Sociedad

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 10:45 AM

Médicos de la CNS anuncian paro este miércoles y jueves

Los profesionales exigen la salida del gerente y para esto determinaron suspender sus actividades por dos jornadas.

La medida se aplica este miércoles y jueves. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 20:34

En demanda de la salida del gerente, médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunciaron un paro de 48 horas este miércoles y jueves. El sector denuncia irregularidades relacionadas con los medicamentos.

“Lamentablemente tenemos que informar a la población asegurada que, a través de la reunión del consejo nacional de la ciudad de La Paz llevada la semana pasada, se ha decretado un paro de 48 horas a realizarse esta semana, los días miércoles y jueves. Estamos solicitando la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, el doctor Usiel Boris Claure, por actos irregulares que hay en licitación de medicamentos”, informó Fátima Olivera, médico de la CNS.

Lea también: Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

El gerente negó las acusaciones en su contra. Pese a esto, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) CNS sigue firme con su posición y ratificó la medida de presión. Decenas de asegurados tendrán que suspender sus visitas a consultas, debido a este paro que durará dos jornadas.

“Pedimos a las autoridades, que es la ministra (de Salud), el Presidente de la nación, que destituyan a este gerente porque el paro va, el paro de 48 horas en el sector de la Caja Nacional de Salud a nivel nacional”.

Olivera denunció que se identificaron varios problemas y justificó así la medida extrema. “Tenemos documentación que respalda esto; el día de ayer (martes) se ha hecho la denuncia pública a nivel nacional por la Fesimras indicando todos estos actos irregulares en la compra de licitación de medicamentos, de reactivos para laboratorio”.

Además, aseguró que existe un grupo de pacientes que apoya esta medida. El gremio advirtió con un paro de 72 horas la próxima semana, en caso de no ser atendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Indígenas amazónicos se reencuentran con sus raíces en Europa

Equipos de Bolivia y Brasil visitan museos y analizan piezas ancestrales.

La tacana Gladys Ybaguari Quenevo observa tejidos que datan de hace más de 70 años.

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de junio de 2024 / 09:50

Un reencuentro con las raíces se gesta en Europa. Indígenas investigadores de la Amazonía de Bolivia y Brasil viajaron miles de kilómetros para tener en sus manos el legado de sus ancestros, piezas que encierran culturas que permanecen vivas.

La experiencia comenzó este mes. como parte del proyecto “Patrimonio y Territorialidad: Percepciones Pasadas, Presentes y Futuras entre los Tacana, Tsimane’, Mosetén y Waiwai”. Está financiado por la Fundación Volkswagen y llevado a cabo por la Universidad de Bonn en Alemania y Wildlife Conservation Society (WCS) de Bolivia, con otras colaboraciones.

Bajo este marco, un grupo de investigadores visitará museos de Alemania y Suecia con un objetivo: reencontrarse con piezas históricas que son parte de su cultura. “Este proyecto busca consolidar sus conceptos de patrimonio con base en estudios transdiciplinarios, en un diálogo entre arqueología, ecología, antropología y materialidades”, señala el comunicado al que accedió La Razón.

Paradas

La Colección de las Américas de la Universidad de Bonn, el Museo de las Culturas del Mundo de Frankfurt, el Museo Etnológico de Dresden (Alemania) y el Museo de las Culturas del Mundo en Gotemburgo (Suecia) son los centros que serán parte del estudio.

La primera parada consistió en reencontrarse con los objetos colectados por la antropóloga alemana Karin Hissink hace 70 años.

“Hemos podido ver, tocar y trabajar con objetos muy antiguos hechos por nuestros ancestros. Hemos preguntado y nos han explicado cómo han sido traídos y conservados en el Museo de Frankfurt”, contó Ariel Pache, investigador del pueblo tsimane’.

Lo propio se realizó en Dresden, donde los investigadores del pueblo indígena waiwai de Brasil trabajaron con objetos recolectados hace más de un siglo de sus territorios, para evaluarlos.

El proyecto se ejecuta bajo una metodología que evoca al “motor memoria”. Si bien el punto de cúspide es el que se vive ahora, el trabajo ya comenzó hace años.

Indígenas

En la primera etapa de esta labor, los investigadores revisaron catálogos y fotos de los objetos. Son representantes de sus regiones, por lo cual también se estableció un diálogo en sus comunidades y se sacaron conclusiones sobre las prioridades para ejecutar el análisis. Mediante las piezas se busca entender más sobre los orígenes y la vida de sus ancestros.

“En el trabajo de campo, en 2022 y 2023, los investigadores describieron la forma de elaboración de los objetos y sus significados. En la visita aprecian técnicas que ya no se practican en su elaboración, pero que permiten reconectar con la sabiduría ancestral”, explicó Kantuta Lara, coordinadora de Asuntos Sociales y Culturales del Programa de Conservación de WCS Bolivia.

Como parte de la delegación boliviana están los investigadores indígenas Juan Gabriel Supa Uncubich, de la comunidad San Miguel del Bala; Gladys Ybaguari Quenevo, de Tumupasa; y Max Ecueibary Mamio, de Macahua, designados por el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta).

Mientras que Ariel Pache Canchi, de Alto Colorado; José Caimani Josesito y Lucía Canare Nate, de la comunidad de Asunción del Quiquivey, fueron enviados por el Consejo Regional Tsimané Mosetén (CRTM); y Milton Marupa Rimba, de la comunidad de San Marcos, representa a la Organización de Comunidades Indígenas Tacanas de Ballivián (OCITB).

CRUCIAL. Por Brasil participan los doctorantes de antropología Jaime Wai Wai y Alexandre Souza, y el artesano Yapoxi Wai Wa.

“Para nosotros era crucial que los investigadores comunales sean protagonistas en la investigación respecto a sus propias percepciones sobre su significado y su importancia de lo que consideran patrimonio”, indicó Carla Jaimes Betancourt, profesora de Patrimonio Cultural de las Américas en la Universidad de Bonn.

Además de la presencia de estos equipos, se establecieron conexiones virtuales con las comunidades, para que los sabios hagan un análisis de los objetos junto a los investigadores. Lara detalló que a partir de esto se construirán planes de gestión del patrimonio biocultural en los que cada una de las comunidades decidirá el futuro de su legado cultural. El recorrido continúa esta semana en el Museo Etnográfico de Gotemburgo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos tortugas son abandonadas en puertas del Vesty Pakos

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía, los animales presentaban laceraciones en las patas. Fueron derivadas a la Gobernación, para definir su destino.

Rescataron a las tortugas. Foto: AMUN.

/ 16 de junio de 2024 / 20:16

En puertas del Bioparque Vesty Pakos de La Paz fueron abandonadas dos tortugas de la especie petas de río. Los animales tenían laceraciones en sus patas, pero estaban en plena vía pública; se les dio la atención médica y derivó a las autoridades competentes, informó la Alcaldía.

“Es esencial reflexionar sobre las consecuencias de la tenencia ilegal de fauna silvestre. Abandonar a estas tortugas no era la solución, sino que las expuso a más riesgos, porque podrían haber sido dañadas por otros animales o recogidas por otras personas”, explicó el administrador del bioparque municipal, Omar Rocha.

Lea también: Sorprenden a un hombre con 43 aves en peligro de extinción dentro de yutes

La comuna informó que las tortugas son un macho y una hembra. Afortunadamente, guardias del bioparque Vesty Pakos las encontraron antes que otros animales o personas. Se les dio la atención veterinaria que requerían; la Alcaldía reportó que tenían laceraciones en las patas.

La tenencia de animales silvestres en casas no está permitida. Si bien se las atendió y rescató de la calle, el bioparque llevó a cabo la derivación de ambos animales a la Secretaría Departamental de Derechos de La Madre Tierra, de la Gobernación, que decidirá cuál es la instancia de refugio a la que pasarán estas tortugas.

“El bioparque es un centro de custodia especializado en fauna silvestre, donde los animales son derivados por las autoridades correspondientes”, aseveró Rocha. Este recinto es conocido por albergar a otros animales de tráfico, pero previa asignación de las autoridades correspondientes.

Comparte y opina:

El centro paceño estará paralizado por obras este lunes

La Alcaldía de La Paz informó del cierre al tráfico vehicular de la avenida Villazón, entre la Plaza del Estudiante y la calle Goitia.

Se realizan obras en el centro paceño. Foto: AMUN.

/ 16 de junio de 2024 / 20:12

Los trabajos de asfaltado ejecutados por la Alcaldía de La Paz paralizarán el tráfico vehicular del centro paceño este lunes. La comuna informó que el cierre de vía se realizará desde las 09.30 y hasta las 21.30, tome sus previsiones.

De acuerdo con el comunicado del gobierno municipal, el tramo del corte comprende a la avenida Villazón, entre la Plaza del Estudiante y la calle Goitia; además del túnel en el carril de bajada. Como vías alternas se sugirió la avenida Landaeta, calle Corneta Mamani, la avenida 20 de Octubre, calle J.J. Pérez y la avenida 6 de Agosto.

Lea también: Cuidado, vías del centro paceño serán cerradas por asfaltado

Asimismo, la avenida Villazón, en su carril de subida, tendrá una transitabilidad normal, de acuerdo con el reporte.

Las obras corresponden al “Plan Superasfaltos” de la Alcaldía. Con este se han intervenido diferentes vías del municipio y ahora es turno del centro paceño. La inauguración de este trabajo se realizó esta semana, el jueves, con una caravana y la presencia del alcalde Iván Arias.

“Son dos kilómetros y medio, con seis millones de bolivianos de inversión. Vamos a empezar hoy (jueves); el asfalto lo vamos a terminar el 2 de julio y las obras complementarias el 12 de julio, día que vamos a entregar toda la avenida Arce asfaltada en sus cuatro salidas”, informó Arias, en el inicio de obra.

La autoridad comprometió cierres con el menor perjuicio, en la medida de lo posible. “Vamos a evitar el mayor perjuicio, quiero pedir a la ciudadanía, por favor, en la noche vamos a sacar el pavimento viejo; por lo tanto, vamos a trabajar en la noche y en el día vamos a poner el asfalto nuevo. Vamos a trabajar 24 horas para hacerlo lo más rápido posible como lo hemos hecho en la (calle) 21 (de Calacoto) (…). Vamos a cerrar por horas”.

Comparte y opina:

Frente frío y cielos despejados, así estará el clima esta semana en el país

El Senamhi informó que en el occidente del país seguirán los días de cielos poco nubosos, mientras que en el oriente incluso se pueden presentar lluvias.

El frío persiste. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de junio de 2024 / 18:24

Entre frentes fríos, cielos despejados y descenso de temperaturas, el país vivirá una semana muy diferente en cuanto al clima en las diferentes latitudes del territorio. Mientras en el occidente casi no habrá nubes, en el oriente está latente la amenaza de lluvias.

“Estamos ya prácticamente dentro de la época seca, en la que van a predominar y están predominando los cielos despejados a muy poco nubosos, que se van a ir dando principalmente en la región occidental; departamentos como La Paz, Oruro, Potosí, el altiplano de departamentos como Cochabamba, Chuquisaca y Tarija van a presentar este comportamiento”, explicó a La Razón, el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kenny Quisberth.

Lea también: Entre protestas y feriado, viene una semana con atención de salud paralizada

En cambio, para el oriente, el clima aún es inestable. El pronóstico del Senamhi indica máximas de 30 a 31 grados centígrados para la ciudad de Santa Cruz en los próximos días, no obstante, a diferencia del occidente, los cielos sí estarán con nubes.

CLIMA

“Para el oriente es muy adelantado decir que vamos a tener cielos poco nubosos; ya que esto va a depender mucho de los frentes fríos que en esta temporada son muy recurrentes”, aseveró el experto.

De hecho, para este fin de semana se pronosticó el ingreso de un frente frío mediante el Chaco, lo que repercutirá en el clima de las regiones del oriente. “Lo que estaría provocando una línea de inestabilidad y algunas precipitaciones en los departamentos del oriente principalmente”.

Quisberth ratificó que el país seguirá en un paulatino descenso de temperaturas. Sobre todo, en la noche y madrugada, en La Paz, por ejemplo, se siente un intenso frío, lo que persistirá hasta la llegada del invierno.

“Por ejemplo en Uyuni hemos registrado ya durante el mes alrededor de los 14 grados bajo cero y, bueno, son temperaturas bastante frías; Jesús de Machaca del departamento es otro lugar que ha registrado alrededor de los 10 grados bajo cero. Esperamos que con el transcurrir de los días estas temperaturas vayan descendiendo paulatinamente”, afirmó el pronosticador.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entre protestas y feriado, viene una semana con atención de salud irregular

El sector confirmó un paro de 96 horas entre lunes y jueves, lo que coincide con el feriado del viernes. Esto implica una semana hábil sin servicio para quienes requerían citas médicas.

Se emprenderán medidas de presión. Foto: APG.

/ 16 de junio de 2024 / 18:19

Entre el paro confirmado y el feriado de este viernes, la semana que viene será complicada para los pacientes que requieren la atención de su salud. El Colegio Médico confirmó un paro de 96 horas esta semana por el proyecto de ley de ‘jubilación forzosa’ y en apoyo a las protestas de profesionales de la Caja Nacional de Salud (CNS); lo que implica que las citas no serán regulares.

Desde hace semanas ya la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS se encuentra movilizado en demanda de la salida del gerente de la institución, Boris Claure, a quien acusan de actos irregulares en compra de medicamentos, entre otros.

Lea también: El Sirmes La Paz ratifica paro médico de 96 horas contra la ‘jubilación forzosa’ desde este lunes

Pese a la convocatoria de diálogo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), el Fesimras se ha negado a cualquier otra conversación que no implique la destitución de Claure. Marchas, paros y advertencias de radicalizar medidas de presión son parte de las protestas de este sector.

“Desde febrero lo hemos pedido (la salida de Claure), mediante notas, todo el conducto regular; pero no han hecho caso las autoridades y tenemos que recurrir a estas medidas de presión”, expresó el ejecutivo del Fesimras CNS, Arturo del Barco; en la última marcha del sector este viernes.

SALUD

Mientras en la CNS el conflicto está latente, el gremio suma medidas de presión. Ahora, es el sector público y la totalidad del Colegio Médico de Bolivia los que han convocado a un paro de cuatro días para esta semana con feriado en viernes. Esta vez la protesta es por las observaciones en el proyecto de norma de jubilación.

“Ante el desinterés del Legislativo, la falta de atención, la ruptura del diálogo y en apoyo a la Caja Nacional de Salud en sus demandas contra irregularidades y denuncias por la mala gestión de su Administración, el Colegio Médico de Bolivia convoca a todos los Colegios Departamentales, Provinciales, Regionales y Sociedades Científicas, al ‘Paro Nacional Movilizado de 96 horas’ los días 17, 18, 19 y 20 de junio de 2024”, (sic) señala el comunicado de la institución.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y el sector habían entablado el diálogo; que duró unas seis semanas sobre este tema: el proyecto de ley 035. No obstante, las conversaciones no progresaron y de inmediato se llamó a un paro que implicará una atención únicamente en emergencia.

“Del lunes 17 al jueves 20 estaremos movilizados en todo el país”, advirtió el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Si bien el feriado no rige un paro, sí en algunas instituciones de salud la atención no es tan amplia como suele serlo en días hábiles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias