Sociedad

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 02:18 AM

¡Justicia para Joni! El perro salchicha fue baleado en un regimiento militar de Santa Cruz

Uno de los balines dañó la columna del animal, un riñón y el hígado y otro afectó parte de su oreja. Si el animal sobrevive quedará parapléjico.

El perro salchicha recibió dos impactos de bala. uno atravesó por la columna.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 16:01

Joni era un perro alegre y juguetón. Por un descuido de sus dueños salió de casa e ingresó a predios de la Octava División del Ejército, ubicada en la Avenida Charcas, en la ciudad de Santa Cruz, que queda al lado de su casa.

El hecho ocurrió el viernes luego de que Joni burló a la persona que la cuidaba y huyó. Cerca de las 18.00 el animal se arrastraba para llegar a su casa, tenía una herida en el lomo, producto de los dos impactos de balín.

Su familia, activistas y la sociedad piden justicia para el perro salchicha.

La vida de Jony no será la misma, pues uno de los balines atravesó su columna que lo dejó inmovilizado. Otro proyectil le dañó parte de una oreja. El perro fue operado de emergencia y hoy lucha por su vida en una clínica veterinaria.

PARAPLÉJICO

Las expectativas de los médicos no son favorables, ya que si Joni resiste quedará parapléjico y con lesiones en uno de los riñones y el hígado, que también se dañaron por el impacto. Aún así su familia lo espera, en especial una niña a quien el perro le acompaña.

Luego de recibir los impactos de bala, Joni llegó a su casa arrastrándose, ya que el impacto paralizó su cuerpo.

La activista animalista y abogada ambientalista, Ivett Flores, alista memoriales para exigirle al comandante de ese regimiento militar que se dé con el o los responsables del hecho. También se presentará la denuncia en el Ministerio Público, por el delito de intento de biocidio y trato cruel a los animales.

Lea también: Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

“Lo dejaron (a Joni) impedido, paralítico para toda la vida. Es triste por esta familia que está sufriendo. Hay una niña que está con trauma grande porque Jony le ayudó a salir de una tristeza. Al ver a su animalito así y sin saber si sobrevivirá, es un caso muy triste y que consterna”, dijo la abogada a La Razón.

El caso también es de conocimiento de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), que comenzó con las investigaciones.

Flores contó que la salud del perro está deteriorada y no descartó con practicarle la eutanasia. “Se quiere evitar que siga sufriendo”, dijo.

Comparte y opina:

Jaime Reyna retorna a los escenarios y propone la afrocumbia ‘Reyna Chicaloma’

El exdirector del icónico grupo de cumbia de los 90 Los Brothers trae una nueva propuesta junto a un joven talento, Denis León, y la colaboración del futbolista Augusto Andaveris.

Augusto Andaveris, Jaime Reyna y Denis León en la grabación del videoclip ´Reyna Chicaloma'

Por Rosío Flores

/ 23 de junio de 2024 / 18:55

El reconocido músico y compositor paceño Jaime Reyna sale nuevamente a la luz en el ámbito artístico. Luego de varios años fuera de los escenarios, regresa hoy con una propuesta de su autoría en el ritmo de afrocumbia denominada “Reyna Chicaloma”.

El exdirector del icónico grupo de cumbia de los 90 Los Brothers trae esta propuesta junto a un joven talento, Denis León, y en esta canción la colaboración del futbolista yungueño Augusto Andaveris.

Con este homenaje a la comunidad afroboliviana, se crea de forma oficial la Sociedad Artística y Cultural Adictiva Pasión, compuesta por Jaime Reyna y Denis León, que acompaña el proyecto en la parte vocal.

“Reyna Chicaloma” evoca la melodía de la canción “Añoranzas”, que en los años 90 le llevó grandes satisfacciones a la cumbia boliviana y de forma particular a Los Brothers. Algunas armonías son casi similares.

“Esta vez hemos querido fusionar la cumbia con la saya. Es una canción que ha sido cuidadosamente trabajada. Muchas veces cambié la totalidad de la letra y es un trabajo que me ha llevado casi seis meses. Hoy presentamos la primera de muchas propuestas junto a la sociedad que formamos con Denis”, dijo Jaime Reyna a La Razón.

Denis León es un joven afrodescendiente. Nació en la comunidad Villa Remedios, a pocos metros de Chicaloma, en los Yungas de La Paz. Además de cantante es quien dirige Adictiva Pasión, junto a Reyna.

“Para mí, es un honor compartir este proyecto con el señor Jaime Reyna. Además, me siento muy agradecido por componer una canción a Chicaloma y realzar a mi gente, el pueblo, a la comunidad afroboliviana”, dijo León a este medio de comunicación.

GRABACIÓN

La grabación de “Reyna Chicaloma” se realizó en el estudio Audio Rec.  El videoclip se grabó en una de las estaciones de la línea Naranja del teleférico y otra parte en la población de Chicaloma.

El ícono del futbol yungueño y boliviano Augusto Andaveris también fue parte del proyecto. Orgulloso y luciendo indumentaria deportiva, el jugador, cantó y bailó para el videoclip.

El músico y compositor Jaime Reyna propone «Reyna Chicaloma» junto a la participación de Denis León y el futbolista Augusto Andaveris.

“Fue una sorpresa la propuesta de participar en el videoclip, pero gustoso acepté la invitación porque mencionan a mi pueblo Chicaloma, cuna de la saya. Me dio mucho gusto que se acuerden del lugar de donde soy y más que le dediquen una canción. Salió muy bonito”, contó Andaveris a La Razón.

La promoción de “Reyna Chicaloma” comenzó la semana pasada y los artistas esperan que sea del agrado de sus seguidores y de los que gustan de la música cumbia y la saya afroboliviana.

Comparte y opina:

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío; hay tres aprehendidos

La mujer, de 34 años de edad, fue hallada en su cuarto junto a su arma de reglamento, sin embargo, tenía signos de violencia en la cabeza.

Una teniente de navío fue encontrada muerta en su cuarto, en Puerto Quijarro.

/ 23 de junio de 2024 / 10:42

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío en la población de Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz. El cuerpo de María Griselda (34) yacía inerte en el piso. A pocos pasos estaba su arma de reglamento, lo que hace presumir que se quitó la vida.

Sin embargo, en el momento en que la Policía realizó el levantamiento del cadáver se evidenció que tenía signos de violencia, por lo que tres de sus camaradas quedaron aprehendidos.

La mujer era teniente de navío de la Fuerza Naval y cumplía destino en la Capitanía de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.

Lea también: Cifra de feminicidios al 17 de junio llega a 40 y es similar a igual período de 2023

Es oriunda de Cochabamba y su familia se trasladó a la población cruceña para recoger su cuerpo.

En las siguientes horas se dará a conocer los resultados de la autopsia, acto que se realizó hasta las 03.00 de este domingo.

Los aprehendidos brindarán su declaración informativa en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Protestas de bagalleros en Yacuiba contra la Aduana deriva en quema de una caseta del Senasag

A mediodía de este sábado comenzó la movilización con un bloqueo en la zona de Campo Pajoso, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Un puesto de control del Senasag ardió en llamas. Los responsables son bagalleros de Yacuiba.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 21:18

Una caseta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ardió en llamas luego de que bagalleros la tomaron de forma violenta. Ellos protestaron en contra de la Aduana por decomisos de su mercadería.

El hecho ocurrió pasado el mediodía del sábado en el sector Campo Pajonal, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Los movilizados son personas que se dedican al comercio informal en la zona fronteriza de Yacuiba. Exigieron a las autoridades regionales de la Aduana Nacional a respetar un acuerdo que les permite trabajar dentro de 50 kilómetros de libre comercio en las zonas fronterizas. Señalaron que este tratado no se respeta y denunciaron abusos de los militares del control aduanero.

Los movilizados exigieron también de la devolución de una camioneta decomisada en pasados días por los militares a un transportista que prestaba sus servicios de forma local para el traslado de mercadería argentina al mercado San Gerónimo, según reportó a La Razón un corresponsal de la radio Líder Yacuiba que pidió la reserva de su nombre debido a amenazas de los movilizados.

CONVENIO

El convenio entre los bagalleros y autoridades nacionales y regionales de la Aduana data de 2002. En ese entonces también participaron algunos sectores sociales que comercian mercadería extranjera.

También puede leer: Encapuchados atacan un bus en la vía Oruro-Cochabamba, un pasajero muere tras ser atropellado

Varios periodistas realizaban la cobertura de la movilización, sin embargo, una turba rodeó a los comunicadores y amenazó con quitarles sus equipos de trabajo.

Denunciaron que entre los movilizados había personas agresivas debido a su estado de ebriedad.

Comparte y opina:

DJ Riobamba llega a Bolivia para celebrar el mes Pride

El propósito del evento es promover el impulso activo de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y fomentar la conciencia, la educación y la empatía.

DJ Riobamba llega a Bolivia para celebrar el mes Pride.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 18:53

Con ritmos que prometen estremecer la pista de baile, llega al país DJ Riobamba para celebrar el mes Pride (mes del orgullo LGTBQ+).

El propósito es promover el impulso activo de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y fomentar la conciencia, la educación y la empatía.

Así, la iniciativa Intrusa invita a ser parte de la actividad. El evento promete ser único junto a DJ Riobamba´, productora referente del reggaeton global.

La actividad tendrá como invitados especiales a DJ Riobamba y Rodrigo Bellot junto a las DJ locales Doki Doki, Nina Schatz y los performers Helena Bravo, Las Artrópodas y Paolo Vargas.

El encuentro se realizará el 28 de junio desde las 19.30 en Espacio Kúu Inti con ingreso libre.

Riobamba es productora, DJ y activista cultural radicada en Brooklyn, New York. Como voz referente de la música latina en el mundo compartió escenario con Ivy Queen, Tego Calderón, Maluma entre otros.

Recientemente se presentó en importantes escenarios como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) PS1 y Red Bull Festival.

REGGAETÓN

Algunos de sus trabajos incluyen la coproducción del primer Boiler Room de reggaetón en la historia y dirección para el icónico sello musical newyorkino La Fania, hogar de las leyendas Celia Cruz, Héctor Lavoe y Willie Colón.

“Riobamba va un paso más allá: El futuro es no binario e inclusivo (…) Tendrán la fortuna de ver a Riobamba demostrando todo su talento para mezclar dembow, hip hop, reggaetón y estremecer la pista de baile”, señala una nota de prensa.

Lea también: Se estrena ‘Catálogo’, documental de Verónica Córdova sobre la historia de Gil Imaná

Rodrigo Bellot es uno de los cineastas, guionistas, productores y directores de teatro más relevantes del panorama latinoamericano.

Su segundo largometraje, como director, ¿Quién mató a la llamita blanca?, fue estrenado en 2006, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras en la historia de Bolivia.

Como parte de Intrusa, el 28 de junio también se proyectará “Unicornio”, cortometraje dirigido por Rodrigo Bellot que cumple 10 años de haber sido estrenada y fue ganador de premios en Miami International Film Festival y Outfest: Los Angeles Gay & lesbianismos Film Festiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca las cinco claves para identificar salchichas en mal estado

A horas de la celebración de San Juan en la que el producto estrella es la salchicha, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) recomienda tomar en cuentas las recomendaciones para comprar un producto en buen estado.

Las cinco claves para identificar salchichas en mal estado.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 18:16

La demanda de embutidos de salchichas crece en los principales mercados y ferias de La Paz, El Alto y el resto del país, cuyo consumo es masivo para celebrar la noche de San Juan. Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta cinco claves para identificar si el producto está en mal estado.

Primero, al tocar el producto presenta una capa pegajosa.

Segundo, un producto en mal estado presenta la grasa de color amarillento; esto se puede verificar el cortar la salchicha.

Tercero. Si el embutido presenta moho sobre la superficie y con una textura aterciopelada, es otra señal de que está en mal estado.

Cuarto. Las salchichas que están por mucho tiempo al aire libre o a temperaturas altas suelen tornarse de color oscuro, que significa que no es apta para el consumo.

Y, finalmente, el producto despide un mal olor, otra señal para evitar su compra.

El responsable de Vigilancia, Inspección y Control de Inocuidad Alimentaria, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), José Luis Torrez, recomendó también a los consumidores verificar la fecha de vencimiento del producto y si cuenta con registro sanitario.

“Recomendamos a la ciudadanía a que verifique estos aspectos en el producto. Si tiene esas características no es apto para el consumo porque puede acarrear problemas de salud digestivos”, pidió el funcionario en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Lea también: Encapuchados atacan un bus en la vía Oruro-Cochabamba, un pasajero muere tras ser atropellado

Acotó que un producto apto para el consumo es que la salchicha debe tener mínimamente 15% de carne, ya que el resto son preservantes.

Además, debe presentar un olor ahumado, no debe tener capa viscosa; tiene que ser flexible al apretarla.

Los paquetes de embutidos tienen que estar herméticamente cerrados. El empaque no debe tener aire o líquido blanco.

Si se compra salchichas a granel, exija que le muestren la bolsa de la fábrica.

Ya al momento de consumir, se debe hacer cocer por al menos cinco minutos desde el momento que el agua comienza a hervir. Aquello garantizará que no tenga bacterias

El Senasag autorizó la venta de embutidos a 153 empresas y 177 marcas de embutidos para la comercialización en todo el país.

Este dato está en las redes sociales de la institución y en el siguiente enlace: https://acortar.link/Fk3WOV

Torrez dijo que las personas que detecten productos en mal estado pueden denunciar en las intendencias municipales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: