

Lea más en: La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

Sin embargo, ahora el abogado Ceballos señala errores en la interpretación de la opinión consultiva en la que la Procuraduría basó su análisis.

Opinión Consultiva 28/21

“La reelección presidencial indefinida está prohibida, pero al mismo tiempo, el párrafo 38 señala que entiende la Corte por reelección presidencial indefinida el ejercicio del cargo de la presidencia por más de dos periodos consecutivos”, aclaró el abogado.

En efecto, el párrafo 38 de la Opinión Consultiva 28/21 establece que la reelección se entenderá como: ”la permanencia en el cargo de la persona que ejerza la Presidencia de la República por más de dos períodos consecutivos de duración razonable. Esta duración no podrá ser modificada durante la vigencia del mandato de aquél”.

Por ello, el párrafo 124 indica claramente que “la prohibición de la reelección presidencial indefinida solo restringe la posibilidad de la persona que se encuentra ejerciendo la presidencia de participar en las elecciones”.

De manera más clara, el párrafo 148, el último de la opinión, concluye que el objetivo “no es restringir la reelección presidencial en general, sino aclarar que la ausencia de limitación razonable a la reelección presidencial (…) es contraria a las obligaciones establecidas en la Convención Americana”.

En criterio de Ceballos, estos artículos son una muestra clara de que Morales no puede estar inhabilitado por organismos internacionales.

“En concreto: Evo Morales está plenamente habilitado, porque no está ejerciendo el cargo de la presidencia. Desde la última vez que fue presidente está trascurriendo un periodo de por medio”, insistió.

Sentencias constitucionales

Durante la presentación de su análisis, la Procuraduría argumentó que la Sentencia Constitucional 1010/23 servía como un “control de convencionalidad”; ratificaba que Morales se encuentra inhabilitado. Sin embargo, en su parte resolutiva la sentencia no aborda el tema; es un fallo respecto a la convocatoria para elecciones judiciales.

Ceballos reconoció que la Sentencia Constitucional 084/2017, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en noviembre de 2017, mediante la cual Morales se presentó como candidato en las fallidas elecciones de 2019, quedó superada porque ya no se encuentra en la presidencia y puede prescindir de ella.

Asimismo, la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, presenta cierta ambigüedad con el tema de la reelección; puesto que únicamente contempla los dos mandatos continuos. Pero no especifica nada respecto a los mandatos discontinuos.

Por ello, desde el año pasado, Morales es el único, de las fuerzas políticas con peso, en anunciar su candidatura presidencial para 2025.

Comparte y opina:

Camacho deberá declarar como denunciado en el caso Firmas el próximo miércoles

La declaración del gobernador electo de Santa Cruz se realizará de manera presencial en el penal de Chonchocoro, en La Paz, de acuerdo a su abogado, Martín Camacho.

Luis Fernando Camacho, reflexiona en la cárcel

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 13:51

Con un nuevo caso en su contra, Luis Fernando Camacho deberá presentar su declaración, el próximo miércoles, por un presunto incumplimiento de deberes en la Gobernación de Santa Cruz, luego de que se encontrara irregularidades en las firmas de un poder.

“Se lo ha notificado personalmente al gobernador (…) para que preste su declaración el miércoles 29 de mayo a las 11.00 de la mañana”, informó el abogado del gobernador electo, Martín Camacho, en el programa Asuntos Centrales.

Caso Firmas

El caso es reciente y fue abierto por el Viceministerio de Transparencia, luego de que se hallaran irregularidades en las firmas de un poder de 2023. Mediante este documento, Camacho —encarcelado en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2002— otorgó atribuciones a algunos de sus secretarios de la Gobernación en materia jurídica.

La notaria de la Gobernación, Gina Talavera, dio fe de la firma del gobernador electo. Sin embargo, se descubrió que ella no estuvo presente y que ni siquiera ingresó al penal de Chonchocoro. La información la proporcionó Efraín Suarez, vicepresidente de Creemos y asesor de Camacho.

Puede leer más en: Notaria de Gobernación y Camacho, denunciados por presuntas firmas y poder irregulares

A raíz de las contradicciones en las declaraciones y estudios grafológicos, la Fiscalía decidió emitir una citación contra Camacho y Talavera, ambos como denunciados por el presunto delito de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.

“La declaración informativa está programada de manera presencial, pero en el penal de Chonchocoro. Yo me imagino que la fiscal (…), se va a trasladar hasta el penal”, aclaró el abogado de Camacho, quien criticó que para realizar acciones contra el gobernador sí se permite el traslado de Santa Cruz a La Paz y viceversa.

Camacho

Camacho se encuentra detenido acusado en caso Golpe de Estado I, debido a su implicancia en los hechos que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Desde su detención se sumaron otros casos en su contra, como el caso Decretazo, cuando delegó funciones de forma arbitraria y en contra del estatuto departamental; el caso Carro Bombero, por una presunta compra con sobreprecio de un vehículo antiincendios, y ahora con el caso Firmas.

Camacho debía presentarse a su audiencia oral por el caso Decretazo desde febrero. Sin embargo, no se permitió su traslado a Santa Cruz, debido a que no existían “las condiciones”. Desde entonces su audiencia se fue postergando; ahora está programada para el 27 de mayo.

“(Camacho) está presto a declarar respecto a lo que conoce de los delitos de los que se le ha denunciado ilógicamente. Debería estar en calidad de víctima, no denunciado”, criticó el abogado.

De acuerdo con el abogado, se acusa a Camacho de haber falsificado su propia firma. Denunció que se trata de un caso “atípico y absurdo” que nunca debió ser iniciado.

Sin embargo, la parte denunciante sostiene que Camacho podría haber incumplido con su deber; pidiendo a alguien más que falsifique su firma, ya que no existe ninguna parte que dé fe de la veracidad de la signatura.

En tanto, la realización de la audiencia oral de Camacho por el caso Decretazo podría concretarse o postergarse una vez más. Todo dependerá de la postura del nuevo director del penal de Chonchocoro respecto al traslado del gobernador electo a Santa Cruz.

Comparte y opina:

Cuéllar sospecha que Reyes Villa está ‘cerca del MAS’ por evitar la ‘unidad’ de la oposición

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, figura en algunas encuestas como el candidato más capacitado para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 12:18

A 16 meses de las elecciones presidenciales y sin candidatos proclamados, a excepción de Evo Morales, la oposición ya muestra las primeras señales de fragmentación y de acusación.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y precandidato por la alianza Cambio 25, Vicente Cuéllar, sospecha que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no busca la unidad porque está “más cerca” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No quiero opinar sobre precandidatos; si él (Manfred) no quiere formar parte de esa unidad posible, se respeta, obviamente tendrá sus razones. Si está más cerca del MAS, también tendrá sus razones”, apuntó el martes en entrevista con DTV.

Puede interesarle: Nace la alianza Unidad es Posible, promovida por Zambrana, Ballivián y Cuéllar

Manfred Reyes

Luego de la reunión de los opositores en Estados Unidos, donde sostuvieron una reunión política, se especuló con la unidad de la oposición de cara a las elecciones de 2025. Sin embargo, Reyes Villa no se mostró a favor de la unidad y prefirió guardar sus palabras sobre temas electorales, con el alegato de que estaba centrado en sus funciones como alcalde.

Además, al ser consultado por los medios, el alcalde afirmó que le daba una nota de seis sobre 10 la gestión del presidente Luis Arce, lo que fue vinculado a una presunta proximidad entre él y el oficialismo.

“Públicamente, el único que ha dicho que no cree en la unidad es el señor Manfred Reyes Villa; después, todos están de acuerdo en lograr esa unidad”, criticó el líder de la alianza Cambio 25.

De acuerdo con una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que se desarrolló entre abril y mayo de este año, el candidato más ‘capacitado’ para hacer frente al MAS es Reyes Villa.

Sin embargo, en la encuesta el alcalde de Cochabamba obtiene solo el visto bueno del 14,8%. La mayoría, el 58% de los encuestados, votaría por un nuevo actor o, en todo caso, no votaría por ninguno de los otros políticos. En la encuesta figuraban los nombres de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (Creemos), entre otros.

“Las encuestas pueden cambiar radicalmente”, afirmó tajantemente Cuéllar respecto al “favoritismo” de Reyes Villa.

Pacto de Cuéllar

Adicionalmente, Cuéllar ratificó el pacto de unidad de la alianza Unidad es Posible, firmado por Amparo Ballivián, Agustín Zambrana y Carlos Böhrt, quienes lideran agrupaciones, sin personería jurídica, que pretenden unificarse de cara a las elecciones de 2025.

El rector de la UAGRM informó que el documento se hará llegar también a los políticos tradicionales para buscar la unidad. ¿El primero? Samuel Doria Medina.

Comparte y opina:

Nace la alianza Unidad es Posible, promovida por Zambrana, Ballivián y Cuéllar

Se espera que el pacto sea firmado por más actores para seleccionar a un precandidato de cara a las elecciones de 2025.

Los participantes del primer encuentro nacional del Búnker Tercera República. Foto:

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 11:07

A un año de las elecciones presidenciales, el país comienza a “electoralizarse”. Luego de una “reunión política” en Estados Unidos entre los principales cuadros de oposición, ahora otras agrupaciones buscan la unidad para elegir un candidato que provenga de la “ciudadanía”.

“Acabo de firmar el documento de la unidad, de la alianza Unidad es Posible. Un documento que está con varias firmas de varios precandidatos que buscamos la unidad; pero una unidad desde la ciudadanía, donde los ciudadanos seamos los protagonistas”, informó el líder del colectivo El Bunker Tercera República, Agustín Zambrana, a través de un video en sus redes sociales.

Bunker se formó a mediados de 2023, con la intención de convertirse en una nueva fuerza política alejada de los “políticos tradicionales”.

Reunión de oposición

Recientemente, en abril, se reunieron en Washington, Estados Unidos, Zvonko Matkovic, en representación de Creemos; Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC); y Samuel Doria Medina, empresario y excandidato por Unidad Nacional (UN).

Pese a los desmentidos, Matkovic confirmó que la reunión fue política para concretar la unidad que hará frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer más en: Matkovic afirma que reunión en Estados Unidos fue política y dice que no será la última

Nuevos actores

“Ya han firmado Amparo Ballivián, ya ha firmado Vicente Cuéllar (…), tengo entendido que otros van a firmar también en los próximos días”, informó Zambrana.

Ballivián, funcionaria en los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, confirmó en marzo de este año su intención de hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) y buscar un candidato único, aunque no pertenece a ninguna agrupación.

El rector de la Universidad Autónoma Rene Gabriel Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, presentó a finales del 2023 su alianza Cambio 25.

Ninguna de estas organizaciones está reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que no gozan de personería jurídica con la que puedan presentarse en las elecciones de 2025.

Cuéllar confirmó la existencia del pacto y se mostró abierto a que políticos “tradicionales” lo firmen.

MAS

“Debemos trabajar por una unidad desde la ciudadanía; cinco elecciones que han sido fracasadas (en contra del MAS)”, criticó Zambrana.

Desde su victoria electoral en 2005, en las elecciones de 2009, 2014 y 2020, el MAS ganó con más del 50% de los votos. El único momento en el que su hegemonía se vivió amenazada fue en los comicios de 2019 que fueron denunciados como “fraudulentos” por parte de la oposición y resultó en la crisis social y política que provocó que el entonces reelecto presidente Evo Morales presentara su renuncia.

Sin embargo, un año después, en 2020, con un nuevo binomio, el MAS se impuso con el 55% de los votos. Ese año, la oposición fue incapaz de presentar un candidato único para hacer frente al masismo.

Comparte y opina: