Sociedad

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 06:16 AM

La vacunación contra la influenza se realizará en dos fases este año

La vacunación inició con prioridad a los grupos de riesgo. Los requisitos son la libreta de vacunación o el carnet de identidad.

La vacunación inició con prioridad a los grupos de riesgo.

/ 3 de mayo de 2024 / 18:00

Este jueves inició la vacunación contra la influenza en los centros de salud a escala nacional. ¿Quiénes podrán vacunarse y cuándo? El Ministerio de Salud y Deportes indicó en una nota institucional que la campaña de inmunización este año se realizará en dos fases. La primera inició este jueves y concluirá el 31 de junio. En tanto que la segunda se efectuará desde el 1 de junio al 31 de julio.

“Después de la distribución de más de 1,8 millones de vacunas contra la influenza a los servicios departamentales de salud (Sedes), este jueves inició la vacunación en los centros de salud de todo el país, de manera gratuita, con prioridad a los grupos de riesgo”, informó el ministerio.

Leer también: Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

Vacunación contra la influenza

Los grupos beneficiados en la primera fase de la campaña de vacunación son los considerados de riesgo. Esto incluye a bebés de seis a 11 meses de edad con la aplicación de dos dosis; así como a niños de 12 a 23 meses de edad, con una dosis. En este grupo también están contemplados mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades de base de todas las edades.

En la segunda fase, la vacunación se ampliará a niños de dos a 12 años, y otros grupos de riesgo. En esta, de acuerdo con la planificación de Salud, las brigadas municipales llegarán hasta las unidades educativas, previa coordinación con el Ministerio de Educación.

Los requisitos son pocos: la libreta de vacunación o el carnet de identidad para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe).

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, instó a la población, en especial al grupo prioritario, acudir a los centros de salud a vacunarse.

La autoridad confirmó que en lo que va del año, ocho personas perdieron la vida por esta enfermedad. “Los ocho fallecidos por influenza en esta gestión tenían enfermedades de base (diabetes, asma, lupus, fibrosis pulmonar, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial)”.

Para el departamento de La Paz los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en El Alto; además de todos los centros de salud y cajas.

Comparte y opina:

Con 213.433 niños vacunados contra la influenza en el país, la cobertura alcanza el 30%

Los requisitos para que las niñas y niños hasta los 12 años puedan vacunarse son la autorización de un padre de familia y el carnet de identidad.

La vacunación es gratuita y voluntaria. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de junio de 2024 / 18:17

El frío ya se siente en el país y el riesgo de contraer infecciones respiratorias aumenta. A más de un mes del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza en todo el territorio boliviano se aplicaron 726.827 dosis, de las cuales 213.433 pertenecen a menores hasta los 12 años y 513.394 a los adultos, según datos del Ministerio de Salud.

El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, indicó que, hasta este miércoles la cobertura de la vacunación contra la influenza en niños hasta los 12 años alcanzó el 30%.

“Estamos avanzando con un 30% al 19 de junio. Los niños y niñas de 2 a 12 años han acelerado la vacunación, los padres de familia han tomado en cuenta que la mejor medida de prevención es la vacunación (…) aunque todavía nos falta un 70″, dijo.

A la par, las bajas temperaturas continúan afectando a la salud, sobre todo en los menores de edad. Las autoridades recuerdan a la población que la vacunación es una de las mejores maneras para evitar el contagio de infecciones respiratorias.

Los requisitos para que las niñas y niños puedan recibir la dosis son pocos: la autorización de un padre de familia y el carnet de identidad. En caso de no portar la identificación, se puede brindar el número del documento para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe).

La campaña de inmunización se extenderá hasta el 31 de julio. Por el momento, prioriza a grupos de riesgo como a bebés de 6 a 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas, personal de salud; y niñas y niños de 2 a 12 años.

Leer también: Se viene el frío intenso y el ministro de Educación no descarta que la vacación dure más de dos semanas

Contra la influenza

En cuanto a la posibilidad de ampliar el grupo etario en la vacunación, el ministro de Educación, Omar Véliz, indicó que recibieron solicitudes que serán analizadas en coordinación con el Ministerio de Salud

“Hemos recibido (las solicitudes) y estamos trabajando en ello conjuntamente con el Ministerio de Salud para que se vaya asistiendo a lo que son las enfermedades que están ocasionando estos fuertes fríos”, explicó.

Véliz recomendó a las madres y padres de familia que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación contra la influenza y el COVID-19, habilitados en todo el país “para cuidar la salud de los estudiantes”.

Comparte y opina:

El Senamhi pronostica posibles nevadas en las cordilleras de dos departamentos

Según el pronóstico afectará a alturas mayores a 4.100 metros sobre el nivel del mar. Recomiendan abrigarse.

El sector de la Cumbre de La Paz cubierto de nieve. Foto: Archivo

/ 19 de junio de 2024 / 16:27

A pocas horas de la llegada del invierno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para la noche de este miércoles la probabilidad de nevadas en las cordilleras.

“Para esta noche hay probabilidad de nevadas en alturas mayores a 4.100 metros sobre el nivel del mar, es decir, en el sector de la cordillera; afectando la cordillera de La Paz, y Cochabamba”, afirmó la jefa de Pronósticos, Marisol Portugal.

Portugal recomendó a la población usar ropa abrigada, principalmente en las primeras horas de la mañana y en la noche.

En el caso de la ciudad de La Paz, el pronóstico anuncia para la noche de este miércoles probabilidad de lluvia dispersa y descenso de temperaturas.

También está vigente una alerta de prioridad Naranja por vientos fuertes que se registran en el norte integrado de Santa Cruz.

“Los vientos son de dirección noroeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora”, explicó.

El Senamhi ya había alertado que esta semana registraría frentes fríos, cielos despejados y descenso de temperaturas en el país. Mientras en el occidente casi no habrá nubes; en el oriente está latente la amenaza de lluvias.

Comparte y opina:

Defensa Civil registra 2.992 focos de calor en el país y activa alerta naranja por posibles incendios

Al momento hay un incendio activo en Santa Cruz y el cuerpo de Bomberos forestales trabajan en la sofocación.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.

Por Rosío Flores

/ 19 de junio de 2024 / 15:10

Ante el registro de 2.992 focos de calor en el país, el Viceministerio de Defensa Civil activa la alerta naranja por posibles incendios. 

El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que el departamento de Santa Cruz concentra la mayoría con 2.469, seguido de Beni con 482, mientras que otros departamentos presentan menores cifras como Chuquisaca con 16, Pando, nueve; Tarija, nueve; Potosí, cinco; La Paz, uno; y Cochabamba, uno.

Los municipios en riesgo son 42 en Santa Cruz; 12, Beni; 11, Pando; cuatro, Cochabamba; dos, Chuquisaca; dos, Tarija y uno en La Paz.

Calvimontes, informó este miércoles que a momento se registra un incendio forestal activo cercano a la comunidad Natividad del municipio San Matías en el departamento de Santa Cruz, lugar donde se desplazaron 33 bomberos forestales del Regimiento de Infantería -14 Florida para controlar el fuego.

Lea también: Se viene el frío intenso y el ministro de Educación no descarta que la vacación dure más de dos semanas

“Se están haciendo las investigaciones del origen del incendio y se manejan dos hipótesis. La primera es que pudo ingresar del lado brasileño y la segunda, que el fuego pudo originarse en una estancia ganadera”, dijo en conferencia de prensa.  

Recordó que. hasta la anterior semana, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), sofocó cuatro puntos de incendios provenientes de Brasil, en las localidades de El Triunfo- Sol Naciente, Triangulo Foianini, Isla San Eugenio y Betania en los municipios de Puerto Suarez y Puerto Quijarro en el departamento cruceño.   

Comparte y opina:

Joven internado en el Hospital de Clínicas dio negativo a arenavirus; tiene fiebre amarilla

El lunes, el paciente ingresó a Emergencias de ese centro hospitalario, ubicado en la zona Miraflores. Esa unidad se cerró de forma temporal para evitar la propagación de la enfermedad.

El Cenetrop descartó que un caso de arenavirus en el Hospital de Clínicas.

Por Rosío Flores

/ 19 de junio de 2024 / 14:51

El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) descartó un caso de arenavirus en un joven que está internado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, pero confirmó que se trata de fiebre amarilla.

“Ayer (martes) alrededor de las 19.00 llegó el reporte del Cenetrop. Se descarta arenavirus y se confirma que es un caso de fiebre amarilla”, informó este miércoles el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, según ABI.

El lunes, el paciente ingresó a Emergencias de ese centro hospitalario, ubicado en la zona Miraflores. Esa unidad se cerró de forma temporal para evitar la propagación de la enfermedad.

El viceministro explicó que las medidas de bioseguridad que se asumieron en el Centro de Emergencias del Hospital de Clínicas “ya no tienen razón de ser”.

Señaló que el paciente continuará aislado para recibir el tratamiento correspondiente.

ARENAVIRUS

El 10 de junio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó la detección de un primer caso de arenavirus, procedente del norte paceño. El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, activó protocolos con el envío de un equipo al sector a hacer un rastrillaje. El hombre tiene 25 años y proviene de Teoponte.

Lea también: Compañía de Jesús admite que exprovinciales ‘encubridores’ deben ser investigados

El arenavirus es una enfermedad vírica ocasionado por un roedor silvestre, denominado colilargo, en su mayoría selvático y el contagio se basa en las heces fecales o saliva del roedor; la transmisión también se puede realizar de persona a persona por las secreciones del paciente, al momento de subir su temperatura.

Comparte y opina:

Compañía de Jesús admite que exprovinciales ‘encubridores’ deben ser investigados

Apareció un segundo diario de otro cura pederasta que abusó a, por lo menos, 70 niñas guaraníes en el municipio de Charagua, Santa Cruz.

El sacerdote fallecido Luis Roma Padrosa, en una esquela por su muerte en 2019.

/ 19 de junio de 2024 / 13:05

El vocero de la Compañía de Jesús en Bolivia, Sergio Montes, admitió que los exprovinciales acusados de encubrimiento de casos de pederastia en esa orden religiosa deben ser investigados, como Ignacio Suñol y Oswaldo Chirveches.

Ambos jesuitas conocieron en 2019 el caso de abusos sexuales contra niñas de Charagua, Santa Cruz, de parte de Luis María Roma Padrosa. Chirveches conformó una comisión de investigación del caso y Suñol cerró el expediente y lo derivó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

Chirveches es acusado de encubrimiento institucional por parte de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial (CBS).

Consultado sobre si ellos deben ser investigados, Montes dijo que sí. “Todos los exprovinciales pueden tener una responsabilidad respecto de (los casos de pederastia), pero nosotros no somos el fiscal ni el juez para establecer el delito”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que, desde el año pasado, la decisión de la Compañía de Jesús es que la Fiscalía cite a cualquier persona, incluyendo miembros de la Iglesia Católica, que haya tenido que ver con los abusos a niños y adolescentes.

“Todas las personas que fueron parte de este proceso y tienen responsabilidad, tienen que ser convocadas por la Justicia y ahí podrán dar su versión. No podemos señalar ahora que hay personas que han hecho cosas porque eso se define en las investigaciones”, aseguró.

El escándalo del caso de pederastia del cura Roma fue reavivado por una nuevo reportaje del periodista Julio Núnez en el diario español El País: Los manuscritos de Charagua: la investigación que los jesuitas ocultaron sobre el misionero pederasta que registraba sus crímenes.

Son 75 páginas de manuscritos en los que Roma confiesa que abusaba, fotografiaba y grababa a las niñas guaraníes, de entre 8 y 11 años, durante su misión en el municipio de Charagua, Santa Cruz.

El caso fue investigado por Núñez, quien también dio a conocer el diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas, que abusó a 85 menores en su paso por América Latina, pero la mayoría en Cochabamba.

Tras el estallido de los casos, la CBS ha manifestado su indignación por el encubrimiento e inacción de las autoridades eclesiásticas frente a los múltiples casos de abuso sexual a niños y adolescentes.

Por ello, Montes ratificó que “es necesario” que la investigación se vuelva a realizar para saber si hubo actitudes de protección a curas pederastas, de silencio y de omisión. Además, aseveró que la Justicia boliviana debe establecer “responsabilidades” a quienes permitieron estos dolorosos actos.

“Si queremos hacer algo por las víctimas, tenemos que trabajar en otorgarles justicia integral para atender el dolor y daño que se les ha ocasionado”, acotó el sacerdote jesuita. 

El vocero contó que la investigación sobre Roma, fallecido el 6 de agosto de 2019, se abrió en 2019 “cuando el perpetrador vivía” y que, desde mayo de 2023, la Fiscalía de Santa Cruz cuenta con la documentación del caso.

“Estos contenidos de esta investigación han estado en conocimiento de la Fiscalía de Santa Cruz”, dijo.

Cuestionó que la Fiscalía tampoco buscó más elementos desde la gestión pasada, pese a que contaba con las pruebas y la investigación canónica de la orden religiosa. “¿Por qué no hay más elementos que nos permitan saber estas actuaciones? En esto puede haber negligencia”.

Al ser consultado sobre por qué se cerró la investigación, indicó que fue porque “el caso se ha podido concluir, no había más que hacer. Es evidente que ante la muerte del perpetrador el caso extingue”.

No obstante, admitió que después de la muerte de Roma había la necesidad y “obligación” de hacer justicia para las víctimas. “No se lo hizo y por eso es que estamos pidiendo que la Fiscalía pueda indagar el caso”.

“Nosotros nos preguntamos por qué la Fiscalía no ha sacado más elementos de ese material. Ahí están cosas. Se pudo hondar más en la investigación”, reclamó.

El caso de Roma intentó ser indagado por la Fiscalía, pero terminó siendo archivado porque no se ubicaron a las víctimas. Luego del descubrimiento del caso Pedrajas el año pasado, la Compañía de Jesús puso recién en manos de las autoridades los legajos el 9 de mayo de entonces, cuando solo eran de conocimiento de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, Italia.

Roma Padrosa falleció aquejad, por una enfermedad, el 6 de agosto de 2019. Nunca rindió cuentas a la justicia, menos a la justicia de la Iglesia Católica, no afrontó a sus víctimas y ni se enteró de las conclusiones del informe de los investigadores eclesiásticos. Murió en la impunidad absoluta.

“Hoy han pasado por mi cuarto 10 niñas y habré sacado unas 95 fotos de chiquitas queridas”, escribió Roma el 31 de octubre 1998, en Charagua.

En enero de 2019, un periodista de la agenda EFE presentó el caso a la Compañía de Jesús. En 2023, esta orden católica informó que Chirveches “recibió la denuncia consistente en un alarmante material fotográfico”, que data de entre 1994 y 2004.

Lea también: Suñol cerró en 2019 el caso del cura pederasta Roma y lo derivó a la curia jesuita en Italia

Temas Relacionados

Comparte y opina: