Sociedad

Wednesday 12 Feb 2025 | Actualizado a 03:38 AM

La represa de Milluni está vacía, denuncia la Alcaldía de El Alto

La Alcaldía de El Alto informó que no se habrían cerrado las compuertas tras las fuertes lluvias a inicio de año.

Represa de Milluni vacía.

/ 14 de mayo de 2024 / 18:48

La represa de Milluni que en marzo alcanzó el 100% de su capacidad de almacenamiento de agua, hoy está vacía. La Alcaldía de El Alto denunció este martes que está al 0% de su nivel, se presume que no se cerró la compuerta tras el riesgo de rebalse por las lluvias.

“Estaba en peligro en época de lluvia. Justamente, se destapó la compuerta que ellos tenían (por eso). En este sentido, esta mañana me pasaron la información de que ya no hay agua en esa represa”, informó el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pary.

El funcionario indicó que este hecho podría afectar a los animales de la zona. Sin embargo, aseguró que “existen otras represas más arriba” de las que podrían beber; estas serían naturales.

“En su momento cuando estaba en riesgo nadie apareció. Luego de hacer los trabajos necesarios aparecieron las autoridades de la comunidad (…) indicaron que así era la construcción desde antes”, señaló Pary.

No obstante, en un informe presentado a inicios de abril por la Defensoría del Pueblo, se alertó acerca de la existencia de fisuras en esta represa. En su momento, recomendaron una verificación técnica del estado de los embalses.

“Es una represa antigua y dadas las últimas lluvias (…) hace que las paredes laterales de la represa tengan cierta filtración”, afirmó un funcionario de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia de La Paz, tras la presentación del citado informe.

Represa

El embalse, que funciona desde 1940 abastece principalmente a El Alto y tiene una capacidad de almacenamiento de 8,3 millones de metros cúbicos de agua. La mayor parte es procesada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala.

En marzo, debido a las fuertes lluvias la represa estaba en riesgo de rebalse. Para prevenir que cause desbordes en el río Sek’e, en su momento, se informó que se asumirían medidas.

Leer también: La Alcaldía de El Alto desviará el agua de rebalse de Milluni para evitar desborde del río Sek’e

Aún no existe un comunicado de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) al respecto de esta denuncia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres personas son arrastradas por el río Ichilo y Defensa Civil activa operativo

De acuerdo con la información preliminar, las tres víctimas son pescadores que fueron sorprendidos por el caudal del río. Los operativos son intensos para poder dar con ellos lo más pronto posible.

Equipos especializados fueron desplegados. Foto: Captura Bolivia TV.

/ 11 de febrero de 2025 / 16:55

Hay alarma y preocupación en inmediaciones del río Ichilo del departamento de Cochabamba. Este martes se ha reportado la caída en las aguas de tres personas, las cuales se encuentran desaparecidas al momento. El Viceministerio de Defensa Civil activó ya operativos para poder dar con los afectados.

“Nos indican que son tres desaparecidos, presumiblemente que se hubieran ahogado. Esta mañana hemos tomado contacto con el papá de uno de los desaparecidos y está muy preocupado; inmediatamente hemos dado parte al hermano viceministro (de Defensa Civil), Juan Carlos Calvimontes, quien ha instruido que se haga una inspección”, explicó el coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira.

Lea también: Suben a 24 los fallecidos por la temporada de lluvias

De acuerdo con la información preliminar, los tres afectados son pescadores que fueron sorprendidos por el caudal del río. Pereira señaló que se prevé la activación de las brigadas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) de Puerto Villarroel, pues se requiere de apoyo especializado.

RÍO ICHILO

“El lugar no es navegable, no hay condiciones para que entre la Naval (…). Se ha activado al SAR-FAB (Fuerza Aérea Boliviana), que va a entrar con los rescatistas, junto con los rescatistas del gobierno departamental de Cochabamba. Son tres personas desaparecidas”, informó el coordinador.

Añadió que no se tienen mayores detalles de lo sucedido, pero que se actúa con celeridad.

Las lluvias han causado más de una veintena de decesos en el país en lo que va de la temporada. Las autoridades han pedido especial cuidado y tener en cuenta las alertas que se emiten; actualmente hay una activa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por riesgo de desbordes de ríos en ocho departamentos.

En las cuencas en que se activan este tipo de alertas, se pide evitar las actividades hasta que pase el temporal y vuelva la seguridad.

Comparte y opina:

Expertos forenses forestales de Francia evalúan el impacto de los incendios de 2024

La misión internacional se reunió con el procurador general del Estado para diseñar estrategias de gestión sostenible de bosques.

Los incendios forestales en el oriente del país el año pasado.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de febrero de 2025 / 15:38

Una misión de expertos forenses forestales de Francia sostuvo un encuentro con el procurador general del Estado, Ricardo Condori, con el objetivo de evaluar el impacto ambiental ocasionado por los incendios forestales en 2024 y formular nuevas estrategias para la gestión sostenible de los bosques en el país.

“La Procuraduría General del Estado juega un rol clave en la defensa del medio ambiente, promoviendo litigios estratégicos para la protección de los recursos naturales, impulsando normativas ambientales y garantizando el cumplimiento de tratados internacionales en materia de conservación forestal y lucha contra los delitos ambientales”, enfatizó Condori.

Puede leer: Salud informa sobre la primera muerte confirmada de 2025 por coqueluche

Incendios

El encuentro se enmarca en el compromiso del Gobierno y la Vicepresidencia de fortalecer la justicia ambiental y climática, en línea con el Acuerdo de Escazú.

La reunión, financiada por la Agencia Francesa para el Desarrollo e implementada por la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Expertise France, pretende identificar el origen y la magnitud de los daños causados por los incendios, así como planificar una serie de capacitaciones y estudios de campo en las zonas afectadas.

Estos estudios permitirán analizar en detalle los impactos de los incendios y establecer estrategias efectivas de recuperación y prevención de futuros desastres ambientales.

En 2024, el país se declaró en desastre nacional a causa de los incendios forestales en el oriente boliviano, que causaron la pérdida de más de 10 millones de hectáreas de bosque.

Además, en la reunión se discutió la elaboración de un protocolo específico para la determinación del daño medioambiental en el ámbito forestal.

Dicho protocolo busca fortalecer las capacidades nacionales en investigaciones forenses ambientales y sentar las bases para la implementación de políticas públicas que garanticen una respuesta oportuna ante emergencias y contribuyan a la protección de los bosques en Bolivia.

Condori destacó que esta iniciativa representa un paso significativo para la consolidación de una política ambiental robusta y para la integración de criterios científicos en la toma de decisiones en materia de protección de recursos naturales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz reporta 64 casos de coqueluche y una bebé fallecida en esta gestión

El director del Sedes pidió a los padres de familia vacunar a los niños mayores de dos meses que no recibieron la dosis

El director del Sedes cruceño informa sobre los casos de coqueluche

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de febrero de 2025 / 14:39

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Jaime Bilbao, informó este martes que durante el año 2025 se registraron 168 casos sospechosos de Coqueluche, 64 positivos y una bebé fallecida.

Bilbao corroboró que los 64 casos que llegaron a centros de salud u hospitales fueron evaluados por la comisión de investigación para su posterior tratamiento y todos responden satisfactoriamente a los tratamientos ambulatorios.

“Durante este año hemos tenido 168 casos sospechosos y 64 casos positivos de coqueluche, como todos los años tenemos casos. Estas personas y estos niños han sido atendidos en centros de salud u hospitales, se ha hecho el tratamiento ambulatorio. Han reaccionado favorablemente y están en buen estado de salud”, enfatizó en rueda de prensa.

Sin embargo, en esta jornada el Sedes cruceño confirmó el fallecimiento de una bebé de un mes de vida. La pequeña llegó de una clínica privada del Plan Tres Mil y que por las condiciones en la que estaba, perdió la vida.

“En el hospital de Niños, en la quinta semana epidemiológica falleció una niña menor de un mes, derivada de una clínica privada del plan Tres Mil. Que llegó en malas condiciones y lamentablemente falleció”, agregó.

Revise: Salud informa sobre la primera muerte confirmada de 2025 por coqueluche

Casos de coqueluche

Actualmente, en los centros de salud del Sedes están internadas dos niñas, medicadas y con evolución favorable.

Bilbao volvió a recomendar a los padres de familia a tomar los recaudos y vacunar a los niños desde los dos meses de nacidos. Así como aplicar los refuerzos correspondientes.

También recordó que los centros de salud y hospitales cuentan con todo el esquema de vacunación, al exhortar a los padres de familia a cuidar la vida de sus retoños.

El director del Sedes pidió a los adultos con síntomas de resfrío o tos no acercarse a los menores de dos meses. Para evitar que los pequeños contraigan la enfermedad.

Asimismo, Bilbao recordó cuáles es la sintomatología de un caso de coqueluche o tosferina.

Dijo que todo comienza como un resfrío común y congestión nasal, pero después se presentan picazones de garganta, tos de ahogo, fiebre e incluso vómitos.

La bacteria del coqueluche es muy contagiosa, llega a través de las gotitas del estornudo o tos de un ser humano que tiene la enfermedad y dura entre cuatro a seis semanas.

Comparte y opina:

Salud informa sobre la primera muerte confirmada de 2025 por coqueluche

El Sedes de Santa Cruz reportó que otros dos menores se encuentran internados en centros de salud cruceños

Imagen de referencia

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de febrero de 2025 / 09:50

Las autoridades departamentales de salud cruceñas informaron sobre el fallecimiento de una bebé de un mes de nacida por coqueluche, el primer deceso por esta enfermedad en lo que va de la gestión 2025 en el departamento.

Jaime Bilbar, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó la muerte de la menor y exhortó a los padres de familia a proteger a sus hijos con la vacuna correspondiente.

«En el hospital de Niños, en la quinta semana epidemiológica falleció una niña menor de un mes, derivada de una clínica privada del plan 3.000 que llegó en malas condiciones y lamentablemente falleció», manifestó Bilbao.

Bilbao también corroboró que otros dos menores se encuentran internados en centros de salud.

En diciembre de 2024, el Sedes de Santa Cruz reportó cuatro casos de este mal, también conocido como tosferina. En aquella ocasión, su director expresó su preocupación e hizo un llamado de atención a las familias cruceñas.

“Estamos preocupados porque vemos que aún hay enfermedades que aparecen y pueden ser evitadas con una vacuna. Este es un llamado de atención a los padres de familia. Ahora que están entrando a vacaciones; es pertinente que acudan a los centros para hacer vacunar a los más chicos”, indicó la autoridad.

Lea también: Muere niña de nueve años por la explosión del lunes en El Torno

Coqueluche

La tosferina o coqueluche es una enfermedad especialmente peligrosa para los menores de edad. Comienza con un proceso de resfrío común tos, con un sonido característico, pérdida de apetito e incluso vómitos. Los síntomas incluyen secreción nasal, congestión y estornudos. Su tratamiento incluye antibióticos.

La tosferina es una infección del tracto respiratorio muy contagiosa que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

A su turno, el jefe de Epidemiología del Sedes cruceño, Dorian Jiménez, dijo que las vacunas son gratuitas y están disponibles para toda la población en los centros de salud.

La vacuna se suministra a niños desde los dos meses con cinco dosis gratuitas, como recomienda el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Comparte y opina:

Muere niña de nueve años por la explosión del lunes en El Torno

Tras el hecho suscitado el lunes por la mañana, la madre perdió la vida el mismo día del siniestro. Una bebé de un año y el padre están graves

El traslado de la bebé al nosocomio

/ 11 de febrero de 2025 / 08:31

Una de las niñas que sobrevivió a la explosión por una presunta fuga de gas en una vivienda en el Torno falleció este martes, informó el Hospital de Niños de Santa Cruz. La causa del deceso fue a consecuencia de las quemaduras que sufrió en su cuerpo.

La menor de nueve años tenía el 90% de su cuerpo quemado, estaba internada en la unidad de terapia intensiva y no resistió.

Tras el hecho suscitado el lunes por la mañana, la madre perdió la vida el mismo día del siniestro. Una bebé de un año y el padre están graves, bajo cuidados intensivos.

De acuerdo con los informes de Bomberos, la explosión se produjo por una fuga en la tubería de gas y aparentemente por una falla eléctrica de un aparato de ventilación.  

Lea también: Delincuentes vestidos de policías atracan y torturan en Buena Vista

Explosión en El Torno

Todo ocurrió durante la madrugada, mientras la familia dormía en la casa alquilada en la que vivían los cuatro. Los vecinos al percatarse del estallido acudieron a brindar ayuda hasta el arribo de los equipos de emergencia.

La familia habitaba en la vivienda de una habitación y el cuarto de cocina y por la cercanía de los ambientes, los cuatro integrantes se vieron expuestos a las llamas del fuego.

La mamá sufrió quemaduras en todo su cuerpo, la trasladaron de emergencia a la clínica San Juan de Dios de la capital oriental donde falleció poco después.

El padre de familia fue derivado al hospital Japonés, donde lucha por mantenerse con vida. Según los reportes médicos, ambos sufren quemaduras en la mitad de sus cuerpos.

La familia pide ayuda a la comunidad para cubrir los gastos de los sepelios y los tratamientos médicos a los que tienen que someterse el hombre y la niña.

Comparte y opina: