Sociedad

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 08:39 AM

En media jornada del Gran Poder, Pofoma decomisa 54 plumas de animales silvestres

Los danzarines que llevaban puestos estos derivados deben justificar el uso de estos elementos, caso contrario corren el riesgo serán pasibles a procesos penales, según las leyes 1333 y 1525.

En operativo, más de 50 plumas de animales silvestres fueron decomisadas. Éstas eran parte del atuendo de algunos bailarines.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 15:41

Más de medio centenar de plumas de animales silvestres se decomisaron en un operativo realizado por la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), la Gobernación y Alcaldía de La Paz.

El encargado de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Gobernación, Daniel Flores, informó que entre los elementos decomisados están 38 plumas de suri, que llevaban en sus sombreros algunos bailarines de una fraternidad de waca wacas.

Otras 10 plumas, también de suri, y seis de killi killi fueron secuestradas de puestos de venta de la avenida Los Andes. También de otros puestos de venta callejeros.

“Se ha hecho temas de concientización con los fraternos, con los bordadores, pero al parecer no han comprendido”, señaló el funcionario de la Gobernación.

Dijo que se solicitará a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder la suspensión de los bailarines. Señaló que éstos incurrieron en la vulneración de las normas que prohíben el uso de estos derivados.

También puede leer: Ahora también los trajes folklóricos, matracas, invitaciones y otros son ‘made in China’

“También se acordó con las fraternidades que de encontrar a uno de sus componentes infringiendo las leyes, esa fraternidad será sancionada con la reducción de puntaje”, señaló Flores.

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. El infractor fue sometido a medidas cautelares y la Justicia dictó para él medidas sustitutivas.

LEYES

La prohibición del uso de las partes de los animales está enmarcada en dos leyes: 1525 y 1333.

La Ley 1525 garantiza la protección y conservación del cóndor andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del país.

Establece sanciones para quienes capturen, adquieran, transporten o almacenen estos animales con fines comerciales. La sanción es de dos a seis años de privación de libertad. Esta pena se agrava cuando el animal se declara en peligro crítico o de extinción. En ese caso, la pena se extiende entre tres a ocho años de cárcel. Por lo que el acusado, espera un tipo de sentencia agravada al tratarse de un animal con estas condiciones.

La Ley 133, de Medio Ambiente, considera delitos contra la vida silvestre “la exposición o tenencia de partes o derivados de fauna silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados y otros”, por lo cual se debe proteger a los animales que estén en peligro de extinción.

Comparte y opina:

Defensa de Odalys implica a padres de Joel en feminicidio

Joel P., principal acusado de la desaparición, declara hoy por otro caso

La Defensa pedirá que se retome el rastrillaje en los Yungas para hallar el cuerpo de Odalys

Por Rosío Flores

/ 24 de junio de 2024 / 07:06

Luego de que la Fiscalía determinara el cambio de la figura penal del caso Odalys, este lunes comenzarán las pesquisas por feminicidio. La defensa de la familia de la joven pedirá ampliar la investigación en contra de los padres del principal sospechoso, Joel P.

La defensa de la familia Vaquiata Quispe afirmó que este lunes oficializará el pedido a través de un memorial que presentará ante el Ministerio Público y con otro memorial solicitará el rastrillaje para encontrar el cuerpo de la joven que, se presume, está en el tramo entre Tocaña y Yolosita, en los Yungas de La Paz.

“A primera hora del lunes presentaremos los dos memoriales ante la Fiscalía, porque urge encontrar el cuerpo de la señorita Odalys y también sabemos que hubo complicidad de los padres de Joel, el principal implicado en este caso”, informó a La Razón el abogado, Franklin Chacalluca.

Si bien hubo un cambio del tipo penal, el jurista explicó que las investigaciones que se realizaron durante más de dos meses por el delito de trata de personas, se tomarán en cuenta todos los “actuados” que se propiciados hasta la pasada semana para que la investigación judicial no vuelva a “fojas cero”. 

Lea: La Fiscalía cambia el tipo penal, ahora feminicidio, contra el novio de Odalys

Feminicidio

Luego de la última reconstrucción de los hechos e inspección técnica ocular por la desaparición de Odalys, que duró tres días, la Fiscalía determinó el 19 de junio cambiar el tipo de delito penal, de trata de personas a feminicidio en contra de Joel P., el acusado del hecho.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dio a conocer que la determinación se asumió luego de verificar que Joel P. mintió hasta en 90% de sus declaraciones.

Citó al menos 10 contradicciones, entre ellas que aquel 30 de marzo Odalys se quedó con su auto tras encunetarse; sin embargo, según testigos, fue Joel quien manejó el automóvil tras el incidente.

Otro dato es que Joel afirmó que una comerciante vio a Odalys con otra persona. Empero, la mujer, una vendedora de empanadas, declaró que el hombre intentó sobornarle con Bs 200 y le propuso comprarle todos sus productos a cambio de que declare que vio a Odalys con otra persona.

Dato

La mujer, que participó en la inspección, relató lo sucedido. “Con mentiras, Joel armó coartadas para que las autoridades se confundan en las investigaciones”, dijo Alave.

Amilcar Z., a quien Joel involucró, relató que recibió una llamada del acusado en el momento de los hechos. Vía teléfono, Joel le da las características de Odalys e intenta a toda costa que Amilcar afirme que conoció a Odalys y que habían tenido un encuentro, lo que fue rechazado por el amigo. Esos son solo algunos detalles que condujeron a las autoridades a cambiar, sin dudar, el tipo penal en contra de Joel P.

¿Qué pasara ahora con Amilcar Z.? Chacalluca dijo que se determinó en la inspección que no tuvo participación en el hecho, “pero corresponderá a las autoridades judiciales asumir qué determinación tomarán respecto al amigo de Joel”.

Investigación

Sobre el teniente de Policía José A., amigo de Joel y de su familia, quien guarda detención en la cárcel de San Pedro luego de que se verificó en las pesquisas que hubo comunicación entre ellos el día de la desaparición de Odalys, el abogado explicó que aún será investigado porque en su celular se encontraron varias conversaciones que lo comprometen.

“Por ejemplo, dice en una de sus conversaciones con uno de los abogados de Joel que la mina (Odalys) está 210, que en claves de la Policía significa que está muerta y hay muchas otras conversaciones. El teniente tiene que seguir siendo investigado’, señaló Chacalluca.

Para este lunes está prevista la declaración de Joel P. en el penal de Chonchocoro; esta vez por una denuncia de violencia intrafamiliar interpuesta por una exenamorada quien declaró que mientras mantuvo una relación sentimental con Joel era víctima de violencia física y psicológica.

Luego, la Fiscalía presentará una imputación formal y Joel comparecerá una vez más ante la Justicia, que determinará su situación procesal, aunque el jurista dijo que se pedirá la detención preventiva en Chonchocoro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jaime Reyna retorna a los escenarios y propone la afrocumbia ‘Reyna Chicaloma’

El exdirector del icónico grupo de cumbia de los 90 Los Brothers trae una nueva propuesta junto a un joven talento, Denis León, y la colaboración del futbolista Augusto Andaveris.

Augusto Andaveris, Jaime Reyna y Denis León en la grabación del videoclip ´Reyna Chicaloma'

Por Rosío Flores

/ 23 de junio de 2024 / 18:55

El reconocido músico y compositor paceño Jaime Reyna sale nuevamente a la luz en el ámbito artístico. Luego de varios años fuera de los escenarios, regresa hoy con una propuesta de su autoría en el ritmo de afrocumbia denominada “Reyna Chicaloma”.

El exdirector del icónico grupo de cumbia de los 90 Los Brothers trae esta propuesta junto a un joven talento, Denis León, y en esta canción la colaboración del futbolista yungueño Augusto Andaveris.

Con este homenaje a la comunidad afroboliviana, se crea de forma oficial la Sociedad Artística y Cultural Adictiva Pasión, compuesta por Jaime Reyna y Denis León, que acompaña el proyecto en la parte vocal.

“Reyna Chicaloma” evoca la melodía de la canción “Añoranzas”, que en los años 90 le llevó grandes satisfacciones a la cumbia boliviana y de forma particular a Los Brothers. Algunas armonías son casi similares.

“Esta vez hemos querido fusionar la cumbia con la saya. Es una canción que ha sido cuidadosamente trabajada. Muchas veces cambié la totalidad de la letra y es un trabajo que me ha llevado casi seis meses. Hoy presentamos la primera de muchas propuestas junto a la sociedad que formamos con Denis”, dijo Jaime Reyna a La Razón.

Denis León es un joven afrodescendiente. Nació en la comunidad Villa Remedios, a pocos metros de Chicaloma, en los Yungas de La Paz. Además de cantante es quien dirige Adictiva Pasión, junto a Reyna.

“Para mí, es un honor compartir este proyecto con el señor Jaime Reyna. Además, me siento muy agradecido por componer una canción a Chicaloma y realzar a mi gente, el pueblo, a la comunidad afroboliviana”, dijo León a este medio de comunicación.

GRABACIÓN

La grabación de “Reyna Chicaloma” se realizó en el estudio Audio Rec.  El videoclip se grabó en una de las estaciones de la línea Naranja del teleférico y otra parte en la población de Chicaloma.

El ícono del futbol yungueño y boliviano Augusto Andaveris también fue parte del proyecto. Orgulloso y luciendo indumentaria deportiva, el jugador, cantó y bailó para el videoclip.

El músico y compositor Jaime Reyna propone «Reyna Chicaloma» junto a la participación de Denis León y el futbolista Augusto Andaveris.

“Fue una sorpresa la propuesta de participar en el videoclip, pero gustoso acepté la invitación porque mencionan a mi pueblo Chicaloma, cuna de la saya. Me dio mucho gusto que se acuerden del lugar de donde soy y más que le dediquen una canción. Salió muy bonito”, contó Andaveris a La Razón.

La promoción de “Reyna Chicaloma” comenzó la semana pasada y los artistas esperan que sea del agrado de sus seguidores y de los que gustan de la música cumbia y la saya afroboliviana.

Comparte y opina:

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío; hay tres aprehendidos

La mujer, de 34 años de edad, fue hallada en su cuarto junto a su arma de reglamento, sin embargo, tenía signos de violencia en la cabeza.

Una teniente de navío fue encontrada muerta en su cuarto, en Puerto Quijarro.

/ 23 de junio de 2024 / 10:42

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío en la población de Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz. El cuerpo de María Griselda (34) yacía inerte en el piso. A pocos pasos estaba su arma de reglamento, lo que hace presumir que se quitó la vida.

Sin embargo, en el momento en que la Policía realizó el levantamiento del cadáver se evidenció que tenía signos de violencia, por lo que tres de sus camaradas quedaron aprehendidos.

La mujer era teniente de navío de la Fuerza Naval y cumplía destino en la Capitanía de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.

Lea también: Cifra de feminicidios al 17 de junio llega a 40 y es similar a igual período de 2023

Es oriunda de Cochabamba y su familia se trasladó a la población cruceña para recoger su cuerpo.

En las siguientes horas se dará a conocer los resultados de la autopsia, acto que se realizó hasta las 03.00 de este domingo.

Los aprehendidos brindarán su declaración informativa en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Protestas de bagalleros en Yacuiba contra la Aduana deriva en quema de una caseta del Senasag

A mediodía de este sábado comenzó la movilización con un bloqueo en la zona de Campo Pajoso, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Un puesto de control del Senasag ardió en llamas. Los responsables son bagalleros de Yacuiba.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 21:18

Una caseta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ardió en llamas luego de que bagalleros la tomaron de forma violenta. Ellos protestaron en contra de la Aduana por decomisos de su mercadería.

El hecho ocurrió pasado el mediodía del sábado en el sector Campo Pajonal, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Los movilizados son personas que se dedican al comercio informal en la zona fronteriza de Yacuiba. Exigieron a las autoridades regionales de la Aduana Nacional a respetar un acuerdo que les permite trabajar dentro de 50 kilómetros de libre comercio en las zonas fronterizas. Señalaron que este tratado no se respeta y denunciaron abusos de los militares del control aduanero.

Los movilizados exigieron también de la devolución de una camioneta decomisada en pasados días por los militares a un transportista que prestaba sus servicios de forma local para el traslado de mercadería argentina al mercado San Gerónimo, según reportó a La Razón un corresponsal de la radio Líder Yacuiba que pidió la reserva de su nombre debido a amenazas de los movilizados.

CONVENIO

El convenio entre los bagalleros y autoridades nacionales y regionales de la Aduana data de 2002. En ese entonces también participaron algunos sectores sociales que comercian mercadería extranjera.

También puede leer: Encapuchados atacan un bus en la vía Oruro-Cochabamba, un pasajero muere tras ser atropellado

Varios periodistas realizaban la cobertura de la movilización, sin embargo, una turba rodeó a los comunicadores y amenazó con quitarles sus equipos de trabajo.

Denunciaron que entre los movilizados había personas agresivas debido a su estado de ebriedad.

Comparte y opina:

DJ Riobamba llega a Bolivia para celebrar el mes Pride

El propósito del evento es promover el impulso activo de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y fomentar la conciencia, la educación y la empatía.

DJ Riobamba llega a Bolivia para celebrar el mes Pride.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 18:53

Con ritmos que prometen estremecer la pista de baile, llega al país DJ Riobamba para celebrar el mes Pride (mes del orgullo LGTBQ+).

El propósito es promover el impulso activo de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y fomentar la conciencia, la educación y la empatía.

Así, la iniciativa Intrusa invita a ser parte de la actividad. El evento promete ser único junto a DJ Riobamba´, productora referente del reggaeton global.

La actividad tendrá como invitados especiales a DJ Riobamba y Rodrigo Bellot junto a las DJ locales Doki Doki, Nina Schatz y los performers Helena Bravo, Las Artrópodas y Paolo Vargas.

El encuentro se realizará el 28 de junio desde las 19.30 en Espacio Kúu Inti con ingreso libre.

Riobamba es productora, DJ y activista cultural radicada en Brooklyn, New York. Como voz referente de la música latina en el mundo compartió escenario con Ivy Queen, Tego Calderón, Maluma entre otros.

Recientemente se presentó en importantes escenarios como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) PS1 y Red Bull Festival.

REGGAETÓN

Algunos de sus trabajos incluyen la coproducción del primer Boiler Room de reggaetón en la historia y dirección para el icónico sello musical newyorkino La Fania, hogar de las leyendas Celia Cruz, Héctor Lavoe y Willie Colón.

“Riobamba va un paso más allá: El futuro es no binario e inclusivo (…) Tendrán la fortuna de ver a Riobamba demostrando todo su talento para mezclar dembow, hip hop, reggaetón y estremecer la pista de baile”, señala una nota de prensa.

Lea también: Se estrena ‘Catálogo’, documental de Verónica Córdova sobre la historia de Gil Imaná

Rodrigo Bellot es uno de los cineastas, guionistas, productores y directores de teatro más relevantes del panorama latinoamericano.

Su segundo largometraje, como director, ¿Quién mató a la llamita blanca?, fue estrenado en 2006, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras en la historia de Bolivia.

Como parte de Intrusa, el 28 de junio también se proyectará “Unicornio”, cortometraje dirigido por Rodrigo Bellot que cumple 10 años de haber sido estrenada y fue ganador de premios en Miami International Film Festival y Outfest: Los Angeles Gay & lesbianismos Film Festiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias