Santa Cruz analiza adelantar las vacaciones de invierno
Las bajas temperaturas obligan a pensar en alternativas que eviten brotes de infecciones respiratorias entre los estudiantes.
Las temperaturas descienden en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.
Inmerso en un intenso frío, el departamento de Santa Cruz atraviesa por una dura previa al invierno que han llevado incluso a la Dirección de Educación a evaluar un posible cambio en las vacaciones escolares.
“De acuerdo a la resolución ministerial 001/2024, artículo 19, el descanso pedagógico está contemplado para las dos primeras semanas de julio; pero, hay una variación significativa de las bajas temperaturas. En tal sentido, la Dirección de Educación hará un análisis y previa coordinación con el Ministerio de Educación para determinar cualquier adelanto de la vacación”, informó el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Nery Alcocer.
Lea también: Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno
La pasada semana, el ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó la fecha de las vacaciones de invierno; sin embargo, dejó abierta una posibilidad de cambio debido a las variaciones climatológicas. Si bien no hay cambio oficial de momento; el frío es cada vez más intenso y ha llevado ya también a Potosí a plantear adelantar el descanso.
En Santa Cruz, se aguarda una reunión con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para tener un panorama más claro. El objetivo es proteger la salud de los estudiantes, dado que con las bajas temperaturas incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.
El departamento es uno de los más afectados por la influenza, en tanto se aplican estrategias para acelerar la vacunación. De momento, rige en todo el país el horario escolar de invierno.