Sociedad

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 12:12 PM

Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

El Ministerio de Salud informó que, si bien en adultos los reportes son menores, no es lo mismo en cuanto a menores de edad.

Las autoridades sanitarias piden evitar la automedicación. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:39

El frío empieza a reflejarse en las cifras de infecciones respiratorias. El Ministerio de Salud reportó este domingo un alto número de casos de estas enfermedades en niños menores de cinco años, quienes, a diferencia del resto de la población, presentan un incremento de afectación en la última semana epidemiológica.

“De la semana 17 a la 19 tenemos una disminución en la población en general, es decir, niños y adultos, de 121.590 hemos bajado a 92.000. Sin embargo, hay una subida en los menores de cinco años, de 26.000 hemos subido a 30.000 y eso nos pone también en riesgo para esta población para que la mantengamos bajo cuidado”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia Tv.

Lea también: Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

Desde inicios de este mes, las temperaturas han ido en un descenso paulatino, que ha llevado incluso a la activación de alertas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que incluso prevé que esto vaya a empeorar en las siguientes semanas, mientras se aproxima el invierno.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La situación pone en apronte al sistema sanitario, ya que, con las bajas temperaturas, suele darse una mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias. En el municipio de La Paz ya se ha reportado esta semana un incremento de casos; no obstante, Enríquez aseguró que todavía las cifras están en los márgenes previstos.

“Potosí es el que ha entrado en epidemia, el resto de los departamentos todavía nos mantenemos en endemia; es decir, que estamos dentro de lo normal. El año pasado, a estas alturas, entre enero y mayo, estábamos con 1.496.000; para esta fecha estamos 1.355.000, casi 100.000 menos; pero todavía estamos en ese proceso de endemia”.

La autoridad pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad, para prevenir que los datos se disparen. Una de las decisiones en esta línea es que desde este lunes los nueve departamentos empiezan con un horario escolar de invierno, mientras que se pidió a los padres de familia no enviar a niños con síntomas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un tramo de la avenida Arce estará cerrada este martes

La Alcaldía de La Paz informó que las obras de asfaltado implicarán el cierre de un tramo, desde las 09.30 hasta las 21.00.

Se ejecuta un asfaltado. Foto: AMUN.

/ 24 de junio de 2024 / 23:25

Las obras de asfaltado de vías obligarán este martes a un cierre por casi 12 horas de un tramo de la céntrica avenida Arce de la ciudad de La Paz. Así lo confirmó este lunes la Alcaldía, que informó el cierre al tráfico vehicular desde las 09.30 hasta las 21.00.

Mediante un comunicado, la comuna indicó que el tramo comprendido entre la plaza Isabel la Católica y la calle Belisario Salinas estará intransitable debido a su plan de “superasfaltos” que ahora llegó al centro de la ciudad. El corte al tránsito vehicular durará hasta las 21.00.

Lea también: La avenida Costanera estará cerrada hasta las 12.00 por aniversario de la Policía

Como vías alternas, el gobierno municipal detalló que la plaza Isabel la Católica estará disponible, pero solo con giro a la derecha; también se podrá circular por la calle Chichas y la avenida Arce únicamente en su carril derecho.

Asimismo, es posible tomar la calle Pedro Salazar para conectar con el giro a la derecha de la plaza Isabel la Católica, y la calle Chichas hacia Miraflores; para llegar a la avenida Arce en su carril derecho.

Estos trabajos han implicado cierres de vías desde la Plaza del Estudiante. La comuna comprometió una organización que genere el menor perjuicio posible; no obstante, pidió paciencia pues las obras de asfaltado implican primero retirar el material viejo, para luego hacer los preparativos y aplicar el nuevo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Juan: 548 kilos de salchicha, aderezos, pirotecnia y panes fueron decomisados en La Paz

La Alcaldía informó que en esta gestión se presentaron menos fogatas que en 2023, lo que no generó incidencia de preocupación en la calidad del aire.

Se hallaron salchichas en mal estado. Foto: AMUN.

/ 24 de junio de 2024 / 23:16

La noche de San Juan se vivió en medio de controles en La Paz. La Alcaldía informó que, en total, estos operativos decomisaron 548 kilos de salchichas, además de aderezos, pirotecnia y panes que no estaban aptos para el consumo.

“Se decomisó salchichas y embutidos, 548 kilos, en aderezos 110 unidades, panes 661 unidades, en bebidas alcohólicas 233 unidades y juegos pirotécnicos 12.668 unidades”, señaló la secretaria municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sandra Soliz.

Lea también: San Juan: la calidad del aire se mantiene dentro de los límites establecidos

El domingo por la noche, las familias se reunieron en torno a la tradición de San Juan. Hace muchos años, ello significaba el encendido de fogatas, pero ahora se encuentra prohibido por el daño que causa al medio ambiente. Es por esto que los controles ediles incluyen hacer cumplir esta disposición.

En el municipio de La Paz se informó sobre el apagado de 52 fogatas y 36 incendios; una cantidad menor a los datos del año pasado. Esto influyó de manera positiva, dado que para este lunes la calidad del aire se midió dentro de los parámetros de seguridad.

Alcaldías de todo el país ejecutaron similares operativos, incluso con la advertencia de multas económicas. En Cochabamba, la sanción llegaba a Bs 2.000; en tanto que en el municipio de El Alto, el gobierno municipal estableció sanciones que alcanzaban a Bs 1.000, tanto al encendido de fogatas como a la venta de juegos pirotécnicos. Los operativos se realizaron desde días antes y se intensificaron el domingo 23 de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a 17 años de cárcel a la raptora del bebé Álex

Luego de dos años del caso ocurrido en La Paz, la Fiscalía anunció que se dictó condena contra la raptora y su cómplice.

La sindicada tiene 35 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de junio de 2024 / 20:57

Dos años pasaron desde que el bebé Álex fue arrebatado de los brazos de su madre en La Paz y ahora finalmente hay sentencia. La Fiscalía informó este lunes que la raptora del niño recibió una condena de 17 años de cárcel, mientras que su cómplice deberá estar 10 años recluida.

“Dentro de la audiencia de juicio, se presentó todas las pruebas obtenidas y registradas en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, como la denuncia de la madre del bebé, el informe psicológico de la progenitora, el informe de radio base de los celulares de la autora y los implicados el día del hecho, informe de acción directa, acta de reconocimiento de persona, declaraciones testificales, entre otras que permitieron demostrar la autoría de los sindicados. En ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia para cada uno de ellos de acuerdo a su participación en el hecho”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: El taxista acusado de ser cómplice en el rapto del bebé Álex está a punto de perder su auto

La raptora quedó identificada como Nieves M.C.G., de 35 años. Ella es quien en 2022 se acercó a la mamá del bebé, de 16 años, para ganarse su confianza con engaños y luego llevarse al pequeño de tres meses. El reporte señala que la ahora sentenciada ofreció un trabajo a la madre; la llevó al sitio donde iba a supuestamente cumplir esta labor, para posteriormente incluso pretender la compra de ropa para el bebé y llevarla hasta la plaza Eguino; y aprovechar cuando la joven fue al baño.

BEBÉ ÁLEX

“Mientras la menor (mamá) entró a un baño del lugar, la mujer raptó al infante y tomó un taxi para irse a la zona de Villa Fátima; después llevó al bebé a su casa. La madre hizo la denuncia ante la Policía y cuando la raptora vio las noticias, le dijo a su ahijada que deje al bebé en cualquier lugar; por ello, la joven lo dejó cerca de un colegio en la zona de Miraflores; donde un repartidor de desayuno escolar lo encontró y dio parte a las autoridades”, aseveró la fiscal Sheila Rodríguez.

Pasaron dos días desde que se llevaron a Álex hasta que lo hallaron abandonado en la zona de Miraflores de La Paz. Además de la sentencia contra la raptora, la Justicia también condenó a la ahijada, Keyta G.Q.Q., a 10 años de privación de libertad.

Y en el caso hay un tercer implicado. De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía Nieves M.C.G. hizo creer a su esposo que el bebé era de ellos y luego falleció. Para darle sustento a su versión contó con la complicidad del cuidador del Cementerio de Villa Ingenio, en El Alto.

“De acuerdo a la investigación, la raptora junto a su ahijada se deshizo de la ropa y objetos de la víctima; vendieron sus muebles y entregaron el domicilio donde vivían junto a su esposo, a quien le hizo creer que el bebé raptado era de ellos y que falleció. Después habló con Faustino M.A.U., cuidador del cementerio de Villa Ingenio de El Alto; para que entierre un ataúd vacío para sustentar su versión de que su hijo había muerto”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

El cuidador quedó sentenciado a dos años de presidio en el penal de San Pedro. En tanto que las mujeres deberán cumplir su condena en la cárcel de Obrajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En seis departamentos se rompieron récords de calor este mes

El Senamhi reportó altas temperaturas en regiones de Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni y Santa Cruz.

Se registran altas temperaturas en algunas regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de junio de 2024 / 19:12

Mientras para unas regiones el invierno se aproxima con bajas temperaturas, para otras, junio es un mes de extremo calor. De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en seis departamentos se rompieron récords de altas temperaturas en lo que va de este mes.

“Hemos tenido récords de temperaturas”, afirmó este lunes el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Son regiones de seis departamentos las que atraviesan este intenso calor: Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni y Santa Cruz.

Lea también: Traslado o hacer cuatro en simultaneo, las opciones para la verbena de La Paz

“Hemos tenido más calor en estos días que han pasado en el departamento de Oruro. Lo propio ha sucedido en la macrorregión de los Valles, principalmente en Potosí, en Cochabamba y Tarija se han batido récords de temperatura. Por ejemplo, en Tarija la máxima que se ha registrado es de 35,1 (grados) el día 8 de junio, en el 2010 se había registrado 34,6”, señaló Mamani.

RÉCORDS

En el departamento de Tarija también otro municipio rompió su récord. “En Yacuiba lo que se ha registrado el 13 de junio es de 34,2 y lo que se había registrado el año 1993 es 34 grados centígrados”, puntualizó Mamani.

Para el lado de la Amazonía también se presenta un intenso calor. En el departamento de Beni, su capital, marcó una temperatura alta nueva. “En la macrorregión de la Amazonía también, en Cobija, teníamos una máxima el 2023, de 35,5 (grados), sin embargo, el 8 de junio hemos tenido un récord nuevo de 36,5 grados centígrados. Hay un aumento de temperaturas en nuestro territorio nacional”.

En Santa Cruz también se ha replicado este fenómeno climatológico, puntualmente en tres de los municipios. “En la macrorregión de la Chiquitanía es donde tenemos la presencia de focos de calor por esos lugares. En Ascensión de Guarayos, San Julián y San José de Chiquitos hemos tenido récords de temperaturas. El año 2022 se tenía en Ascensión de Guarayos 34,2 como lo más extremo que se había registrado, sin embargo, para el 10 de junio se registró 34,7, unas décimas implican mucho”.

En cambio, respecto al frío las temperaturas se han mantenido en el margen previsto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Traslado o hacer cuatro en simultaneo, las opciones para la verbena de La Paz

Las restricciones en la plaza San Francisco obligan a la Alcaldía a buscar nuevas alternativas para la tradicional verbena del 15 de julio.

La verbena se realiza el 15 de julio y se extiende hasta pasada la medianoche. Foto: AMUN.

/ 24 de junio de 2024 / 18:14

Es un hecho, la tradicional verbena por las fiestas julias de La Paz no será en la plaza San Francisco, pero, entonces, dónde se realizará. La Alcaldía maneja dos opciones principales para el evento, la primera es trasladar la dirección y la segunda descentralizarla y hacer cuatro en simultáneo en diferentes locaciones.

  “¿Y qué tal si hacemos cuatro verbenas? Por ejemplo, una verbena descentralizada. ¿Por qué siempre juntar en un punto?, ¿por qué no hacer una acá? De tal manera que usted pueda ir en este lugar a escuchar música chicha, música cumbia. En otro lugar, música nacional”, expresó el alcalde Iván Arias, según una nota institucional.

Lea también: La Alcaldía pide evitar mítines en la San Francisco y se ajustará la Entrada Universitaria

La comuna informó que la posibilidad de cambiar el evento a la plaza Villarroel u otro sitio de la ciudad es otra de las que se ha planteado y se analiza. Esto no sería extraño, ya antes, también por obras, este espacio ubicado en la zona de Villa Fátima, fue escenario de la verbena.

VERBENA

En una entrevista con La Razón Radio, el secretario municipal de Cultura, Américo Gemio, indicó que las condiciones nuevas de la plaza, que ahora alberga una parada de Mi Teleférico haría complicado que el evento se realice allí, pero sí abrió las alternativas de trasladados a otros sitios como la avenida Busch, El Prado y hasta la avenida Costanera.

Y es que un imprevisto hará que el cambio de esta fiesta sea obligado. La bóveda del río Choqueyapu ha presentado problemas a la altura de la plaza San Francisco, de acuerdo con un reporte de la Alcaldía, que incluso prepara restricciones para disminuir el peso sobre esta vía y el riesgo de mayores daños a la infraestructura subterránea.

Por eso, la municipalidad se encuentra en estudio de nuevas opciones. La verbena se realizará, eso sí, pero queda definir dónde. Se prevé que la próxima semana se anuncie de forma oficial el nuevo escenario.

“Eso también les estaremos anunciando el 1 de Julio. Esta verbena descentralizada, que tendría cuatro puntos diferentes de la ciudad, que permitiría diferentes grupos, mayor tiempo y menor concentración de gente. Como le digo, también sobre la verbena, el lugar, los artistas, la cartelera, todo, les vamos a informar el 1 de julio”, afirmó el alcalde.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias